Autor: Brent Weeks
Editorial: DeBolsillo
Canción Identificada: Shadows Inside (Miss May I)
Sinopsis:
«Levántate, chaval. Es hora de matar.»
La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que controla los hilos de la ciudad de Cenaria, lo respeta.
Para Azoth, un huérfano criado en las calles, la única manera de escapar de la miseria y el miedo que siempre lo han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz.
Pero aprender a asesinar con el mejor, exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad, olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas de una partida que acaba de empezar.
La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección. Incluso el poderoso Sa'kagé, la organización criminal que controla los hilos de la ciudad de Cenaria, lo respeta.
Para Azoth, un huérfano criado en las calles, la única manera de escapar de la miseria y el miedo que siempre lo han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que lo maten. Si quiere sobrevivir debe convencer a Blint de que lo acepte como aprendiz.
Pero aprender a asesinar con el mejor, exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad, olvidar el pasado y aquello en lo que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas de una partida que acaba de empezar.
Opinión:
El Camino de las Sombras me llamó inmediatamente la atención cuando leí de qué iba el libro.
El Camino de las Sombras es una mezcla perfecta de humor negro, de acción, de suspense y de muerte, todo teñido en un ambiente muy oscuro y escalofriante. Como amante innata que soy de las sagas de Fantasía Épica, más si éstas son oscuras, este libro se puso inmediatamente en mi radar y no tardé en comprármelo.
Hay quien dice que, dentro de la fantasía épica, este libro podría ser situado en el género Grimdark adolescente, algo más suave y sin tanta brutalidad. En ciertos aspectos estoy de acuerdo, y, aunque no recuerdo que este libro fuera muy sangriento o difícil de tragar, puedo ver las similitudes que guarda con este género, así que le he decidido encasillar en el mismo cajón.
“If you worry about what everyone is trying to do, you become a spectator and not a player.”
Si te gusta la intriga, los universos fantásticos, historias de aprendices y maestros, mercenarios y sicarios, y el terrible e inevitable negocio de la muerte, amarás este libro, pues une todos estos ingredientes y crea algo único y delicioso.
El Camino de las Sombras estalló en sensaciones y emociones cuando abrí su primera página. Desde el primer momento, todo es acción, muerte, sangre y terror.
A diferencia de Príncipe del Mal, de Mark Lawrence, El Camino de las Sombras no tiene un contenido explícito de los asesinatos, ni es tan gore y tan... repulsivo, podríamos decir, porque lo que más admiro de Príncipe del Mal es que posee una trama que echa para atrás a cualquier lector por su explícito y desagradable contenido. El Camino de las Sombras es más suave, pero yo creo que podría seguir entrando en el género, sólo que más dedicado a un público juvenil.
“A man’s greatest treasures are his illusions”
Aun así, El Camino de las Sombras no es un libro que recomiende leer a personas que no estén habituadas a tanta sangre y a tantas escenas de lucha, de forcejeos, de plegarias y, al final de todas ellas, de muerte.
“How can one love the light and live in darkness?”
Puede ser un contenido que perturbe al lector, pero... he ahí la belleza de la historia. Un toque a la fantasía muy oscuro, como si la misma muerte hubiese querido ver la obra de este escritor y se hubiese acercado demasiado a ella, maculándola y tiñéndola de sangre y desesperación.
El libro trata acerca de Azoth (cuyo nombre, por cierto, ¡me encanta!). El libro comienza presentándonos a este niño, solo y perdido, que trata de conseguir comida y que, sin pretenderlo, se pone en medio de uno de los "encargos" de Durzo Blint, el más temido y letal asesino a sueldo de todo el reino.
“Assassination is an art, milord. And I am the city's most accomplished artist.”
Durzo Blint decide perdonarle la vida, mas este suceso se quedará grabado en fuego en la mente de Azoth, quien, durante su crecimiento, no deja de pensar en lo sucedido.
La vida de Azoth es dura, injusta y llena de sufrimiento: sufre humillaciones, palizas y burlas en la Hermandad en la que pertenece, hasta que un día decide decir basta, y es entonces cuando se da cuenta de que si quiere sobrevivir en el repugnante y peligroso ambiente de las calles en las que vive, deberá ser acabando con sus enemigos... formando parte del temido negocio de la muerte.
Con tan sólo once años de edad, Azoth abandona la Hermandad y busca a Durzo, hasta dar con él, y es entonces cuando le pide fervientemente que él sea su maestro.
“Do you know what punishments I've endured for my crimes, my sins? None. I am proof of the absurdity of men's most treasured abstractions. A just universe wouldn't tolerate my existence.”
Y el camino de las sombras que Azoth deberá seguir será, cuanto menos, arriesgado y muy retorcido, complejo y sin duda muy peligroso.
Junto con Azoth conocemos el arte de matar, las maneras más eficaces de hacerlo, y los momentos más adecuados para llevar dicho terrible acto.
Este contenido se expresa con pelos y señales, tan detalladamente que da escalofríos, y al mismo tiempo siento que hay algo cautivador en todo esto, algo oscuro y cruel pero también hermoso a su manera, tal y como es mencionado en el libro.
No es una trama unidireccional, lo que puede hacer que el lector se sienta en muchas ocasiones perdido, pues es un mundo nuevo y no hay un objetivo como tal, sino bastantes subtramas.
También hay que tener en cuenta que este es el primer libro de la saga, lo que significa que la intención principal es mostrar el camino que sigue Azoth (quien ahora se llama Kylar... otro nombre que me encanta), y cómo este crece y aprende de su maestro, cómo sobrevive, y, lo que es más importante, qué es lo que debe hacer para sobrevivir y ganarse la vida.
“The truth was, Azoth hated Azoth. Azoth was a coward, passive, weak, afraid, disloyal. Azoth had hesitated. Master Blint didn’t know it, but the poisons on the needle had killed Azoth. He was Kylar now, and Kylar would be everything Azoth hadn’t dared to be.”
En este libro se ven transparentemente los personajes principales, y se enseña con total precisión cómo es el arte de matar, algo fundamental que debía ser explicado y detallado pues la trama de toda esta saga va a estar dirigida a este aspecto, y esto es algo que Brent Weeks borda a la perfección.
“Words were another sword for the man who wielded them well.”
Es decir, que, aunque resulte lioso que no haya una trama lineal y que no haya un objetivo claro, este libro es cautivador e irresistible, pues no hay parte del libro que no tenga acción, se muestra muchas cosas acerca de este nuevo mundo y de cómo funciona en él esta oscura sociedad y las Hermandades y los sicarios que hay en las ciudades y, además, los personajes están muy bien perfilados.
Los personajes del libro son bastante buenos, tanto los principales como los secundarios. Los secundarios me han encantado, en especial Mama K, aunque he de decir que todos me han parecido bastante buenos y muy bien logrados.
La estrella sin duda se la llevan Durzo Blint y Azoth/Kylar. La relación de ambos personajes es fascinante, muy compleja y muy profunda, y los personajes individualmente también son muy buenos.
“What happens if you do nothing, nothing, there's a price and a terrible freedom to that”
Azoth pasa por muchas situaciones duras que hacen que sea quien al final del libro es. Cada situación le amolda, le cambia y le deja cicatrices, porque no tiene una infancia feliz y fácil, y duele muchísimo ver lo mal que lo pasa sin poder hacer nada para ayudarle.
Durzo Blint también ha sido un personaje genial, muy complejo, cerrado e inescrutable, cuyo pasado es desconocido y que parece guardarse todas las emociones, frío, metódico, calculador y extremadamente letal.
“What happens when you strip away all the masks a man wears and you find not a face beneath them but nothing at all?”
Durzo Blint era un personaje epiquísimo, como una bomba de relojería que en cualquier momento fuese a explotar.
“Your Majesty,” Durzo said gravely. “A man of your stature’s cursing vocabulary ought to extend beyond a tedious reiteration of the excreta that fills the void between his ears.”
¿Lo peor del libro? Sin duda alguna, el romance en él.
Por fortuna, había poco, pero me ha parecido innecesario, que tan sólo entorpecía la novela, y la chica no era nada especial y épica, por no hablar de que el romance sucedía de manera prácticamente perfecta.
Pese a ser el primer libro de la saga, acción no le falta, sino que en todo momento El Camino de las Sombras lleva un ritmo desenfrenado, agobiante y asfixiante, absorbiéndonos con cada palabra y haciendo que nos metamos completamente en la piel del personaje.
Algo que he valorado mucho en este libro ha sido la pluma del escritor, la prosa de Brent Weeks.
No es necesario destacar que es la primera novela por el autor, porque ¡no se nota en absoluto!
La prosa de Brent Weeks es firme y segura, no titubea sino que en todo momento parece tener el control de la situación.
Sabe exactamente qué hacer y decir en cada situación para hacer que al lector le invada el miedo, la ansiedad, la tristeza o el amor hacia un personaje.
Tiene una prosa muy descriptiva, detallista y minuciosa, que ve desde todos los ángulos una escena, y que se te clava como alfileres en la piel de lo directa y certera que es.
El Camino de las Sombras es una novela turbulenta, llena de acción y luchas, cuyo tema principal es la muerte.
Es un gran libro, con un personaje principal peligroso y complejo, que pasa por muchas situaciones duras y dolorosas, que la vida le abofetea pero él sigue levantando, y en él ve,os cómo va creciendo un furibundo odio y cómo estas cicatrices le cambian.
La evolución del personaje es milagrosa, impresionante y muy real, y, junto con el resto de personajes, todos ellos me han parecido excelentes, únicos y a veces difíciles de entender.
En resumen, El Camino de las Sombras es un libro macabra, fuerte y retorcido, cruel y sangriento, con un contenido que es difícil de paladear, compuesto por subtramas exquisitamente llevadas a cabo.
Es un libro de Fantasía Épica manchado de sangre y de muerte, atractivo y duro, pero que debe ser leído de inmediato por cualquier admirador de la Fantasía Épica.
El Camino de las Sombras es una mezcla perfecta de humor negro, de acción, de suspense y de muerte, todo teñido en un ambiente muy oscuro y escalofriante. Como amante innata que soy de las sagas de Fantasía Épica, más si éstas son oscuras, este libro se puso inmediatamente en mi radar y no tardé en comprármelo.
Hay quien dice que, dentro de la fantasía épica, este libro podría ser situado en el género Grimdark adolescente, algo más suave y sin tanta brutalidad. En ciertos aspectos estoy de acuerdo, y, aunque no recuerdo que este libro fuera muy sangriento o difícil de tragar, puedo ver las similitudes que guarda con este género, así que le he decidido encasillar en el mismo cajón.
“If you worry about what everyone is trying to do, you become a spectator and not a player.”
Si te gusta la intriga, los universos fantásticos, historias de aprendices y maestros, mercenarios y sicarios, y el terrible e inevitable negocio de la muerte, amarás este libro, pues une todos estos ingredientes y crea algo único y delicioso.
El Camino de las Sombras estalló en sensaciones y emociones cuando abrí su primera página. Desde el primer momento, todo es acción, muerte, sangre y terror.
A diferencia de Príncipe del Mal, de Mark Lawrence, El Camino de las Sombras no tiene un contenido explícito de los asesinatos, ni es tan gore y tan... repulsivo, podríamos decir, porque lo que más admiro de Príncipe del Mal es que posee una trama que echa para atrás a cualquier lector por su explícito y desagradable contenido. El Camino de las Sombras es más suave, pero yo creo que podría seguir entrando en el género, sólo que más dedicado a un público juvenil.
“A man’s greatest treasures are his illusions”
“How can one love the light and live in darkness?”
El libro trata acerca de Azoth (cuyo nombre, por cierto, ¡me encanta!). El libro comienza presentándonos a este niño, solo y perdido, que trata de conseguir comida y que, sin pretenderlo, se pone en medio de uno de los "encargos" de Durzo Blint, el más temido y letal asesino a sueldo de todo el reino.
“Assassination is an art, milord. And I am the city's most accomplished artist.”
Durzo Blint decide perdonarle la vida, mas este suceso se quedará grabado en fuego en la mente de Azoth, quien, durante su crecimiento, no deja de pensar en lo sucedido.
La vida de Azoth es dura, injusta y llena de sufrimiento: sufre humillaciones, palizas y burlas en la Hermandad en la que pertenece, hasta que un día decide decir basta, y es entonces cuando se da cuenta de que si quiere sobrevivir en el repugnante y peligroso ambiente de las calles en las que vive, deberá ser acabando con sus enemigos... formando parte del temido negocio de la muerte.
Con tan sólo once años de edad, Azoth abandona la Hermandad y busca a Durzo, hasta dar con él, y es entonces cuando le pide fervientemente que él sea su maestro.
“Do you know what punishments I've endured for my crimes, my sins? None. I am proof of the absurdity of men's most treasured abstractions. A just universe wouldn't tolerate my existence.”
Y el camino de las sombras que Azoth deberá seguir será, cuanto menos, arriesgado y muy retorcido, complejo y sin duda muy peligroso.
Junto con Azoth conocemos el arte de matar, las maneras más eficaces de hacerlo, y los momentos más adecuados para llevar dicho terrible acto.
Este contenido se expresa con pelos y señales, tan detalladamente que da escalofríos, y al mismo tiempo siento que hay algo cautivador en todo esto, algo oscuro y cruel pero también hermoso a su manera, tal y como es mencionado en el libro.
No es una trama unidireccional, lo que puede hacer que el lector se sienta en muchas ocasiones perdido, pues es un mundo nuevo y no hay un objetivo como tal, sino bastantes subtramas.
También hay que tener en cuenta que este es el primer libro de la saga, lo que significa que la intención principal es mostrar el camino que sigue Azoth (quien ahora se llama Kylar... otro nombre que me encanta), y cómo este crece y aprende de su maestro, cómo sobrevive, y, lo que es más importante, qué es lo que debe hacer para sobrevivir y ganarse la vida.
“The truth was, Azoth hated Azoth. Azoth was a coward, passive, weak, afraid, disloyal. Azoth had hesitated. Master Blint didn’t know it, but the poisons on the needle had killed Azoth. He was Kylar now, and Kylar would be everything Azoth hadn’t dared to be.”
“Words were another sword for the man who wielded them well.”
Los personajes del libro son bastante buenos, tanto los principales como los secundarios. Los secundarios me han encantado, en especial Mama K, aunque he de decir que todos me han parecido bastante buenos y muy bien logrados.
La estrella sin duda se la llevan Durzo Blint y Azoth/Kylar. La relación de ambos personajes es fascinante, muy compleja y muy profunda, y los personajes individualmente también son muy buenos.
“What happens if you do nothing, nothing, there's a price and a terrible freedom to that”
Durzo Blint también ha sido un personaje genial, muy complejo, cerrado e inescrutable, cuyo pasado es desconocido y que parece guardarse todas las emociones, frío, metódico, calculador y extremadamente letal.
“What happens when you strip away all the masks a man wears and you find not a face beneath them but nothing at all?”
Durzo Blint era un personaje epiquísimo, como una bomba de relojería que en cualquier momento fuese a explotar.
“Your Majesty,” Durzo said gravely. “A man of your stature’s cursing vocabulary ought to extend beyond a tedious reiteration of the excreta that fills the void between his ears.”
¿Lo peor del libro? Sin duda alguna, el romance en él.
Por fortuna, había poco, pero me ha parecido innecesario, que tan sólo entorpecía la novela, y la chica no era nada especial y épica, por no hablar de que el romance sucedía de manera prácticamente perfecta.
Pese a ser el primer libro de la saga, acción no le falta, sino que en todo momento El Camino de las Sombras lleva un ritmo desenfrenado, agobiante y asfixiante, absorbiéndonos con cada palabra y haciendo que nos metamos completamente en la piel del personaje.
Algo que he valorado mucho en este libro ha sido la pluma del escritor, la prosa de Brent Weeks.
No es necesario destacar que es la primera novela por el autor, porque ¡no se nota en absoluto!
La prosa de Brent Weeks es firme y segura, no titubea sino que en todo momento parece tener el control de la situación.
Sabe exactamente qué hacer y decir en cada situación para hacer que al lector le invada el miedo, la ansiedad, la tristeza o el amor hacia un personaje.
Tiene una prosa muy descriptiva, detallista y minuciosa, que ve desde todos los ángulos una escena, y que se te clava como alfileres en la piel de lo directa y certera que es.
El Camino de las Sombras es una novela turbulenta, llena de acción y luchas, cuyo tema principal es la muerte.
Es un gran libro, con un personaje principal peligroso y complejo, que pasa por muchas situaciones duras y dolorosas, que la vida le abofetea pero él sigue levantando, y en él ve,os cómo va creciendo un furibundo odio y cómo estas cicatrices le cambian.
La evolución del personaje es milagrosa, impresionante y muy real, y, junto con el resto de personajes, todos ellos me han parecido excelentes, únicos y a veces difíciles de entender.
En resumen, El Camino de las Sombras es un libro macabra, fuerte y retorcido, cruel y sangriento, con un contenido que es difícil de paladear, compuesto por subtramas exquisitamente llevadas a cabo.
Es un libro de Fantasía Épica manchado de sangre y de muerte, atractivo y duro, pero que debe ser leído de inmediato por cualquier admirador de la Fantasía Épica.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4.25/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario