Últimas Reseñas

domingo, 26 de agosto de 2018

Reseña: Diez Negritos

Resultado de imagen de diez negritos RBATítulo: Diez Negritos
Autor: Agatha Christie
Editorial: RBA
Canción Identificada: SAY10 (Marilyn Manson)




Sinopsis:

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.




Opinión:

Esta reseña se la dedico a uno de los libros más intrigantes, llenos de suspense y de asesinatos, macabro y escalofriante, de todos los tiempos. Como no podía ser otro, he aquí Diez Negritos, de Agatha Christie, también conocida como la "reina del suspense" por su ingeniosa y absorbente pluma.



Habéis debido oír acerca de este libro, ya que es uno de los libros más famosos de la escritora, conocida por todo el mundo, y muy, muy admirada. Si os consideráis fans de los libros de suspense y misterio, habéis de leeros este libro sin falta, pues es una lectura crucial para todo lector y más que recomendada. 
Resultado de imagen de diez negritos agatha christie


Diez Negritos ha sido un libro elogiado que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Ha llegado a ser tan famoso, de hecho, que ha recibido bastantes imitadores de su trama y de su historia y su estructura... Pero ninguna de estas imitaciones que me he leído ha sido capaz de igualarlo, y ninguna podrá hacerlo, porque este libro es único e inigualable.
También ha tenido adaptaciones cinematográficas e incluso películas inspiradas en esta historia, y es inevitable: cuando se escucha este título, tu piel se pone de gallina si te has leído el libro, y, si no lo has hecho, te comerá la curiosidad por dentro hasta que lo hagas.





Con todas estas habladurías acerca del libro, ¿de qué trata, pues, Diez Negritos?

Diez Negritos narra la historia de diez personas, completamente desconocidas entre ellas, quienes han sido invitados por un misterioso dueño de una isla a ésta. Movidos por la curiosidad o la ambición, estos personajes aceptan la invitación y, en la isla, se dan a conocer... Pero por el momento no parece haber ni rastro del dueño de la Isla del Negro, incomunicada y cuyo único acceso es el de una barca.

Justo entonces, se escucha una grabación... en la cual se nombra a cada uno de estos personajes, y los crímenes que cada uno de ellos han cometido (pues todos ellos son culpables de alguno).
Después, una a una, las diez personas invitadas comienzan a ser asesinadas brutalmente... Con la única pista para entender y adelantarse al frío asesino en una canción infantil.


Y, con esto, llega la desconfianza... Porque hay uno de ellos que no es quien dice ser... Uno de ellos es el asesino.


Resultado de imagen de oh my god gif

“The oth­ers went up­stairs, a slow unwilling pro­ces­sion. If this had been an old house, with creak­ing wood, and dark shad­ows, and heav­ily pan­elled walls, there might have been an eerie feel­ing. But this house was the essence of moder­ni­ty. There were no dark corners - ​no pos­si­ble slid­ing pan­els - it was flood­ed with elec­tric light - every­thing was new and bright and shining. There was noth­ing hid­den in this house, noth­ing con­cealed. It had no at­mo­sphere about it. Some­how, that was the most fright­en­ing thing of all. They ex­changed good-​nights on the up­per land­ing. Each of them went in­to his or her own room, and each of them automatical­ly, al­most with­out con­scious thought, locked the door....”



También maestra del engaño y la desorientación, Agatha Christie hará que nuestra cabeza de mil vueltas y que hagamos millones de teorías acerca de quién es este asesino. 
Porque Agatha Christie no sólo se mete en la mente de un asesino exitosamente, sino que al mismo tiempo hace que el lector mismo sea el que analice al asesino y cree su perfil psicológico. 

La tarea de Agatah Christie en esta novela trata acerca de desnortarnos, y sin duda este rol lo borda a la perfección, pues creo que no ha habido persona en el libro en el que yo no dudase de su credibilidad y de su inocencia, aunque fuera durante unos breves segundos.


De esta forma Agatha Christie crea una espeluznante atmósfera de misterio, intriga, suspense e incluso miedo, en la que el lector tendrá los nervios a flor de piel, temiendo en el cuerpo de un personaje que un paso en falso suyo acabe con su vida.



Ya voy avisando, este libro es muy intrigante y espeluznante. A pesar de tener una trama más bien simple, es un libro impresionante. 
O quizá sea más bien la simpleza de su trama la que haga del libro algo tan atractivo, tan terrorífico, y tan estremecedor
Resultado de imagen de agatha christie and then there were none
La muerte queda impregnada en las páginas del libro, y no hay ni una sola parte de respiro, sino que todo es acción, asesinatos, sospechas y sangre derramada, haciendo que sea un libro frenético que se devora en menos de una hora.

Diez Negritos es un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos, adictivo y escalofriante, y una lectura muy buena que acierta en el psicoanálisis de los personajes.




Con esta sinopsis, ya se puede deducir que la trama gira en una sola cosa: en el asesino
Mientras los personajes tratan de sobrevivir, también tendrán que hacer averiguaciones para intentar averiguar por qué estas personas en específico han sido llevadas a la isla, y para detener al asesino lo antes posible... porque el libro entero es una cuenta atrás, que te dejará con el corazón en vilo mientras devoras sus páginas y te acercas a su desconcertante y chocante final...
Resultado de imagen de diez negritos agatha christie



El lector se comerá el coco con teorías y deducciones acerca de quién de ellos es el asesino (o incluso si el asesino es siquiera uno de ellos). 

Es un libro que vuelve al lector paranoico (algo que aprecio mucho en una buena novela negra), que hace que le sea imposible soltar el libro y que piense en él a todas horas del día, elaborando conjeturas y apuntando cada vez a un sospechoso distinto. 


Christie logra lo que pretendía: desorientar por completo al lector, hacerle dudar de todos, y que le impacten los asesinatos, pues yo me encontraba tan metida en la historia que era como si yo fuese uno de los participantes en ese macabra juego del poder y la muerte.




Durante todo el libro me invadió una sensación de ahogamiento por esta asfixiante trama en un lugar tan cerrado, mientras uno a uno los personajes iban cayendo y un negrito más desaparecía de la repisa... ¿Qué clase de demente criminal hace algo así, y cuáles son sus motivos? 

Lo único que parece tener sentido es la letra de una canción infantil, que parece ir narrando cada una de las muertes, dando pistas sobre cómo va a morir cada uno... 
¿Podrán lograr descifrarla, y burlar a la muerte, o esta sádica mente del psicópata tras los asesinatos tendrá ya augurada cada una de sus muertes?

“Ten little Indian boys went out to dine; One choked his little self and then there were nine.
Nine little Indian boys sat up very late; One overslept himself and then there were eight.
Eight little Indian boys travelling in Devon; One said he'd stay there and then there were seven.
Seven little Indian boys chopping up sticks; One chopped himself in halves and then there were six. 
Six little Indian boys playing with a hive; A bumblebee stung one and then there were five.
Five little Indian boys going in for law; One got in Chancery and then there were four.
Four little Indian boys going out to sea; A red herring swallowed one and then there were three. 
Three little Indian boys walking in the Zoo; A big bear hugged one and then there were two.
Two little Indian boys sitting in the sun; One got frizzled up and then there was one.
One little Indian boy left all alone; He went and hanged himself and then there were none.” 




Resultado de imagen de screaming gif



La prosa de Agatha Christie es fantástica, ágil y desenfrenada, arrollando al lector y a sus mismísimos personajes y haciendo de manera muy real y muy tangible el miedo y la desesperación de estos, que se transmitía al lector. 

En comparación con otros libros suyos que me he leído, su prosa en esta novela es más sencilla y austera, aunque sigue siendo tan elegante como siempre. 

Quizá algo más directa y más brusca, pero esto yo lo veo como algo bueno porque no es un libro de detectives o de misterio cualquiera, sino un no parar de acontecimientos lleno de terror, y estas palabras abofetean al lector con su agudeza y su dureza, sin tener ornamentos o crear descripciones que puedan desacelerar con el ritmo frenético de la trama, manteniendo en alerta al lector en todo momento.




En relación a los personajes, me han parecido bastante buenos, con reacciones bastante entendibles y conversaciones exquisitas entre ellos. 

Como punto negativo, me costó entender quién era quien porque me hacía un lío con los nombres, ya que había veces que Agatha Christie llamaba a alguien por su nombre y luego lo hacía por su apellido, mas luego la historia fluye sola y logras entrar en ella.


“Crime is terribly revealing. Try and vary your methods as you will, your tastes, your habits, your attitude of mind, and your soul is revealed by your actions.” 



Los personajes estaban bien perfilados, se veían muy claras sus personalidades y se conocía acerca de sus pasados... aunque embarradas quedaban sus intenciones, con el elemento de tensión que me ha acompañado casi desde la primera página del libro.
Resultado de imagen de agatha christie and then there were none
“She looked at them with shining eyes. Her chin went up. She said:
"You regard it as impossible that a sinner should be struck down
by the wrath of God! I do not!"
The judge stroked his chin. He murmured in a slightly ironic voice:
"My dear lady, in my experience of ill-doing, Providence leaves the work
of conviction and chastisement to us mortals-and the process is often
fraught with difficulties. There are no short cuts.”




Sembrados de dudas y trasladando sospechas de un personaje a otro todo el rato, conoceremos a cada uno de ellos, su carácter, su forma de ser... y los crímenes que han cometido, lo único que les une a esta isla. 
Todos ellos individualmente son bastante únicos, pero lo mejor era cuando estaban en conjunto, pues tenían unas conversaciones naturales y muy interesantes, y, en especial, se respiraba a la perfección la tensión que había en el ambiente.

“But no artist, I now realize, can be satisfied with art alone. There is a natural craving for recognition which cannot be gain-said.” 



En cuanto al final es excitantemente brillante, chocante y demoledor. No me lo esperaba en su día y me sorprendió mucho.





Diez Negritos es un libro que conseguirá engancharte, plagado de misterio, suspense y muerte, representando uno a uno asesinatos brutales y macabras mientras la cuenta atrás deja sin tiempo a los supervivientes, quienes, desesperados, desconfían del resto.
De la misma manera, el propio lector se vuelve paranoico y dudará de cada uno de los personajes, elaborando miles de teorías acerca de la identidad del asesino y del por qué de sus horribles actos.

El factor que más prima en este libro es la desorientación, y así es mediante devoras las páginas, sumergido por completo en la lectura... hasta el demoledor desenlace.


Diez Negritos es un libro que te arrolla, que te desequilibra y que te provoca escalofríos, y es una lectura fundamental tanto para lectores de novelas de misterio y suspense como para cualquier otro lector.
Sin duda alguna, un libro que debe ser leído inmediatamente.



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4.25/5
♫ Pluma: 4.25/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario