Últimas Reseñas

lunes, 20 de agosto de 2018

Reseña: The Marked Girl

Resultado de imagen de the marked girlTítulo: The Marked Girl (Marked Girl #1)
Autor: Lindsey Klingele
Editorial: Harper Collins
Canción Identificada: Forsaken (Dream Threater)



Sinopsis:

Once upon a time, in a land far, far away (Los Angeles)…

When Cedric, crowned prince of Caelum, and his fellow royal friends (including his betrothed, Kat) find themselves stranded in modern-day L.A. via a magical portal and an evil traitor named Malquin, all they want to do is get home to Caelum—soon. Then they meet Liv, a filmmaker foster girl who just wants to get out of the system and on with her life. As she and Cedric bond, they’ll discover that she’s more connected to his world than they ever could’ve imagined…and that finding home is no easy task…




Opinión:

No sabía lo que me encontraría en The Marked Girl, pero la sorpresa de ver el contenido de este libro fue para bien. 
The Marked Girl es una novela que tiene lugar en Los Ángeles, con un delicioso toque fantástico que impregna las páginas. 

No sabría muy bien cómo clasificar este libro. En parte, es entra dentro del género de Fantasía de Mundos Paralelos, pues, como bien dice la sinopsis, los protagonistas están a caballo entre dos mundos, el Planeta Tierra y el fantástico y mágico mundo de Caelum. 
Al mismo tiempo, la historia de este primer libro tiene lugar el Los Ángeles, lo que puede aportar cierto sabor a Fantasía Urbana, pero yo creo que acierta más decir que este libro entra dentro de la Fantasía de Mundos Paralelos. 



En sí, ya voy adelantando, la historia no es nada del otro mundo: una chica que vive ajena al mundo de la magia, normal y viviendo en Los Ángeles. Y, al mismo tiempo, la historia de un joven príncipe de un mundo paralelo al de la chica, Cedric, quien es lanzado y encerrado en el Planeta Tierra junto con sus dos amigos: Merek, su leal compañero, y Kat, su fiel amiga quien posiblemente sea algo más. 

Un malo malote (aquí entra en escena Malekin) y sus monstruos deciden acabar lo que han empezado y van a por Cedric y sus amigos a la Tierra.
En Los Ángeles, un territorio completamente desconocido para ellos, conocen a la chica, Liv, quien estaba grabando una película en el río en el que cayeron por el portal. 

Dos meses después, Liv les vuelve a encontrar, y en esta ocasión les ayuda a integrarse en el mundo y a ayudarles a ver alguna forma de volver a Caelum, ahora ella también bajo la amenaza de los monstruos y el malvado Malekin, mientras se comienza a forjar entre ellos una inquebrantable amistad.



Yo misma tengo ahora mis prejuicios ante el libro, pero, ¿por qué he decidido reseñarlo? Porque, a lo largo de la lectura, detecté algo más que se movía y agitaba en las páginas del libro, dejándome con la sensación de que este breve resumen no era todo lo que el libro contenía, sino que había algo más...
En efecto, así fue. Aunque la trama del libro era bastante predecible y, sí, también bastante típica, tenía ciertos elementos que, aunque salieron poco y no se les dio tanta importancia, yo creo que en el siguiente libro harán de esta saga algo mucho más original e interesante de leer. 


Resultado de imagen de not bad gif



Este libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Liv mayoritariamente, pero una de las cosas que más me han gustado del libro era que conectabas de manera inmediata con los personajes, y éstos se exponían en el libro con total transparencia y honestidad.


También me ha gustado que el libro no estuviese estructurado en puntos de vista según los capítulos, como suele pasar en la mayoría de los libros que alternan voces narrativas, sino que el punto de vista era más aleatorio, dependoiendo de la situación que se les presentase a los personajes. 

Lo malo es que los puntos de vista eran muy similares. No he notado un tono de voz distinto al otro en la lectura, por lo que no había tanta frescura y originalidad en cuanto a los puntos de vista, sino que todos eran muy similares entre ellos, sin que les caracterizase la personalidad del narrador que estuviese hablando en esos momentos.



A pesar de esto, los personajes en el libro no estaban nada mal. No me han parecido muy destacables, pero lo más bonito y lo mejor era la relación que tenían entre ellos.


Con Liv como voz narrativa principal me lo he pasado muy bien, aunque con algunos defectos, como que era muy raro que Liv sintiese la necesidad de ayudar Caelum. Puede llegar a entenderlo en los tres otros personajes, pero... ¿¿Liv?? ¿Qué la unía tanto a este mundo com para poner su vida en peligro y salvarlo?


Aun así, Liv me ha parecido un personaje entrañable y valiente. 
Era un poco extraño el hecho de que luchase tan bien sin entrenamiento, incluso con monstruos y hombres mucho más grandes y fuertes con ellos, pero este es un detalle que suelen tener la mayoría de los libros adolescentes, en especial de fantasía urbana, así que tampoco lo pongo como algo malo de este libro.
Su tono era divertido, aportando humor al libro, pese a que algunas partes, como de lucha, quizá no necesitarían haber sido tan infantiles en este aspecto. 



Mencionando lo cual, un toque humorístico que me encantó del libro, y que, además, estuvo muy bien llevado a cabo, fue cómo los personajes se iban integrando en nuestro mundo, haciendo que estas partes del libro fueran entretenidas y divertidas.

También se ve con mucha facilidad cómo los personajes evolucionan en este aspecto, y llegan a comprender cómo funciona el mundo.

Esta manera de esculpir el Planeta Tierra desde el punto de vista de unos desconocidos a él me ha parecido algo más que acertado, pues era una manera de ver con otros ojos las luces y las sombras de nuestro planeta, las virtudes y los defectos de nuestra sociedad, y cómo son las dinámicas y los elementos socio-culturales que nos hacen ser lo que somos. 


Resultado de imagen de not bad gif




Cedric ha sido un personaje que, curiosamente y para mi sorpresa, me ha gustado más que Liv, pues me ha parecido mucho más adorable, inocente e inseguro. 

Era fuerte, valiente y tenaz, pero al mismo tiempo le he sentido más cercano, menos extrovertido y más encerrado en sí mismo, siempre culpándose de las cosas que ocurrían o sintiéndose mal por hacer sin querer daño a un ser querido. 

He sentido el profundo amor que sentía Cedric hacia sus amigos, y he empatizado mucho con él pues era muy humano, menos independiente y con menos autoestima, y con más demonios interiores y más autocrítica. 


En ningún momento de la historia Cedric dejó de pensar en Caelum, sino que en todo momento estaba deseando ir para poder ayudar a sus padres y a todas las personas que había dejado allí. 
No es un príncipe de esos juveniles que solo piensa en sí mismo, sino que pensaba en su reino y en la gente de él con mucha frecuencia, y parecía ser muy responsable en su deber como futuro rey. 

Eso es algo que he apreciado mucho de este personaje y que por desgracia rara vez se ve en un libro de fantasía adolescente.




Los otros personajes, Kat y Merek, también estaban bien hechos, tampoco es que fueran muy destacables, pero no me han parecido insufribles... salvo Merek, en algunas partes, aunque merecía la pena tragarse si irritabilidad para comprender las emociones que se escondían tras esa faceta y para ver el progreso y la evolución que tenía en el libro.




En conclusión, The Marked Girl es un libro interesante de leer, con unos personajes bastante buenos y un final que te deja con ganas de leerte el segundo libro.

La trama no me ha parecido nada del otro mundo, y he sentido que faltaba algo, pero tampoco se hacía larga o lenta, sino que la verdad es que era un libro bastante fluido y rápido de leer. Además, tengo la sensación de que la saga mejorará mucho con el siguiente libro.

El romance que hay en el libro tampoco me ha convencido, pero lo cierto es que la escritora no se centraba mucho en él, sino más en la integración y la exploración que hacen los personajes en nuestro mundo, dándonos un punto de vista diferente y muy bueno de él.


¿Lo recomendaría? Era una lectura amena, entretenida y con acción y buenos personajes, así que no es un libro que me haya decepcionado. De hecho, tenía partes que me han llegado a sorprender, y la relación de los personajes era muy buena.
El leer el libro va al gusto del lector, pero a mi parecer es una lectura que, aunque no maravillosa, sí resulta interesante. 



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.25/5
♫ Desenlace: 3.25/5
♫ Pluma: 3.75/5


VALORACIÓN PERSONAL: 7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario