Últimas Reseñas

martes, 24 de marzo de 2020

Reseña: Blood of Dragons

Resultado de imagen de blood of dragonsTítulo: Blood of Dragons (The Rain Wild Chronicles #4)
Autor: Robin Hobb
Editorial: Harper Voyager
Canción Identificada: Dragon Attack (Queen)




Sinopsis:




The dragons' survival hangs in the balance in the thrilling final volume in the acclaimed River Wilds Chronicles fantasy series.

The dragons and their dedicated band of keepers have at last found the lost city of Kelsingra. The magical creatures have learned to use their wings and are growing into their regal inheritance. Their humans, too, are changing. As the mystical bonds with their dragons deepen, Thymara, Tats, Rapskal, and even Sedric, the unlikeliest of keepers, have begun transforming into beautiful Elderlings raked with exquisite features that complement and reflect the dragons they serve.

But while the humans have scoured the empty streets and enormous buildings of Kelsingra, they cannot find the mythical silver wells the dragons need to stay health and survive. With enemies encroaching, the keepers must risk "memory walking"- immersing themselves in the dangerously addictive memories of long-deceased Elderlings - to uncover clues necessary to their survival.

And time is of the essence, for the legendary Tintaglia, long feared dead, has returned, wounded in a battle with humans hunting dragon blood and scales. She is weakening and only the hidden silver can revive her. If Tintaglia dies, so, too, will the ancient memories she carries - a devastating loss that will ensure the dragons' extinction.




Opinión:



Resultado de imagen de blood of dragons robin hobb
“Axes bit wood into pieces and hammers nailed it back together. Humans could never accept the world as it was and live in it. They were always breaking it and living amongst the shattered pieces.”


Leer este libro era un imperativo. Traté de dejar pasar tiempo... el tercero de esta tetralogía me había decepcionado, y por tanto no tenía muchos ánimos de terminar la saga... Pero el libro me llamaba, y me llamaba, y me llamaba... Y en estos días de confinamiento, saber que una novela más de mi queridísima y grandiosa Robin Hobb estaba a mi disposición era algo que me estaba volviendo loca: esa portada, y esa contraportada... ah, cómo seducían a mi alma lectora.


Total, que no he podido esperar más: he terminado la saga. He terminado Blood of Dragons... Y ha sido una lectura excelentísima. 


“Perhaps once one realised how deeply one could bond with a creature as foreign as a dragon, all forms of human love seemed more acceptable.”



Resultado de imagen de we all were all there, son gif




No hay palabras. Robin Hobb es la reina de la fantasía, es la reina de la magia. Es Nuestra Gran Señora de la Emoción. 

Resultado de imagen de blood of dragons robin hobbPues ¡qué emoción es la que he vivido! Mis ojos, que escaneaban las palabras del libro con voracidad, estaban muy abiertos, incredulidad grabada a fuego en mis pupilas. 

Debido a que una saga que comenzó un mucha fuerza, que tuvo un segundo libro impactante, y que tuvo un tercero demasiado flojo... ha llegado a tener un final... absorbente, estremecedor, devorador, cruel, certero... ¡imprescindible, impresionante, impecable!


No ha podido concluir de mejor manera esta saga, y no dudo en que, aunque en ciertas partes seguía sintiendo un poco de tedio (no puedo evitar sentirlo cuando se nos muestra el punto de vista de Thymara), Blood of Dragons se ha convertido en el mejor libro de la tetralogía... y mucho mejor que otros libros de la serie entera de The Realm of the Elderlings.




Resultado de imagen de diamond in the rough gif




Resultado de imagen de the rain wild chroniles robin hobb fanartComo comentado en otras reseñas, The Rain Wild Chronicles tiene un tono más lento en la forma de narrar... Por supuesto, los libros que más reflexiones se llevan de la saga son los que están narrados en primera persona, mas esta tetralogía en concreto es la que más ahonda en las emociones, los sentimientos (en especial románticos) de los personajes. 

Resultado de imagen de the rain wild chroniles robin hobb fanart

Para algunas personas, esto se puede volver demasiado distinto a lo que suele escribir Robin Hobb, que se centra más en la amistad, en los vínculos de alianzas, que en sí en el sentimiento romántico... pero a mí me gusta cómo está llevado. 

...Más o menos, pues, como comentaré en esta reseña, hay situaciones en las que no dejaba de presenciar cómo una relación romántica ceñía y encerraba a los protagonistas en una única pareja, sin más contacto con otros cuantos personajes.




“He thought perhaps it was a woman's way, to come out of such a storm of emotion and pain as if she were a ship emerging onto calm seas. She had seemed, not at peace, but emptied of sorrow. As if she had run out of that particular emotion and no other one arose to take its place.”




Exceptuando este problema con el que me he encontrado, y con el que también digo que soy bastante quisquillosa, y quitando algunas escenas que se me hacían más largas, Blood of Dragons es un final asombroso, debido a que está cargado de sentimiento. 

No abunda en emoción de movimiento: abunda en emociones humanas. 


Si algo hace que tengamos el corazón en la boca, y las uñas mordidas hasta que hemos estado mordisqueando nuestra propia carne, es el contacto que tenemos con los personajes de la saga, la sensibilidad con la que Hobb los dota de humanidad... el amor que sentimos hacia ellos. 


Saber que es un final en el que se concluye toda una historia de barcos, de dragones, de comercio negro y de relaciones magníficas entre los personajes me parte el corazón. 



Resultado de imagen de the rain wild chroniles robin hobb fanartCity of Dragons, que ya comienza a preparar el terreno para este libro, era una transición en la que aprendíamos más de los personajes, en la que vivíamos en su piel... 


Y ahora... y en este momento... nos encontramos con que todo comienza a atar cabos, todo comienza a encontrar su final... todo comienza a alejarse de nosotros, a finalizarse, o, por otro lado, a quedarse abierto para que veamos oportunidades en el horizonte al que ¡no llegaremos!




“A man’s deep friendships were the most important thing he could possess. Things can be broken, or lost. All a man can keep for certain are the things in his mind and heart.”




Robin Hobb... ¿¿¿¿por qué eres una escritora tan fantástica???? ¡Me destrozas el alma con tus novelas! Ahhhh!!!!! 
Tengo demasiada emoción contenida, ¡demasiadas lágrimas en los ojos! Jamás he sufrido tanto como con el final de Assassin's Fate, pero este libro, el hecho de que empiece a darme cuenta de que poco a poco estoy devorando y acabando los libros de Hobb... me llena de angustia por dentro. 

No sé qué voy a hacer cuando no tenga más libros que leerme suyos. 

No sé, ay, no sé qué será de mí.



Resultado de imagen de you've broken me gif




Pero hasta entonces... a seguir devorando libros. Como Hobb siempre hace que yo me sienta: una dragona que consume páginas y páginas con una ardiente y apasionada mirada. 





Por supuesto que me enamoró este libro. 


Resultado de imagen de obvius gif



Tiene la clásica, poética y viva prosa de Hobb, con todo el sentimiento que pone en las voces de los personajes, lo cargadas que están las palabras de amor, de fortaleza, y también de dolor. 


La pasión que pone Hobb en la escritura se la he visto a muy pocos escritores, y el hecho de que sus sagas de libros siempre se centren en especial en los personajes es lo que consigue que toda la emoción esté en ellos, en lo que sufren, en lo que viven, en lo que sienten. 


“They do as we do, my dear. They take what joy they may find in life as they can. As you well know that Skelly has run off to do tonight, also. The shadows of harsh times creep over us. For in a battle between dragons and men, my love, it is not only the Elderlings who must decide where they stand, but you and me as well.”



Resultado de imagen de the rain wild chroniles robin hobb fanartY como digo, este libro tiene muchas sensaciones suyas... mucho miedo, mucha confusión. Y también certezas: seguir adelante, olvidar, dejar atrás, trazar nuevos caminos... tan solo acompañar a otros compañeros hasta el final, hasta que todo acabe... 



Algunos están dispuestos a luchar, y otros no ven salida. El caso es que todos, todos acaban enzarzándose en una pelea, contra sus antagonistas, algunos con forma humana y otros que representan sus mayores terrores internos. 



“The man’s arrogance knows no bounds. No matter what anyone says or does to him, he sees the world only as it relates to him and what he wants. You haven’t truly seen how he is. Any situation, he always finds a way to turn to his advantage. He will find some sort of profit from this. Some advantage for himself. Nothing else has ever mattered to him.”





Resultado de imagen de selden vestritCada uno de los personajes ha pasado por momentos malos... y sigue haciéndolo. Todos tratan de huir de una situación: es en este libro cuando se llega a superar el miedo, o cuando, para algunos, las consecuencias son demasiado grandes y acaban con ellos... 


Sean buenos, sean malos, sean tonalidades de grises, todos pasan por un proceso en el que sabemos cómo son, en el que exploramos los entresijos de su mente, en el que se muestra una excelente introspección de ellos. 


Como digo: da igual el bando, da igual el objetivo que tengan, da igual si han cometido horribles actos o maravillosas heroicidades... todos están maravillosamente perfilados, todos son reales. 


Puede que por eso me resulte tan difícil odiar a los antagonistas más latentes: saber de su punto de vista me permite conocer sus más oscuros propósitos, y también sus más abrasadoras emociones. 

Todos, humanos. Todos y cada uno de ellos, encaminándose al final...



Resultado de imagen de the end is coming gif





Robin Hobb es una excelente escritora. No me cansaré de decirlo. 

Pone sensibilidad en sus palabras, mucho tacto en sus mensajes. 


Resultado de imagen de the rain wild chroniles robin hobb fanartSi quiere hacernos llegar algo, enreda y hace florecer las hiedras de las frases hasta que forman preciosas esculturas con el lenguaje. Posee sin duda alguna una profesionalidad envidiable con la forma que tiene de narrar: los amaneceres más duros, y los atardeceres más desgarradores, acuden a sus páginas, con personajes humanos, sus emociones a flor de piel, sus pensamientos cohesionados con las acciones que los generan. 


Culpa y recuerdo van de la mano; esperanza y pasión también. 
Sus meditaciones los llevan a la duda, al temor... y son las relaciones con otros personajes los que los sacan del encierro en el que estaban. 


Robin Hobb tiene una cosa muy clara: la fortaleza está en la palabra. La solución está en la palabra, la emoción está en la palabra. 


No se centra tanto en el "ha sucedido esto", sino en el "me he sentido de esta horrible manera cuando esto ha pasado": así, libera su poesía, un verso que se deja ver en sus palabras, en sus significados, incluso en el ritmo que tienen los párrafos, un pulso que lleva musical, armonioso, grave y susurrante, como una voz cavernosa y poderosa.





Resultado de imagen de the rain wild chroniles robin hobb fanart

Blood of Dragons sigue la historia, y el conflicto, al que se enfrentan los personajes de los otros libros: tienen que lidiar con los cambios en su cuerpo, con su nueva vida, tanto dragones como elderlings como humanos, además de la amenaza proveniente de Chalced que pone en peligro a todo dragón y a todo aquél en contacto con ellos... 



En medio de todo esto, y como por supuesto estamos lidiando con Robin Hobb, la historia gira en torno al desarrollo y evolución de los personajes, a las relaciones que forjan y a aquellas que dejan atrás, sus interacciones y su forma de ser, los cambios que van sufriendo hasta ir poco a poco perdiendo lo que antes eran en los inicios de la saga.



Resultado de imagen de you've changed gif





Algo que no me ha gustado, y que brevemente he mencionado, es que Hobb tiene la tendencia en esta tetralogía a juntar a las personas en parejas. 


Resultado de imagen de the rain wild chroniles robin hobb fanartLas relaciones que más peso tienen son las románticas, y hay personajes, como por ejemplo Sedric, que solo aparecen en la historia acompañados de su pareja. 

No había apenas momento en el que Sedric estuviese en escena despegado de Carson, y eso me impedía ver cómo interaccionaba con otras personas (me interesaba especialmente con Relpda, con Alise, y con nuevos personajes con los que no tenía nada de contacto), o cómo se encontraba con él mismo (razón de que me encantase leer Dragon Haven, pues muchas escenas del libro eran los pensamientos de Sedric, sus sensaciones, sus recuerdos, sus meditaciones, estando solo y desgastado, cansado y perdido). 


La relación de pareja de este libro otorgaba demasiada seguridad: había demasiadas parejas, todos estaban demasiado apretados, demasiado agarrados los unos con los otros forzosamente. 


Aunque también tengo que decir que tengo la sensación de que esta tetralogía ha sido la que más puntos de vista ofrecía, la que más personajes principales tenía, y por tanto era muy dinámico estar intercambiando de un punto de vista a otro con frecuencia, conociendo distintas perspectivas y distintas situaciones. 

El interés lo tenía conmigo en todo momento.





Resultado de imagen de the rain wild chroniles robin hobb fanartDebido a que hay un cambio constante en las perspectivas de los personajes, no hay tampoco lugar para estar atados a solo uno de ellos, y tener tanta variedad de protagonistas tiene sus cosas buenas, como que haya mucho dinamismo y la gran oportunidad de saber lo que sienten y piensan al detalle cada uno de los personajes implicados; y sus cosas malas, como que cada final de capítulo era una despedida durante a veces más de cien páginas de la perspectiva de un personaje, y me devoraba por dentro el deseo de seguir leyendo sobre el mismo, además de que tantos personajes hacen que haya tantos que me enamoren y tantos otros con lo que no me sienta del todo a gusto.




Resultado de imagen de malta vestritCon esto, los personajes que más pesados se me hacían de leer eran Thymara, Leftrin y Malta, Thymara me sigue pareciendo que no es tan madura como debiera ser con todo lo que ha sucedido a su alrededor, además de que sus partes tenían demasiada tensión amorosa que no es que estuviese mal hecha, es solo que no me acababan de interesar los personajes que estaban implicados en este pequeño drama; y Leftrin y Malta trataban de asuntos demasiado políticos, debates demasiado de organización, de estrategias y no de tanto movimiento. 


“Dawn," Thymara scoffed. "I think the dragons meant, "After we wake up and when we feel like it.”




Quitando eso, tengo que mostrar mi maravilla con los personajes que más me han robado el aliento, y que más han hecho que este libro sea toda una joya: 


Resultado de imagen de sedric meldar


Sedric sigue siendo un personaje inigualable, ha sufrido muchos cambios a él, parece una persona completamente nueva, y, aunque en este libro perdió considerablemente la emoción que antes me hacía sentir (la mayoría de esto porque no tenía mucha más interacción aparte de con Carson), en el final del todo, cuando se enfrenta con lo que tanto tiempo lo ha estado acechando, muestra un valor del que me sentí orgullosa, muy, muy orgullosa, mi sonrisa era de oreja a oreja, estaba maravillada con sus palabras, con cómo se miraba a sí mismo y se veía al fin con mejores ojos, con cómo miraba a su alrededor y se percataba de que, pese a todos sus errores, sus numerosos defectos que hacen a este personaje tan ambiguo, tenía a compañeros que se mantenían a su lado. 


Esa escena, esa que no puedo del todo mencionar, fue... fue encandiladora, fue enternecedora, muy preciosa.



Resultado de imagen de torment gif




Con esto me refiero cuando digo que el libro no es que se diga "emocionante" en el sentido de que tiene mucha acción, mucho frenesí... es emocionante porque se ve con claridad todo lo que los personajes han superado, todo por lo que los hemos visto pasar, todo lo que han cambiado, y todo lo que están dispuestos a cambiar.





Resultado de imagen de captain leftrinAlise... Sigue siendo un encanto de personaje. 

Ella lo tiene muy claro: jamás volverá al punto en el que empezó todo. No volverá atrás... ella tiene pensado seguir avanzando, seguir descubriendo. 

Es una mujer con una fuerza de voluntad tremenda, una determinación sobresaliente, y una forma de ser dulce y al mismo tiempo aguda y potente. 

Lucha por lo que quiere... ¡y con qué vigor lo hace! 

Su voz me sigue pareciendo la de una mujer segura, decidida y llena de valor. 

Alise es un personaje que siempre me ha dejado sin palabras, y que en este libro lo vuelve a hacer: su dulzura, y la forma en la que no da su brazo a torcer, la vuelven un personaje con muchas capas, con mucha complejidad.



“She could change. She wasn’t chained to her past. She could become someone who wasn’t merely a product of what others had done to her. It wasn’t too late.”




Pero tengo muy claro los dos personajes que más se llevan la estrella del libro... los dos personajes que hacen que el libro entero fuera definitivamente INSUPERABLE:

Puesto que sus partes eran las más monstruosas, las más salvajes, las más horribles, las más duras... y de alguna forma, las más inspiradoras.


Pero no demoremos más el momento: los personajes que en este libro más me han robado el corazón han sido Selden Vestrit y Lady Chassim. 




No quiero decir mucho... Rayos, me sentiré de maravilla si consigo no decir demasiado, y haceros descubrir por vosotros mismos cómo las partes de estos dos eran las más desgarradoras y las más tiernas. 

Y tengo que hacer énfasis a este contraste... eran horrorosas, sentía dolor en mis brazos, en mi hombro, en mi cabeza, de solo pensar en la tortura por la que estaban pasando. 



Los momentos en los que aparecían eran los más difíciles de leer del libro, me costaba horrores meterme en sus cuerpos, puesto que sufría mucho viéndolos pasarlo mal, viéndolos en ese estado. A los dos. 



Resultado de imagen de selden vestrit robin hobb
Con Selden ya tengo toda una historia atrás de amor profundo hacia él, me parece un personaje masculino tierno, educado, inteligente, decidido, respetuoso, sincero, entrañable y agradable, pero con Chassim me encontré fascinada desde que entró en escena, la forma en la que apenas temblaba, la forma en la que levantaba la barbilla, prolongaba sus silencios... asumía el dolor, pero en todo momento no perdía de vista la idea de que debía huir de todo lo que estaba pasando. 


Selden... Reconozco ¡tengo que admitirlo! que al inicio de la serie de Robin Hobb no me atraía la atención, la autora no se centraba en especial en él, pero en estos libros... en este libro... 

Su historia, que antes poca relevancia tenía, aquí es muy importante, al menos lo ha sido para mí, y en este último libro estaba profundamente comprometida con él, seguía sus pasos con máxima atención, cada vez que se rompía... sentía que parte de mí se destrozaba también. 
Era un impacto, era una sensación devastadora. 

Oh, sus partes... cuánto he sufrido con ellas. 



Resultado de imagen de torment gif





¡Hay tantos personajes, tantos montones y montones de personajes de los que estoy profundamente enamorada! ¡Todos tan bien escritos, tan bien perfilados, con tanto detalle, con tanta humanidad! 

¡¡¡Ahhhh!!! 


Resultado de imagen de malta vestrit robin hobb
Robin Hobb es mi Diosa. Oh, cuánto la venero. La tengo en un pedestal, por crear en sus historias lo que ningún otro escritor jamás ha creado... por hacer algo único en sus novelas, por dar vida a sus personajes. Los olores, las sensaciones, los sonidos... todo salía de las páginas del libro, me rodeaba. Con pocos autores he sentido eso de manera tan clara. 




Y por supuesto, la joya de la novela... la relación que tenían estos dos rotos personajes, Selden y Chassim. 

Fragmentados ambos, destrozados, acababan compartiendo recuerdos y palabras, momentos de mayor profundización en ellos y otros más simples donde solo querían evadirse de lo que estaban pasando. 


No puedo decir que se protegieran el uno al otro... puesto que no lo hacían, no del todo: el dolor seguía estando, y era un dolor inconcebible. 

Pero los dos se apoyaban. Los dos se cuidaban. Los dos se acercaban al otro, los únicos humanos de todo ese palacio, y compartían su dolor, y hacían más ameno el del otro. 

Era una relación necesitada, una relación que consiguió que en muchas partes tuviese lágrimas en los ojos.



“We are marching toward death as soon as we are born. The only hope a man has is that his family line will remain, that his sons will go forward to father more sons, and that his name will be remembered by them.”



Resultado de imagen de malta vestrit robin hobbPara finalizar esto, quería puntualizar que me deja asombrada cómo con total facilidad Hobb pasa de mostrar los sueños compartidos de dos enamorados, su relación tan llena de libertad, de oportunidades, de amor y de fuerza, y pasa a mostrar escenas, en las que estaban Selden y Chassim, de tortura, de tormento, de gritos, de momentos... 


...Situaciones que espero que no suene frío por mi parte decir que eran "ingeniosas", puesto que eran, en efecto, muy agudas, con mucha inventiva... La imaginación de Hobb siempre da para cosas nuevas, y en este libro el potencial va dirigido a unas de las escenas más sombrías y espeluznantes de toda la serie de libros de esta escritora. 


Y vaya si no lo consigue. Vaya si no consigue hacer que sean unas partes cargadas de dolor, de angustia, de desesperación. 

Me encontraba encerrada, agobiada, asfixiada. Estaban muy bien escritas. Eran estremecedoras, y muy buenas. En definitiva: lo mejor del libro.



... Y lo que desemboca en un final que, aunque por la forma y el estilo en el que está contado no logra estar cargado de acción y de desenfreno, sí es sin duda el clímax de la novela, el culmen de la saga, el momento de la despedida, de la emoción más liberada, y el momento de, por supuesto, las lágrimas...



Resultado de imagen de you've broken me gif




Blood of Dragons es una lectura que... que no hay palabras para describirla. Me ha robado el aliento, y al mismo tiempo el corazón. 

Es una conclusión exquisita, impactante, devastadora, con la que acabo otra saga más de Hobb, una saga que ha mejorado considerablemente con este final, ¡que ha acabado conmigo con su desenlace! 


Si hay valientes que se atrevan a quedarse rotos con los libros de Robin Hobb, animo a leerlo... ay, pero ya aviso: Blood of Dragons es un final desgarrador.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 3.25/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
Tensión: 4.5/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  9.75/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario