Autor: Madeline Miller
Editorial: Bloomsbury
Canción Identificada: Throes of Perdition (Trivium)
Sinopsis:
Greece in the age of heroes. Patroclus, an awkward young prince, has been exiled to the court of King Peleus and his perfect son Achilles. By all rights their paths should never cross, but Achilles takes the shamed prince as his friend, and as they grow into young men skilled in the arts of war and medicine their bond blossoms into something deeper - despite the displeasure of Achilles' mother Thetis, a cruel sea goddess. But then word comes that Helen of Sparta has been kidnapped. Torn between love and fear for his friend, Patroclus journeys with Achilles to Troy, little knowing that the years that follow will test everything they hold dear.
Opinión:
“And perhaps it is the greater grief, after all, to be left on earth when another is gone.”
Estoy sintiendo demasiadas emociones. Ahora mismo, lo único que quiero es meterme entre capas y capas de mantas y desaparecer.
Este libro... este libro me ha matado por dentro. Este libro se ha abierto paso a mi corazón, y, al mismo tiempo, lo ha destrozado y hecho pedazos con cada uno de sus momentos, arrollándolo con todas las emociones y sensaciones que me ha hecho sentir.
The Song of Achilles es una preciosa historia que vuelve a contar la Ilíada, pero desde un punto de vista más juvenil. Al principio, como me suele pasar en esta clase de libros, tenía mis prejuicios... pero este libro resultó ser sensacional, y me mantuvo atrapada a su historia hasta su final.
Aviso para navegantes: este es un libro duro.
Es un libro que te hace sentir miles de emociones, que abraza tu corazón para luego romperlo en pedacitos.
Es un libro en el que sufres, en el que amas y en el que sientes muchísimas emociones, en el que te descubres a ti mismo y vas averiguando el enorme universo que es el de la Antigua Grecia.
The Song of Achilles es una historia conmovedora, que te agita por dentro y hace florecer en ti todo tipo de emociones. Es un drama literario, una epopeya narrada de una forma bella y clara, con unos personajes transparentes e intensos con los que conectarás y con quienes llorarás.
“We were like gods at the dawning of the world, & our joy was so bright we could see nothing else but the other.”
Pese a todo lo que me ha hecho sufrir (o a lo mejor, precisamente, por ello) me volvería a leer este libro mil veces más, porque ha sido... No hay palabras capaces de decir lo que ha sido. Como si te clavasen certeramente una flecha en el corazón. Como si te plantasen una semilla en tu interior y página tras página fuera floreciendo y liberando millones de emociones en ti. Era como ahogarte en emociones, abrazar el dolor y sentir con total intensidad la pérdida.
damas y caballeros, os presento The Song of Achilles.
Me compré este libro con muchísimas ganas. ¿Una historia que narra un mito de la Antigua Grecia, contado desde un punto de vista juvenil, fresco y nuevo? ¡Tenía que leérmelo de inmediato!
The Song of Achilles cuenta de nuevo la Ilíada, con sus variados y valientes personajes, con su magnífico escenario... pero contada desde otro punto de vista... Desde el punto de vista de Patroclus, el compañero de armas del famoso y conocido Aquiles.
Madeline Miller es fiel a la historia original de Homero, a quien se le da la autoría de la Ilíada. No obstante, para crear el personaje de Patroclus, Madeline rellena los huecos de esta maravillosa historia y logra darle una identidad.
Patroclus deja de ser un simple personaje secundario y se convierte en el protagonista de este libro.
Esto es un riesgo a la hora de crear este libro... pero Madeline Miller lo ejecuta a la perfección.
Gran conocedora de la mitología griega, Miller nos expone a un personaje cuya personalidad y su pasado tiene todo el sentido del mundo. Rellena los huecos a la perfección y nos muestra a un personaje real, que perfectamente podría haber narrado la Ilíada.
Para empezar, haciendo un breve paréntesis... ¿no es esto una obra maestra? Todos sabemos el riesgo que conlleva narrar de nuevo una historia conocida... ¡más si se trata de la Ilíada!
Pero Madeline Miller, segura de sí misma (y con razón, pues sus nociones sobre la Antigua Grecia me han dejado de cuadros en este libro), realiza una narración realista, fiel a la historia que está volviendo a contar, pero con un toque nuevo, original y muy bello, que aporta frescura a la historia y conmueve al lector.
Madeline Miller se ha convertido oficialmente en la escritora que más admiro, porque enseña miles de cosas al mismo tiempo que disfrutas con la lectura.
Madeline Miller pone pasión en la escritura. En sus palabras, la escritora refleja todo lo que sabe sobre el tema, es como si sus palabras, como si se tratasen de una esponja, absorbiesen la magia y el encanto de los mitos griegos y su sociedad.
Pese a que hay realismo en su narrativa, algo que he apreciado mucho en la lectura es que hay un toque maravilloso, sus palabras destilan atractivo, magia, con como un encantamiento que la escritora echase al lector, y le embauca a la novela, arrastrándole por completo a ella.
El libro está dividido en dos partes.
En la primera parte, se narra cómo Patroclus conoce a Aquiles, y cómo este va creciendo hasta hacerse el invencible héroe de la mitología de quien todos hemos oído hablar.
Esta parte de la novela podría decirse que es de "profundización". Explora la mente humana, explora las emociones, las disecciona y las expone, y nos inunda con ellas.
Esta es mi parte favorita del libro, porque, en especial, es donde más se explora el cuadro donde tiene lugar la novela.
La atmósfera que rodeaba al libro era una auténtica delicia. Era, como la prosa de Miller, delicada y tierna, realista y al mismo tiempo con un aura de magia y de misterio.
En esta parte no hay, como seguramente estéis pensando, una introducción al mundo, larga y aburrida. No; desde el momento cero se nos lanza a este mundo y a la aventura. No es una parte que desborde de acción, pero sí lo hace de emociones.
Es un libro que yo no describiría como acelerado. Madeline Miller no tiene prisa en narrar la historia o en llegar a un elemento determinado. Para ella, todos los momentos son especiales, y en todos les pone esfuerzo, dedicación y cariño, formando así un libro globalmente magnífico.
Pocas páginas después de leer la primera libra conocemos a Aquiles, y también llegamos a conocer a Patroclus y a los sentimientos que empiezan a florecer en él.
Para quien aún no lo sepa, Madeline Miller añade en este libro un elemento nuevo que no estaba... "presente" en la Ilíada: el romance que hay entre Patroclus y Aquiles... una relación que poco a poco se torna en algo mucho más sólido, profundo y cercano...
Al leer sobre este detalle en la sinopsis, yo pensaba que The Song of Achilles sería como Captive Prince (lo que tampoco me habría importado, pues este otro libro me encantó)... Pero The Song of Achilles resultó ser un libro completamente distinto, una historia formada alrededor de un mito heroico de forma preciosa.
Lo que más me gusta de este libro ha sido la atmósfera que le rodea. El cuadro de la trama es excelente.
Madeline Miller perfila cada detalle de la sociedad que nos presenta en el libro.
No lo hace de manera abrupta, sino que según pasan las páginas cuando es conveniente, de manera fluida y natural, nos va haciendo comentarios de cómo vivía la gente en aquella época.
De esta manera llegamos a conocer sus costumbres, y cada minuciosa particularidad y cada fragmento de la sociedad de la época.
Y soy totalmente sincera cuando digo que jamás, en todo lo que llevo como escritora, he visto un libro que presentase de manera tan detallada y tan natural y realista la atmósfera del libro. Era completamente capaz de entrar en el libro, y me sentí rodeada de un mundo nuevo. En otros libro he admirado el cuadro, pero en este... Era como si el lector formase parte de ese mundo, como si yo hubiese nacido allí, con esos personajes, con esa sociedad y esa estructurada jerarquía.
Podía sentir cada detalle, oler cada aroma del mundo, y Miller especificaba cada peculiaridad y cada aspecto de la vida cotidiana en la Antigua Grecia.
Jamás me he topado con un libro semejante, y esto es lo que más me ha gustado del libro.
Otra de las muchas cosas que Millers hace a la perfección en esta primera parte del libro es que narra los orígenes de un héroe, sus enseñanzas y la evolución a mítico héroe griego que tiene Aquiles.
Porque uno no es héroe de la noche a la mañana.
Tras haber estado en palacio, Aquiles es llevado a ser educado por el maestro de los héroes griegos... Ni más ni menos que el famoso Quirón, quien en este libro es retratado de una forma muy distinta a como era en la saga de Percy Jackson que durante tanto tiempo en mi niñez fue mi favorita.
Quirón es un maestro serio, dedicado a su trabajo, que tiene muchas nociones de todo lo que hay a su alrededor, y que, con solemnidad y profesionalidad, enseña a Aquiles y a Patroclus no sólo a luchar, sino a entender cómo funciona el mundo.
“Chiron had said once that nations were the most foolish of mortal inventions. “No man is worth more than another, wherever he is from.”
“But what if he is your friend?” Achilles had asked him, feet kicked up on the wall of the rose-quartz cave. “Or your brother? Should you treat him the same as a stranger?”
“You ask a question that philosophers argue over,” Chiron had said. “He is worth more to you, perhaps. But the stranger is someone else’s friend and brother. So which life is more important?”
“But what if he is your friend?” Achilles had asked him, feet kicked up on the wall of the rose-quartz cave. “Or your brother? Should you treat him the same as a stranger?”
“You ask a question that philosophers argue over,” Chiron had said. “He is worth more to you, perhaps. But the stranger is someone else’s friend and brother. So which life is more important?”
Estas partes probablemente hayan sido mis favoritas del libro entero, pues me ha parecido muy necesario, muy bonito y muy bien hecho cómo se entrenaba a Aquiles para ser héroe.
Y, en todo momento, Aquiles estaba en la compañía de Patroclus.
Patroclus ha sido un personaje muy especial, entrañable y sincero. Patroclus ha sido una voz narrativa inocente, quien junto con Aquiles llega a entender al mundo y a comprender su lugar en él... que es estar junto con Aquiles.
Ha sido un protagonista entrañable, adorable y muy honesto, con emociones tranparentes. Mediante él el lector iba descubriendo las emociones que albergaba en su interior, y llegaba a empatizar con él.
“I found myself grinning until my cheeks hurt, my scalp prickling till I thought it might lift off my head. My tongue ran away from me, giddy with freedom. This, and this, and this, I said to him. I did not have to fear that I spoke too much. I did not have to worry that I was too slender, or too slow. This and this and this! I taught him how to skip stones, and he taught me how to carve wood. I could feel every nerve in my body, every brush of air against my skin.”
Para mí Patroclus ha sido una maravilla de personaje, ingenuo y bondadoso, tímido, reservado, retraído y muy leal a cu mejor amigo.
Le he llegado a querer como a un hijo, para mí Aquiles y Patroclus eran como mis hijos y no quería que nada les pasase, quería abrazarles y protegerles de todo mal que pueda haber en la tierra.
spoiler no no no nononononono... ¿¿¿¿¿Por quééeeee????? ¿¿Por qué tenía que ocurrir ese final, por qué a ellos??
Aún no me he recuperado. Nunca lo haré. Ese final... ese final me ha destruido por completo. Me ha matado, me ha destrozado el corazón y luego a aplastado lo que quedaba de él hasta hacerlo cenizas.
Ese final.... ESE. FINAL.
Jamás lograré recuperarme de él. fin del spoiler
Patroclus ha sido una voz narrativa más que acertada, tierna, entrañable y adorable, y lo mismo ocurre con el personaje de Aquiles.
También he disfrutado mucho leyendo sobre Aquiles, porque no era el héroe presuntuoso y pedante que me había imaginado.
Es cierto que en la novela se ven reflejados muchos defectos de Aquiles. Pero precisamente es eso lo que me ha gustado del libro.
Se ven los errores que tiene Aquiles, y le he sentido cercano y un personaje muy real.
“He smiled, and his face was like the sun.”
He visto la faceta humana de Aquiles, la que erra y la que tiene defectos, he visto sus miedos y sus odios, pero también su amor hacia Patroclus y su amor hacia la música y hacia otras cosas que aprecia. Le he oído tocar, le he visto errar y llorar, le he visto sonreír, reír y le he visto fracasar y ganar... Ha sido un personaje glorioso, muy bien hecho.
“Name one hero who was happy."
I considered. Heracles went mad and killed his family; Theseus lost his bride and father; Jason's children and new wife were murdered by his old; Bellerophon killed the Chimera but was crippled by the fall from Pegasus' back.
"You can't." He was sitting up now, leaning forward.
"I can't."
"I know. They never let you be famous AND happy." He lifted an eyebrow. "I'll tell you a secret."
"Tell me." I loved it when he was like this.
"I'm going to be the first." He took my palm and held it to his. "Swear it."
"Why me?"
"Because you're the reason. Swear it."
"I swear it," I said, lost in the high color of his cheeks, the flame in his eyes.
"I swear it," he echoed.
We sat like that a moment, hands touching. He grinned.
"I feel like I could eat the world raw.”
I considered. Heracles went mad and killed his family; Theseus lost his bride and father; Jason's children and new wife were murdered by his old; Bellerophon killed the Chimera but was crippled by the fall from Pegasus' back.
"You can't." He was sitting up now, leaning forward.
"I can't."
"I know. They never let you be famous AND happy." He lifted an eyebrow. "I'll tell you a secret."
"Tell me." I loved it when he was like this.
"I'm going to be the first." He took my palm and held it to his. "Swear it."
"Why me?"
"Because you're the reason. Swear it."
"I swear it," I said, lost in the high color of his cheeks, the flame in his eyes.
"I swear it," he echoed.
We sat like that a moment, hands touching. He grinned.
"I feel like I could eat the world raw.”
Con ambos personajes he sentido todo tipo de emociones, me han llenado de dicha y al mismo tiempo de sufrimiento. El lector les ve crecer según avanzan las páginas del libro. Ver cómo Aquiles le cuenta historia a Patroclus, cómo le toca las canciones más bonitas con la lira, y cómo Patroclus le cuenta todo, incluso su innombrable y doloroso pasado....
Para mí han sido unos personajes sensacionales y muy especiales, con mucha personalidad y muchas emociones fuertes e intensas que han llenado mi corazón.
“I could recognize him by touch alone, by smell; I would know him blind, by the way his breaths came and his feet struck the earth. I would know him in death, at the end of the world.”
La segunda parte del libro es cuando ya se entra en la acción.
En esta parte hay mucho frenesí, muchas batallas y mucha sangre. Es la parte oscura del libro, que tiene un ritmo desenfrenado que ha hecho que la devorase en nada.
Es atrapante, asfixiante y demoledora, porque de pronto nos presenta la parte más oscura del mito, la que está manchada de sangre, de desolación y del caos de la batalla.
Aun así, en ella hay organización, control y precisión quirúrgica a la hora de narrarla. Está escrita de manera cruda, sórdida y dura, y se clava como millones de afileres en el corazón del lector.
Pese a esto, esta parte me gustó algo menos que la anterior, aunque era muy, muy buena. Pero en esta parte me faltaba más exploración del mundo.
Comprendo que, una vez se nos ha enseñado cómo es la sociedad, Miller haya lanzado al lector y a los protagonistas a la acción y al baño de sangre, pero por gustos personales he preferido más la primera por el cuadro que tenía de trasfondo, donde se mostraba cómo era la sociedad, sus costumbres, sus tradiciones y sus leyendas.
Aun así, esta segunda parte también tenía de vez en cuando algún detalle nuevo sobre la Antigua Grecia y, realmente, ha sido acción y tensión en cada página, con partes verdaderamente escalofriantes, crudas y sangrientas.
“Achilles’ eyes lift. They are bloodshot and dead. “I wish he had let you all die.”
The Song of Achilles ha sido un libro conmovedor, místico y arrollador, narrado con una prosa detallista y minuciosa. Cuanta de nuevo la historia de la Ilíada, pero con más frescura y un toque nuevo.
La evolución de los personajes era muy buena, y la relación entre ellos era tierna y conmovedora.
The Song of Achilles es un libro imprescindible si buscas una historia que refleje cómo era la Antigua Grecia y que cuente la historia de una de sus leyendas más famosas.
Es un libro que enseña, que emociona y que provoca un estallido de emociones en tu interior, precioso, conmovedor y dulce.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 4.75/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 3.75/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
VALORACIÓN PERSONAL: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario