Autor: Lisa Williamson
Editorial: Macmillan
Canción Identificada: We're in this Together (Nine Inch Nails)
Sinopsis:
Two boys. Two secrets.
David Piper has always been an outsider. His parents think he’s gay. The school bully thinks he’s a freak. Only his two best friends know the real truth – David wants to be a girl.
On the first day at his new school Leo Denton has one goal – to be invisible. Attracting the attention of the most beautiful girl in year eleven is definitely not part of that plan.
When Leo stands up for David in a fight, an unlikely friendship forms. But things are about to get messy. Because at Eden Park School secrets have a funny habit of not staying secret for long…
David Piper has always been an outsider. His parents think he’s gay. The school bully thinks he’s a freak. Only his two best friends know the real truth – David wants to be a girl.
On the first day at his new school Leo Denton has one goal – to be invisible. Attracting the attention of the most beautiful girl in year eleven is definitely not part of that plan.
When Leo stands up for David in a fight, an unlikely friendship forms. But things are about to get messy. Because at Eden Park School secrets have a funny habit of not staying secret for long…
Opinión:
Pese a que no suelo ser muy fan de la novela contemporánea, me compré The Art of Being Normal con muchas ganas: buscaba un libro que me abriese los ojos, que me enseñase nuevas cosas del mundo y que explorase al máximo la mente de los protagonistas.
Este libro estuvo a la altura de mis expectativas y, es más, me ha llegado a sorprender gratamente.
El libro narra dos historias que se van enlazando: la de David Piper y la de Leo Denton. Ambos chicos son muy distintos, pero tienen algo en común, son transexuales.
David Piper es una chica encerrada en el cuerpo de un chico. Desde hace años, David no se ha sentido a gusto con su cuerpo, mas ha tratado de ocultar esta incomodidad y ha tratado de aparentar ser "normal,", sin decirle a nadie como se siente salvo a sus dos mejores amigos.
Sin embargo, aparentar "normalidad" (pongo especial énfasis en las comillas porque en este libro se verá que la normalidad es mucho más ambigua y compleja de lo que puede parecer a la mente humana) no es tan sencillo: sus padres creen que es gay, y los matones del instituto le llaman freak show.
Toda su vida cambia con la llegada de Leo Denton al instituto, un misterioso y callado chico. Su objetivo es pasar desapercibido.
No obstante, cuando unos matones se meten con David, Leo sale en su defensa sin pensarlo dos veces... Y gracias a este desagradable altercado los dos muchachos comienzan a labrar una relación que no tardará en dar paso a una inquebrantable amistad.
The Art of Being Normal está narrado desde los puntos de vista de estos dos chicos, en primera persona del presente, cuyos capítulos se van alternando dando forma a una preciosa historia de amistad, de lealtad y de liberación.
Tanto el punto de vista de David como el de Leo me han parecido muy originales y muy tiernos. Ninguno destaca por encima del otro. Ambos puntos de vista eran muy distintos, y en la novela se veía a la perfección lo mucho que cambiaba la prosa de Lisa Williamson dependiendo de quién era el que narraba en eso momento.
Los capítulos tienen el nombre de la persona que les narra al inicio, pero estoy segura de que si no lo tuviesen yo habría seguido identificando en la primera línea del capítulo a quién pertenecía esa voz narrativa, porque, como he dicho, ambos puntos de vista son muy distintos, tienen su propio tono y una única manera de contar los sucesos y cómo se sienten, aportando de esta manera frescura y originalidad a la historia.
Ambos puntos de vista me han encantado de igual manera, y he sentido una profunda ternura y amor por los dos chicos.
The Art of Being Normal no es una novela frenética. No tiene apenas acción, o partes tensas, no abusa en descripciones, y tampoco tiene grandes giros argumentales, pero tiene algo mucho más bonito y más importante: el mensaje que transmite.
Cómo un tema tan hablado, tan metido en nuestras mentes como es la idea de la "normalidad" puede llegar a verse tan enredado, tan complejo y tan fascinante. ¿Qué es la normalidad?
Este es un tema muy ambiguo y muy personal, pues depende de cada persona. A veces el ser humano es tan cerrado de mente que, para sentirse seguro, ha de ver el mundo como blanco o negro, y se niega a que la opinión de otra persona le derrumbe todo el mundo que creía conocer.
The Art of Being Normal trabaja esto al detalle, disecciona la mente humana y expone la realidad: una gran gama de grises, donde lo único que se sabe con certeza es que cada persona es un mundo que explorar.
The Art of Being Normal es un libro liberador, que te cambia por completo y evoca en ti muchas sensaciones y sentimientos.
Es un libro que rompe con las barreras establecidas, cuyo objetivo es abrir la mente, que habla acerca de la importancia de la familia y la amistad, de mostrarte sin miedo como eres, que presenta a la vida como es, dura y al mismo tiempo hermosa, y que habla de descubrir quién eres.
Es un libro que trata acerca de hallar tu identidad, y de la lucha que esto supone. Porque en el mundo, uno siempre se encontrará alguien que no acepte tu forma de vivir, te bloqueará scon obstáculos, pero también habrá personas que te comprendan y te apoyen, y que te ayuden a salir de esa crisálida para mostrarte cómo eres.
Este libro trabaja muchísimo este aspecto. Pese a ser un libro para adolescentes, abarca temas muy complicados y muy duros, y me parece maravillosa la pluma de Lisa Williamson al meterse por completo en la mente juvenil.
La prosa de la escritora es directa, sencilla y coloquial. Es una lectura ligera y amena, y al mismo tiempo absolutamete preciosa.
La trama es muy fácil de seguir, mas al mismo tiempo has de detenerte de vez en cuando para asilimar todo ese huracán de emociones que invade a los protagonistas.
Te paras a lo largo de la lectura meditando sobre lo que ha ocurrido, pues te pones por completo en la piel de los personajes y sientes todo lo que ellos sienten.
Lisa Williamson transmite muchos sentimientos y muchas emociones con sus palabras, preciosas y certeras, y su prosa logra emocionarte e incluso hacer que se te salten un par de lagrimillas.
Al mismo tiempo, este tema que abarca (el de la transexualidad, un tema precioso y del que ya era necesario que un libro tratase sobre él) te hace reflexionar mucho, es una novela intensa y llena de emociones que te ahogarán.
Esto nos hace llegar a los personajes... El elemento más fundamental y mejor hecho de la historia.
The Art of Being Normal es un libro que habla mucho acerca del individualismo y la independencia, aunque haya un ligero, apenas existente, toque de romance.
Sin embargo, la idea más primordial e importante que quiere transmitir el libro es la de la amistad, el mensaje que inunda las páginas del libro, y que te llenará por dentro de amor hacia sus personajes.
Los protagonistas tienen mucha personalidad, y están muy bien construidos. Tienen una gran evolución a lo largo de la historia, y su desarrollo ha sido precioso y muy tierno.
Son dos personajes que tienen miedo al rechazo, que están encerrados en su burbuja, vulnerables y perdidos... pero con las ideas claras en un aspecto: ellos están atrapados dentro de un cuerpo, y, así mismo, también están encerrados en los límites y el orden y la falsa "normalidad" que establece la sociedad, la cual aborrece lo distinto pues tiene miedo del cambio y de lo impredecible, y por eso estos personajes tienen miedo de no ser aceptados por ella.
Sin embrago, a pesar de todos sus miedos, de tratar de no llamar la atención, estos dos personajes jamás dan su brazo a torcer, y no tratan de sofocar esta sensación que les acompaña de querer ser otra persona.
Estos protagonistas sufren y lo pasan muy mal, pero en todo momento se muestran valientes y fuertes, y, finalmente, darán la cara al mostrarse tal y como son.
He conectado con ellos de manera inmediata, pues son unos personajes cercanos y con emociones muy sinceras.
En especial David.
David es un personaje entrañable, tierno e inocente, que vive oprimido pero que, cuando está a solas, finalmente logra liberarse un poco y ser quien es en realidad.
David me ha parecido el personaje más cercano: un personaje que odia las matemáticas, que hace locuras con sus amigos y a quien no le gusta el fútbol. Y, al mismo tiempo, es muchas cosas más... le encanta maquillarse, los vestidos y las muñecas, le gusta el rosa y el pelo largo, y ansía desesperadamente ser quien en realidad es; una chica, cambiándose el nombre de David por el de Kate.
(En esta reseña a partir de ahora me referiré a él como Kate, pues me parece más que es lo adecuado y lo acertado).
Es inevitable encariñarse con Kate, un personaje muy tierno y entrañable, por quien he sentido un profundo amor.
Con Leo me costó más conectar, pues en los primeros capítulos me parecía más distante y frío, aunque eso sí, muy misterioso.
Tras unos capítulos, al fin me sentí conectada con Leo, y le llegué a querer tanto como a Kate. Leo es un personaje admirable, lleno de valentía, de carácter y de tenacidad.
También Kate me ha parecido admirable, a su manera. Aunque ella era más cerrada, tenía más miedo del qué-dirán-qué-pensarán, jamás tiró la toalla, y, de hecho, había intentado millones de veces anteriormente contarle su secreto a sus padres.
En este libro la presencia de la familia también es muy necesaria. Las familias de ambos personajes son muy diferentes.
La de Kate es, nuevamente, más cercana, mientras que la de Leo es más complicada y más rota.
Aun así, se ve que en ambas familias les une un inquebrantable lazo, y se ve lo mucho que se apoyan y lo mucho que se quieren.
Los personajes secundarios también eran muy redondos y con mucha personalidad, interesantes y muy variados, que se apoyan entre ellos.
En especial me han gustado los amigos de Kate, aunque las hermanas que tenían ambos protagonistas también me han parecido muy adorables.
Sin duda, un personaje que no me ha gustado nada ha sido Alicia... Entiendo su reacción y su forma de actuar, pero creo que yo en su lugar no habría hecho para nada lo que ella hizo, y es algo que no la puedo perdonar, pues para mí los dos protagonistas iniciales son como mis hijos, y quien quiera que ose hacerles daño es mi enemigo.
Aun así, en el libro se les da menos importancia, pues el elemento de mayor valor en el libro es el de la amistad que se forja entre Kate y Leo.
No surge de manera súbita, sino que es lenta, como en la realidad, poco a poco se va formando (tras incesables esfuerzos de Kate XD).
La amistad que se da forma es una de las mejores cosas que tiene la novela, muy tierna y muy natural, honesta y preciosa, que me llegó al corazón.
Otra de las cosas que más me gustan del libro, aunque ya he dicho que el tema de la "normalidad" es muy complejo, es el tema de la transexualidad, pues en este libro es pintada como en verdad es, como algo simple, algo que sientes y que no puedes evitar sentir, algo que sabes y que te aterra mostrar, pero un sentimiento que es firme y tan sencillo como respirar.
The Art of Being Normal me ha hecho aprender muchísimas cosas, y, en especial, sentir millones de cosas.
Me ha abierto los ojos al mundo, y creo que estos libros son muy necesarios en la literatura juvenil, imprescindibles, diría yo, por cómo trabaja un tema que teme ser dicho en voz alta incomprensiblemente y cómo retrata las relaciones, el bullyng, y la amistad.
Aun así, he encontrado un pequeño fallito en la novela. Mínimo, que no varía en mi opinión sobre el libro.
Y es que, personalmente, creo que el final era precioso hasta el último capítulo, donde súbitamente aparece dada persona que no ha tenido apenas relevancia en la novela, y ha sido todo demasiado brusco, demasiado repentino e inesperado, y creo que era una manera rápida de arreglar corriendo las cosas y tener un final feliz redondo que era innecesario, pues el final tal y como estaba ya era precioso.
Aun así, fantástico.
The Art of Being Normal es un libro muy bonito y tierno, contando desde la perspectiva de dos transexuales, y que abarca temas muy profundos y delicados como lo es la concepción de "normalidad", la búsqueda de identidad y la liberación de mostrarte en el mundo tal y como eres.
Es un libro liberador, precioso y único, contando desde el punto de vista de dos personajes muy entrañables, con mucha personalidad y muy adorables que despertarán cariño en ti.
The Art of Being Normal es un libro tierno, contado desde una perfecta perspectiva, que te abre los ojos y contiene unas enseñanzas con valores muy importantes.
The Art of Being Normal es, en definitiva, un libro precioso, cerrado y conmovedor, que es imprescindible leerse.
Este libro estuvo a la altura de mis expectativas y, es más, me ha llegado a sorprender gratamente.
El libro narra dos historias que se van enlazando: la de David Piper y la de Leo Denton. Ambos chicos son muy distintos, pero tienen algo en común, son transexuales.
David Piper es una chica encerrada en el cuerpo de un chico. Desde hace años, David no se ha sentido a gusto con su cuerpo, mas ha tratado de ocultar esta incomodidad y ha tratado de aparentar ser "normal,", sin decirle a nadie como se siente salvo a sus dos mejores amigos.
Sin embargo, aparentar "normalidad" (pongo especial énfasis en las comillas porque en este libro se verá que la normalidad es mucho más ambigua y compleja de lo que puede parecer a la mente humana) no es tan sencillo: sus padres creen que es gay, y los matones del instituto le llaman freak show.
Toda su vida cambia con la llegada de Leo Denton al instituto, un misterioso y callado chico. Su objetivo es pasar desapercibido.
No obstante, cuando unos matones se meten con David, Leo sale en su defensa sin pensarlo dos veces... Y gracias a este desagradable altercado los dos muchachos comienzan a labrar una relación que no tardará en dar paso a una inquebrantable amistad.
The Art of Being Normal está narrado desde los puntos de vista de estos dos chicos, en primera persona del presente, cuyos capítulos se van alternando dando forma a una preciosa historia de amistad, de lealtad y de liberación.
Tanto el punto de vista de David como el de Leo me han parecido muy originales y muy tiernos. Ninguno destaca por encima del otro. Ambos puntos de vista eran muy distintos, y en la novela se veía a la perfección lo mucho que cambiaba la prosa de Lisa Williamson dependiendo de quién era el que narraba en eso momento.
Los capítulos tienen el nombre de la persona que les narra al inicio, pero estoy segura de que si no lo tuviesen yo habría seguido identificando en la primera línea del capítulo a quién pertenecía esa voz narrativa, porque, como he dicho, ambos puntos de vista son muy distintos, tienen su propio tono y una única manera de contar los sucesos y cómo se sienten, aportando de esta manera frescura y originalidad a la historia.
Ambos puntos de vista me han encantado de igual manera, y he sentido una profunda ternura y amor por los dos chicos.
The Art of Being Normal no es una novela frenética. No tiene apenas acción, o partes tensas, no abusa en descripciones, y tampoco tiene grandes giros argumentales, pero tiene algo mucho más bonito y más importante: el mensaje que transmite.
Cómo un tema tan hablado, tan metido en nuestras mentes como es la idea de la "normalidad" puede llegar a verse tan enredado, tan complejo y tan fascinante. ¿Qué es la normalidad?
Este es un tema muy ambiguo y muy personal, pues depende de cada persona. A veces el ser humano es tan cerrado de mente que, para sentirse seguro, ha de ver el mundo como blanco o negro, y se niega a que la opinión de otra persona le derrumbe todo el mundo que creía conocer.
The Art of Being Normal trabaja esto al detalle, disecciona la mente humana y expone la realidad: una gran gama de grises, donde lo único que se sabe con certeza es que cada persona es un mundo que explorar.
The Art of Being Normal es un libro liberador, que te cambia por completo y evoca en ti muchas sensaciones y sentimientos.
Es un libro que rompe con las barreras establecidas, cuyo objetivo es abrir la mente, que habla acerca de la importancia de la familia y la amistad, de mostrarte sin miedo como eres, que presenta a la vida como es, dura y al mismo tiempo hermosa, y que habla de descubrir quién eres.
Es un libro que trata acerca de hallar tu identidad, y de la lucha que esto supone. Porque en el mundo, uno siempre se encontrará alguien que no acepte tu forma de vivir, te bloqueará scon obstáculos, pero también habrá personas que te comprendan y te apoyen, y que te ayuden a salir de esa crisálida para mostrarte cómo eres.
Este libro trabaja muchísimo este aspecto. Pese a ser un libro para adolescentes, abarca temas muy complicados y muy duros, y me parece maravillosa la pluma de Lisa Williamson al meterse por completo en la mente juvenil.
La prosa de la escritora es directa, sencilla y coloquial. Es una lectura ligera y amena, y al mismo tiempo absolutamete preciosa.
La trama es muy fácil de seguir, mas al mismo tiempo has de detenerte de vez en cuando para asilimar todo ese huracán de emociones que invade a los protagonistas.
Te paras a lo largo de la lectura meditando sobre lo que ha ocurrido, pues te pones por completo en la piel de los personajes y sientes todo lo que ellos sienten.
Lisa Williamson transmite muchos sentimientos y muchas emociones con sus palabras, preciosas y certeras, y su prosa logra emocionarte e incluso hacer que se te salten un par de lagrimillas.
Al mismo tiempo, este tema que abarca (el de la transexualidad, un tema precioso y del que ya era necesario que un libro tratase sobre él) te hace reflexionar mucho, es una novela intensa y llena de emociones que te ahogarán.
Esto nos hace llegar a los personajes... El elemento más fundamental y mejor hecho de la historia.
The Art of Being Normal es un libro que habla mucho acerca del individualismo y la independencia, aunque haya un ligero, apenas existente, toque de romance.
Sin embargo, la idea más primordial e importante que quiere transmitir el libro es la de la amistad, el mensaje que inunda las páginas del libro, y que te llenará por dentro de amor hacia sus personajes.
Los protagonistas tienen mucha personalidad, y están muy bien construidos. Tienen una gran evolución a lo largo de la historia, y su desarrollo ha sido precioso y muy tierno.
Son dos personajes que tienen miedo al rechazo, que están encerrados en su burbuja, vulnerables y perdidos... pero con las ideas claras en un aspecto: ellos están atrapados dentro de un cuerpo, y, así mismo, también están encerrados en los límites y el orden y la falsa "normalidad" que establece la sociedad, la cual aborrece lo distinto pues tiene miedo del cambio y de lo impredecible, y por eso estos personajes tienen miedo de no ser aceptados por ella.
Sin embrago, a pesar de todos sus miedos, de tratar de no llamar la atención, estos dos personajes jamás dan su brazo a torcer, y no tratan de sofocar esta sensación que les acompaña de querer ser otra persona.
Estos protagonistas sufren y lo pasan muy mal, pero en todo momento se muestran valientes y fuertes, y, finalmente, darán la cara al mostrarse tal y como son.
He conectado con ellos de manera inmediata, pues son unos personajes cercanos y con emociones muy sinceras.
En especial David.
David es un personaje entrañable, tierno e inocente, que vive oprimido pero que, cuando está a solas, finalmente logra liberarse un poco y ser quien es en realidad.
David me ha parecido el personaje más cercano: un personaje que odia las matemáticas, que hace locuras con sus amigos y a quien no le gusta el fútbol. Y, al mismo tiempo, es muchas cosas más... le encanta maquillarse, los vestidos y las muñecas, le gusta el rosa y el pelo largo, y ansía desesperadamente ser quien en realidad es; una chica, cambiándose el nombre de David por el de Kate.
(En esta reseña a partir de ahora me referiré a él como Kate, pues me parece más que es lo adecuado y lo acertado).
Es inevitable encariñarse con Kate, un personaje muy tierno y entrañable, por quien he sentido un profundo amor.
Con Leo me costó más conectar, pues en los primeros capítulos me parecía más distante y frío, aunque eso sí, muy misterioso.
Tras unos capítulos, al fin me sentí conectada con Leo, y le llegué a querer tanto como a Kate. Leo es un personaje admirable, lleno de valentía, de carácter y de tenacidad.
También Kate me ha parecido admirable, a su manera. Aunque ella era más cerrada, tenía más miedo del qué-dirán-qué-pensarán, jamás tiró la toalla, y, de hecho, había intentado millones de veces anteriormente contarle su secreto a sus padres.
En este libro la presencia de la familia también es muy necesaria. Las familias de ambos personajes son muy diferentes.
La de Kate es, nuevamente, más cercana, mientras que la de Leo es más complicada y más rota.
Aun así, se ve que en ambas familias les une un inquebrantable lazo, y se ve lo mucho que se apoyan y lo mucho que se quieren.
Los personajes secundarios también eran muy redondos y con mucha personalidad, interesantes y muy variados, que se apoyan entre ellos.
En especial me han gustado los amigos de Kate, aunque las hermanas que tenían ambos protagonistas también me han parecido muy adorables.
Sin duda, un personaje que no me ha gustado nada ha sido Alicia... Entiendo su reacción y su forma de actuar, pero creo que yo en su lugar no habría hecho para nada lo que ella hizo, y es algo que no la puedo perdonar, pues para mí los dos protagonistas iniciales son como mis hijos, y quien quiera que ose hacerles daño es mi enemigo.
Aun así, en el libro se les da menos importancia, pues el elemento de mayor valor en el libro es el de la amistad que se forja entre Kate y Leo.
No surge de manera súbita, sino que es lenta, como en la realidad, poco a poco se va formando (tras incesables esfuerzos de Kate XD).
La amistad que se da forma es una de las mejores cosas que tiene la novela, muy tierna y muy natural, honesta y preciosa, que me llegó al corazón.
Otra de las cosas que más me gustan del libro, aunque ya he dicho que el tema de la "normalidad" es muy complejo, es el tema de la transexualidad, pues en este libro es pintada como en verdad es, como algo simple, algo que sientes y que no puedes evitar sentir, algo que sabes y que te aterra mostrar, pero un sentimiento que es firme y tan sencillo como respirar.
The Art of Being Normal me ha hecho aprender muchísimas cosas, y, en especial, sentir millones de cosas.
Me ha abierto los ojos al mundo, y creo que estos libros son muy necesarios en la literatura juvenil, imprescindibles, diría yo, por cómo trabaja un tema que teme ser dicho en voz alta incomprensiblemente y cómo retrata las relaciones, el bullyng, y la amistad.
Aun así, he encontrado un pequeño fallito en la novela. Mínimo, que no varía en mi opinión sobre el libro.
Y es que, personalmente, creo que el final era precioso hasta el último capítulo, donde súbitamente aparece dada persona que no ha tenido apenas relevancia en la novela, y ha sido todo demasiado brusco, demasiado repentino e inesperado, y creo que era una manera rápida de arreglar corriendo las cosas y tener un final feliz redondo que era innecesario, pues el final tal y como estaba ya era precioso.
Aun así, fantástico.
The Art of Being Normal es un libro muy bonito y tierno, contando desde la perspectiva de dos transexuales, y que abarca temas muy profundos y delicados como lo es la concepción de "normalidad", la búsqueda de identidad y la liberación de mostrarte en el mundo tal y como eres.
Es un libro liberador, precioso y único, contando desde el punto de vista de dos personajes muy entrañables, con mucha personalidad y muy adorables que despertarán cariño en ti.
The Art of Being Normal es un libro tierno, contado desde una perfecta perspectiva, que te abre los ojos y contiene unas enseñanzas con valores muy importantes.
The Art of Being Normal es, en definitiva, un libro precioso, cerrado y conmovedor, que es imprescindible leerse.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 2/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.25/10
VALORACIÓN PERSONAL: 8.25/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario