Últimas Reseñas

jueves, 23 de agosto de 2018

Reseña: Los Hijos de Ahiris

Resultado de imagen de los hijos de ahirisTítulo: Los Hijos de Ahiris
Autor: Jenny-Mai Nuyen
Editorial: Montena
Canción Identificada: Conquer All (Behemoth)




Sinopsis:

Amará a la hija de un rey élfico, la seguirá hasta su reino y provocará el ocaso de todo un pueblo. Con él, los humanos saldrán victoriosos y los demás nos hundiremos en las sombras. Consagrará su vida a la venganza de sus seres más queridos. Será envenenado por sus parientes más cercanos, traicionado por su mejor amigo, apuñalado por su máximo admirador. Esta es la historia de dos hijos de Ahiris: Alasar-Revun y Revyn- Alasar, cara y cruz de una misma moneda, héroes y villanos a un tiempo, condenados a encontrarse, condenados a odiarse y a cumplir un destino que cambiará el rumbo de cuantos les rodean.




Opinión:


No tengo favoritismos pronunciados a la hora de escoger un libro de un género determinado para leerme. Personalmente, yo creo que, si el escritor es bueno, podrá hacer maravillas con la historia sea del género que sea. 

Resultado de imagen de das drachen torAun así, pese a que tengo un gusto bastante amplio en cuanto a géneros de libros se refiere, siempre he sentido un mariposeo en el estómago cuando se trata de un libro de Fantasía Épica. 
Desde que tengo uso de razón me ha llamado especialmente la atención cómo el escritor es capaz de crear de la nada un mundo completamente nuevo, con sus propias leyes, sus propios sistemas, reinos, razas y conflictos internos. 

Me parece una manera preciosa de dar rienda suelta a tu imaginación y soltar en forma de palabras todo lo que quieres transmitir, una manera muy acertada de liberarte y mostrar ampliamente la creatividad en tu interior. 



Por eso, cuando vi este libro, y leí su atrayente portada acerca de una profecía, lo que sin duda fue el elemento decisivo, pues la contraportada del libro es verdaderamente intrigante y llama bastante la atención, huelga decir que me compré este libro de inmediato.

Y lo esperé con muchas ganas. Había leído millones de reseñas del libro, y, además, ¡era otra novela  de Jenny-Mai Nuyen! Antes de comprarme este libro me había leído Niyura. La Corona de los Elfos, un libro que me había embelesado y fascinado a partes iguales, y con el que había disfrutado enormemente. ¡Así que no es necesario decir que me moría de ganas de empezar este libro!


Resultado de imagen de excited gif




En este nuevo universo creado por la escritora se narra el conflicto de dos reinos enfrentados: Haradon y Myrdhan, comenzando el libro con una brutal batalla entre estos dos reinos. 
Resultado de imagen de los hijos de ahiris drawingsEn este preludio de la historia, se retrata de manera muy explícita e impactante la devastación que tienen las guerras, y cómo estas destruyen hogares, familias y mentes infantiles, hasta cambiarte por completo y transformarte en alguien nacido de la sangre y de la muerte. 
Como es el caso de uno de nuestros personajes principales, Alasar, de quien más adelante dedicaré varios párrafos pues ha sido sin duda alguna mi personaje preferido.


Pero, como en tantas otras guerras en nuestra historia, siempre hay un punto intermedio en esta sangrienta batalla, siendo el caso en esta novela del reino Awrahell, tierra donde los elfos y los humanos conviven entre ellos en paz, a diferencia del resto de los reinos. 


Si os habeís leído Niyura. La Corona de los Elfos, atisbaréis en este libro ciertas similitudes con él. No con esto quiero decir que sea menos original. 
Resultado de imagen de das drachen torAl contrario, en ambos libros que me he leído de esta escritora ella deja bien claro su política y su sociedad de los elfos y los humanos, y las relaciones entre éstos son las mismas en ambos libros. 

Se ve que Jenny-Mai Nuyen está muy interesada en estos dos diferentes mundos y su manera de enlazarlos es muy característica en ambos libros, mostrando cómo los humanos y los elfos se odian entre sí y cómo los humanos, como lamentablemente es nuestra naturaleza, odian lo distinto y desean erradicarlo.


Esta similitud que comparten ambas novelas y que además está bastante enfatizada en los dos libros me hace conjeturar que es posible que ambas historias se hallen en el mismo universo.



Prosiguiendo con el pequeño resumen de la situación en la que están esculpidos los sucesos en el libro, este reino mestizo, para demostrar que esta convivencia es algo real, el rey elfo se casa con una humana de nobel cuna de Haradon, y tienen una hija, Ardhes, que encarna el nexo entre ambos mundos tan diferentes.

No sólo eso, Ardhes también será el nexo en las historias de ambos muchachos, pues, con sangre élfica en sus venas, tiene el don de poder augurar lo que les va a ocurrir.

"A veces, en determinados momentos de inflexión temporal unos pocos héroes o villanos determinan el futuro del resto con sus actos. Estos héroes o villanos en mi idioma reciben el nombre de ahirah, que significa Los Hijos e Hijas de Ahiris."

De esta preciosa manera, se ve cómo las historias de estos tres personajes están enlazadas. Aunque al inicio sigan caminos distintos, estas historias acabarán por chocar y por provocar una devastadora y decisiva guerra...
¿Podrán luchar contra el destino, o este está tan agarrado a ellos que es imposible evadirlo?





La historia está dividida en cinco partes, presentándonos a los personajes, la situación y los problemas que encaran cada uno, los distintos puntos de vista de esta guerra que, de un modo u otro, les cambió para siempre, y también haciéndonos conocer a las personas que les han modificado y les han hecho ser quienes son. 

A mi parecer, esta estructura está muy bien conseguida, alternando los tres diferentes puntos de vista, cada uno en una situación muy distinta pero que tiene relevancia y conexión con las otras historias.


Como punto negativo, si bien me ha perecido que con esta estructura el libro se volvía más adictivo y era una lectura más fresca, me ha parecido que cada parte se extendía demasiado. 
Es decir, cada parte tenía mucho conseguido muy épico, lleno de batallas, de misterios y de averiguaciones, pero de una voz a otra había una larga distancia, haciendo que cuando se cambiaba la voz narrativa a mí me costase dejar atrás la anterior y volver a acostumbrarme a este otro punto de vista. 

Esto ha hecho que el libro se me hiciese algo pesado de leer debido a que cuesta abandonar el personaje en el que estás metido y cambiar a otro punto de vista.



Resultado de imagen de los hijos de ahiris drawings
Porque cada punto de vista era muy, muy distinto. Otro punto a favor de la novela, ya que cada personaje principal tenía voz propia, y la prosa al narrar cambiaba mucho de un punto de vista a otro, dándoles un carácter diferente y una gran personalidad a cada uno de ellos.
Puede que el punto de vista que más me haya gustado haya sido el de Alasar, nuevamente, pues era más intenso y frenético, con emociones fuertes y con mucha trepidante acción.



Siguiendo estas tres distintas vivencias, el lector va entrando en la historia hasta que deja atrás por completo la realidad y se mete en un mundo de batallas, de elfos, de dragones y de revoluciones que sacudirán el mundo en el que el lector se empieza a asentar hasta los cimientos.


En todo momento en la historia, además, está muy presente la profecía augurada por los elfos, y no había parte en la que me abandonase la asfixiante presión que sentía por ésta, latente en cada palabra de la trama, aportando aún más tensión por momentos.

Resultado de imagen de sweating tense gif



La novela es, también, una clara y aguda muestra de cómo las guerras forjan el carácter de las personas y cómo les cambian. 
Los personajes estaban muy bien logrados por esto, y he disfrutado mucho leyendo sobre ellos.



Particularmente, el personaje principal con el que menos enganchada he estado ha sido con Ardhes

No sólo los sucesos que tenían lugar en su punto de vista me parecían aburridos y sin acción o temas profundos, sino que además generalmente me ha parecido una chica un tanto estúpida. 
Resultado de imagen de los hijos de ahiris drawingsEra demasiado inocente e ingenua, no parecía saber cómo funcionaba el mundo y, a diferencia de Nill (otra elfa mestiza, del libro Niyura. La Corona de los Elfos), no parecía tener curiosidad por saber cómo funcionaba éste, sino que tan sólo se quejaba como una niña pequeña para conseguir lo que quería.

Era además una chica muy mimada, que sólo pensaba en ella misma y que no se esforzaba por tratar de entender los asuntos sociales y políticos de su reino. Era irresponsable, sin pensar en lo que deberá convertirse cuando tenga la edad de ser reina, y siempre se estaba quejando lastimeramente y dándose pena a ella misma. 




Luego tenemos a Revyn, un joven Haradono que nace de la pobreza, que no tiene familia, y que es reclutado en el ejército como mozo de cuadras... solo que en lugar de caballos domestica dragones.
Pronto llama la atención de los altos mandos cuando queda claro que es capaz, ni más ni menos, de domesticar a dragones con una gran facilidad. 

Pero Revyn está cansado de la guerra. Algunos lo llamarían cobardía, pero a mí lo que más me ha gustado de este personaje es que dice "basta". 

Tiene las ideas muy claras y sabe qué es lo que quiere, y hará que el lector se embarque en temas que le harán reflexionar, sobre la destrucción de la flora y la fauna, las guerras, las discriminaciones... De todas estas cosas Revyn está en contra, no quiere seguir jugando a este sucio y retorcido juego de poder, sino que quiere que los dragones no sufran y quiere alejarse de la guerra, no estando cómodo con lo que está haciendo. 


La mentalidad de Revyn fue algo que admiré inmensamente y fue un personaje con quien conecté, pues comparto su forma de pensar y estoy más que satisfecha por cómo actuó en el libro y cómo fue evolucionando. 

Fue un personaje muy maduro para su edad, entrañable y honesto, y, a mi parecer, todo un héroe que hay que admirar, porque los actos de heroicidad no están tan sólo en luchar, sino en liberar y guiar a reinos, en tener en todo momento las ideas claras e inamovibles, y en perseguir lo que tú crees que es correcto y justo. 

"¿Y qué hago, si no sé adónde quiero ir? ¿Si los hombres me han arrebatado la voluntad y la capacidad de decidir? ¿Si ya no quiero ir a ningún sitio porque no recuerdo nada más allá de estas paredes? Ya es tarde, ya es demasiado tarde. Lo he olvidado todo. Vuestras cadenas ya son lo único que me retiene aquí."


No obstante, también he notado similitudes con otros libros... como que Revyn pueda hablar mentalmente con los dragones (Hola, Eragon), y la trama era bastante predecible, pero me ha seguido pareciendo muy bonita.

Revyn ha sido un gran personaje, y me ha encantado esta conexión especial que tiene hacia los dragones y la importancia que los animales tienen en este libro.


Resultado de imagen de approval gif





Finalmente, tenemos a Alasar, sin duda mi personaje favorito de todo el libro.

La vida de Alasar ha sido masacrada en la terrible guerra que hubo y que arrasó con su reino, Myrdhan, y Alasar se ha visto obligado a huir a las cuevas y a  refugiarse en ellas con otros supervivientes, la mayoría niños, y algún anciano. 

En las cuevas, en medio de la pérdida, de los llantos y de la desorientación, Alasar a tomado el mando y ha jurado vengarles y protegerles, creando así una sociedad de los supervivientes. 

"Fue consciente por primera vez de que no podía confiar en nadie. Mientras las cosas siguieran así, tendría que ser él el encargado de hacer lo que había que hacer."

Alasar es un joven que lo ha perdido todo, y que, cuando todos estaban sin rumbo, solos y destrozados, tomó el control y les sacó adelante, mas en todos los años en los que ha hecho sobrevivir a la gente de las cavernas, no le ha abandonado el odio y la ardiente venganza hacia los Haradonos que destruyeron su vida.


Alasar, de esta manera, se convierte en un personaje muy peligroso, incluso me atrevería a decir que el villano de la historia, pero, ¿quiénes son los buenos, y quiénes los malos, en una guerra? 
Esta cuestión, acompañada de muchas otras reflexiones de lo que sucede en una batalla y cómo un conflicto de dos reinos destruye todo lo toca y no deja vencedores sino supervivientes, es algo también muy presente y muy bien elaborado del libro, que me ha encantado.

"El vencedor de hoy será el perdedor de mañana; quien hoy vive estará muerto dentro de unos años; quien reina hoy será relegado al olvido."

Alasar es ambicioso, hay quien diría que cruel y sin escrúpulos, pero hay que tener en cuenta el cuadro en el que ha crecido y el sombrío pasado tras él que le ha cambiado, y puedes llegar a entender a este personaje, e incluso a conectar con él, aunque una de las cosas que más me gustan de Alasar es que es muy difícil llegar a ponerse en su piel, pues es un personaje muy complejo y muy roto, escalofriante de leer, intenso y lleno de odio. 

Resultado de imagen de wow gif




Como se puede ver, cada uno de estos tres personajes procede de uno de los tres reinos, y vas conociendo acerca de cada uno de éstos, y te anticipas al final porque sabes lo que va a ocurrir y al mismo tiempo no tienes ni idea de cómo pueden encontrarse estos personajes, y qué sucederá cuando lo hagan.



Resultado de imagen de das drachen torY, mediante avanza la trama, hay cada vez más y más tensión, pues sabemos que esta profecía va a cumplirse, pero no sabemos cómo, y habrá un brutal giro de los acontecimientos que a mí me puso la piel de gallina y que me dejó con la boca abierta. 


Los Hijos de Ahiris me ha parecido en algunos aspectos un libro denso, que tardas en leer porque no es muy rápido... pero que sin lugar a dudas merece la pena leérselo, por ese final... Ese aplastante final con mucha acción, que te sacudirá por dentro y hará florecer en ti miles de emociones.



La trama tenía mucho climax a pesar de tener la pega de ser algo lenta, pero creo que esto era necesario para situarnos en la historia y en la situación de los personajes y de su importancia en ella.

Estos grandes personajes van acompañados de bestias mitológicas, de guerras, de juegos de poder, de traiciones y de elementos que te harán reflexionar, siendo así un libro muy, muy recomendable.

Imagen relacionada



Los Hijos de Ahiris es una excelente novela juvenil que, sin embargo, yo recomendaría sin duda alguna a adultos, pues tiene un contenido pesado.

Es un libro de fantasía, de elfos, dragones y profecías. lleno de magia, de traicones y acción, que fascinará a todo lector de Fantasía Épica. 

Es un libro altamente recomendado, con guerras de poder, con corrupción en el sistema y con unos personajes nacidos de esta sangrienta y demoledora guerra con ansias de venganza que cambiarán el destino de todo su mundo. 



PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4.75/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Pluma: 4/5


VALORACIÓN PERSONAL: 9.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario