Título: Feminismo para Principiantes
Autor: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B
Canción Identificada:
Sinopsis:
¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?
¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico?¿En qué consiste la masculinidad?
A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.
Opinión:
Contundente, directo y de lectura ágil, Feminismo para Principiantes es un libro escrito por Nuria Varela que abre las puertas a una realidad de infinitas posibilidades, y de ardua pero siempre activa lucha por la igualdad, con este extraordinario libro que recorre de pies a cabeza la forma más monstruosa que cobra el patriarcado y el machismo actual.
“El feminismo es la linterna que muestras las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas: democracia, desarrollo económico, bienestar, justicia, familia, religión...
Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriqueces y democratizar el mundo.”
Feminismo para Principiantes es una divulgación amena, pero con mucha fuerza en la voz y una cantidad inaudita de información, que busca una única cosa: concienciar, hacer entender, abrir los ojos y meter en la batalla del feminismo a todos los lectores que se pueda, con mensajes desafiantes al rumbo que hasta entonces ha ido tomando la sociedad y plantando cara al patriarcado que priva de libertad, de expresión, de humanidad y de voz al conjunto social femenino.
El mundo, así mismo, comienza a tener conciencia de una realidad que, pese a que haya habido muchos cambios en ella en las últimas décadas, Varela indica que aún queda mucho por lo que luchar, demasiadas cosas que combatir. Se trata de un crecimiento, de una unión, de una fortaleza: mientras el feminismo vaya en aumento, y siga la línea con la que se inició, que va de la mano con la ética y los derechos humanos, las bases de una sociedad avasalladora comienzan a fracturarse.
Pero ¿de quién más va a ser deber que del nuestro hacer que estas cosas cambien?
Feminismo para Principiantes es un libro que se hace oír, que posee un tono de voz poderoso, líder nato que nos introduce en mares de datos e informaciones que indican cómo la ilusión en la que vivimos no es nada más que eso: un espejismo que oculta un despotismo al que todos, incluso por nuestros silencios o por nuestra pereza, contribuimos.
Feminismo para Principiantes comienza desde donde ha de hacerlo: expresa lo que es el feminismo con una efectividad tremenda y una precisión muy detallada, muestra la importancia de llevar las "gafas violetas" y saca de paso el por qué el color violeta es el que representa este movimiento social.
Tras esta muy potente introducción, tenemos a un libro vehemente, lleno de datos, de citaciones y de propuestas, un pasaje por la historia de las mujeres en la lucha de sus derechos hasta la actualidad, además de una profundización en España en concreto.
“Pero el sentido común no ha entrado en el servicio de salud en cuanto a los partos se refiere. Así, se continúa dando a luz en un paritorio y no en una habitación confortable. Las mujeres soportan rasurado, enemas y rotura de bolsa sin razón aparente. Tampoco se sabe por qué aguantan la dilatación, que puede durar horas, tumbadas e inmovilizadas en vez de poder pasear, estar acompañadas por quienes quieran y emplear métodos agradables para soportar el dolor como darse un baño o un masaje... No se entiende por qué las mujeres no pueden elegir la postura más cómoda para dar a luz: taburete obstétrico, en cuclillas, de lado, en la bañera, de rodillas apoyada en la cama... teniendo la fuerza de la gravedad como aliada. Tampoco, salvo por el motivo de acelerar los partos, se explica que se suministre oxitocina sintética sin consultar a la parturienta cuando esta sustancia provoca contracciones más intensas, seguidas y dolorosas y es causa frecuente de sufrimiento fetal y maternal. Cuando las mujeres no tienen estrés, producen oxitocina naturalmente, pero para eso necesitarían estar en un ambiente tranquilo, agradable, íntimo y... no tener prisa. El parto tiene un ritmo lento, pero hasta esto, tan básico, ha sido olvidado por la medicina, la ginecología y el sistema de atención sanitaria.”
La obra, ágil y muy segura, es una excelente manera de introducir a alguien en el terreno del feminismo, y no de manera amena: pese a que es fácil de leer, y presenta un tono que atrae la atención de inmediato, tenemos una vasta cantidad de información, mucho detalle con los conceptos y la oportunidad de tener un aprendizaje exacto y firme sobre la importancia del feminismo antes, ahora, y por siempre.
Feminismo para Principiantes pone énfasis en conceptos más conocidos, reafirmándolos, y en especial sorprende por la gran cantidad de información nueva que nos brinda.
Se trata de una visión interna del sistema, con mucha agudeza, que busca dar una percepción objetiva del análisis de la realidad misma desde un punto de perspectiva revolucionariamente feminista: extirpar de nuestra cabeza falsos conceptos, y sustituirlos por verdades que son las que sientan las bases de un movimiento del que, aunque muchos seamos partícipes, pocos conocemos realmente de qué trata y cuáles son sus mayores fundamentos.
¿De dónde viene, y qué ramificaciones tiene? ¿Qué diferencia una cosa de otra, qué raíces tiene el feminismo, y a dónde plantea dirigirse? ¿Cómo puede conseguir sis objetivos, y cuáles con, hoy día, sus mayores enemigos?
Para entender todo esto, Varela nos lleva a sus inicios, a sus planteamientos, a las batallas ganadas y las perdidas, al "paso a paso" que poco a poco ha ido introduciendo este alzamiento en la vida diaria de todos.
Porque todos, hombres y mujeres, niños y niñas, estamos metidos en el feminismo: porque todos, indiscutiblemente, si queremos un mundo más humano, más firme, más igualitario, más seguro, más ético, lo necesitamos.
“son numerosísimos, pero quizás el más cruel y eficaz al mismo tiempo, sea el que utilizan las industrias cosméticas y de la moda a través de los medios de comunicación y especialmente de las revistas destinadas a las niñas y preadolescentes. Greer hace una descripción demoledora: «Inculcan a las niñas la necesidad de usar maquillaje y les enseñan a emplearlo, implantando así su dependencia de por vida de los productos de belleza. No satisfechas con enseñar a las adolescentes el uso de bases de maquillaje, polvos, difuminadores, colorete, sombras de ojos, perfiladores, lápices y abrillantadores de labios, las revistas también ayudan a detectar problemas de sequedad de piel, descamación, puntos negros, brillo, piel mate, imperfecciones, hinchazón, espinillas, que las niñas deberán tratar con humidificantes, revitalizantes, mascarillas, compactos, enjuagues, lociones, cremas limpiadoras, tónicos, exfoliantes, astringentes... ninguno de los cuales les servirá de nada. Los cosméticos para preadolescentes son relativamente baratos, pero al cabo de pocos años, un marketing más sofisticado conseguirá convencer hasta a la joven más sensata para que despilfarre su dinero en la adquisición de preparados capaces de retrasar su inminente caída en la decrepitud.»”
Feminismo para Principiantes es la bienvenida hacia todas estas cosas: es la voz que nos guía hacia el saber, el conocimiento de lo que hay y en especial de lo que puede, y debe haber.
Lo que consigue que la lectura sea tan ágil, tan interesante, es precisamente lo bien organizada que se encuentra: hay anotaciones, referencias, fechas, citas y presentaciones de otros autores del movimiento feminista, abriendo las puertas al lector a que siga por él mismo su camino y se adentre aún más a descubrir qué otras cosas y salidas tiene el feminismo, y sus variantes.
“Uno de los instrumentos más eficaces del gobierno patriarcal es el dominio económico que ejerce sobre las mujeres. [...] Ya que en las sociedades patriarcales la mujer siempre ha trabajado, realizando con frecuencia las tareas más rutinarias o pesadas, el problema central no gira en torno al trabajo femenino, sino a su retribución económica.”
Porque, como dicho, este libro es una forma de introducir, desde cero, al feminismo...
¡Pensar que algo tan cargado de información, tan contundente, es tan solo una introducción!
¿No es una maravilla entrar en el terreno del feminismo y encontrarse con que hay un descomunal mundo de voces que lo promueven, que lo analizan, que lo estudian y lo ponen en movimiento?
El libro, pese a la fuerte carga de realidad, es muy inspirador: llena por dentro de posibilidades.
¿Que tiene partes un poco más densas?
Ciertamente. No podemos perder de vista que se trata de una divulgación, un libro informativo, es una lectura cargada de detalle y de notas, pero pese a todas las explicaciones el libro las hace ingeniosas, rápidas: tiene que recorrer demasiados terrenos (¡toda la historia del feminismo!), y lo hace de manera efectiva, potente y dinámica, está muy sistematizado y la información que reúne, que es mucha y de demasiados muy distintos temas, logra tener el protagonismo que merece pero sin resultar cargante.
Nuria Varela, que cree que se ha perdido el "discurso" que antes resultaba tan poderoso, anima a que vuelva a resurgir la fortaleza en la voz, la advertencia en ella, una idea de justicia que se eleve al resto de sonidos contemporáneos, que logre fomentar la unión política del grupo feminista, y que devuelva la autoridad en la voz del grupo que durante demasiado tiempo se ha mantenido en silencio.
Por tanto, Feminismo para Principiantes plantea la divulgación y la autoridad de una idea social y política que debe seguir poniéndose en práctica, mostrando su resignación ante la forma con la que se trata ahora los movimientos feministas casi con cansancio, y dictaminando los puntos débiles que tiene su discurso y los valores más fundamentales que, con determinación, deben ser sacados para que haya cambio. Porque el feminismo no es solo de las mujeres, claro: apuesta por el bien de todos, por una comunidad ordenada, segura y justa.
El cambio, que surge de las personas, que surge de nosotros mismos, es esencial para que haya una renovación en las ideas, una nueva inspiración. Y este libro es, sin duda, cambio.
La novela es, sin duda, una estrategia que busca el empoderamiento de la mujer, y más allá de eso, un bien común, estable y seguro, por el que se sigue luchando aun ahora, y por el que es preciso entender, analizar y leer este infalible libro sobre el poder del colectivo, la necesidad de una alianza política feminista, y los valores más destacables del feminismo que están volviendo a ser ignorados.
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
Autor: Nuria Varela
Editorial: Ediciones B
Canción Identificada:
Sinopsis:
¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado?
¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿Qué relación existe entre el feminismo y los accidentes de tráfico?¿En qué consiste la masculinidad?
A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.
Opinión:
Contundente, directo y de lectura ágil, Feminismo para Principiantes es un libro escrito por Nuria Varela que abre las puertas a una realidad de infinitas posibilidades, y de ardua pero siempre activa lucha por la igualdad, con este extraordinario libro que recorre de pies a cabeza la forma más monstruosa que cobra el patriarcado y el machismo actual.
“El feminismo es la linterna que muestras las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y en ocasiones a costa de ellas: democracia, desarrollo económico, bienestar, justicia, familia, religión...
Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriqueces y democratizar el mundo.”
Feminismo para Principiantes es una divulgación amena, pero con mucha fuerza en la voz y una cantidad inaudita de información, que busca una única cosa: concienciar, hacer entender, abrir los ojos y meter en la batalla del feminismo a todos los lectores que se pueda, con mensajes desafiantes al rumbo que hasta entonces ha ido tomando la sociedad y plantando cara al patriarcado que priva de libertad, de expresión, de humanidad y de voz al conjunto social femenino.
El mundo, así mismo, comienza a tener conciencia de una realidad que, pese a que haya habido muchos cambios en ella en las últimas décadas, Varela indica que aún queda mucho por lo que luchar, demasiadas cosas que combatir. Se trata de un crecimiento, de una unión, de una fortaleza: mientras el feminismo vaya en aumento, y siga la línea con la que se inició, que va de la mano con la ética y los derechos humanos, las bases de una sociedad avasalladora comienzan a fracturarse.
Pero ¿de quién más va a ser deber que del nuestro hacer que estas cosas cambien?
Feminismo para Principiantes es un libro que se hace oír, que posee un tono de voz poderoso, líder nato que nos introduce en mares de datos e informaciones que indican cómo la ilusión en la que vivimos no es nada más que eso: un espejismo que oculta un despotismo al que todos, incluso por nuestros silencios o por nuestra pereza, contribuimos.
Feminismo para Principiantes comienza desde donde ha de hacerlo: expresa lo que es el feminismo con una efectividad tremenda y una precisión muy detallada, muestra la importancia de llevar las "gafas violetas" y saca de paso el por qué el color violeta es el que representa este movimiento social.
Tras esta muy potente introducción, tenemos a un libro vehemente, lleno de datos, de citaciones y de propuestas, un pasaje por la historia de las mujeres en la lucha de sus derechos hasta la actualidad, además de una profundización en España en concreto.
“Pero el sentido común no ha entrado en el servicio de salud en cuanto a los partos se refiere. Así, se continúa dando a luz en un paritorio y no en una habitación confortable. Las mujeres soportan rasurado, enemas y rotura de bolsa sin razón aparente. Tampoco se sabe por qué aguantan la dilatación, que puede durar horas, tumbadas e inmovilizadas en vez de poder pasear, estar acompañadas por quienes quieran y emplear métodos agradables para soportar el dolor como darse un baño o un masaje... No se entiende por qué las mujeres no pueden elegir la postura más cómoda para dar a luz: taburete obstétrico, en cuclillas, de lado, en la bañera, de rodillas apoyada en la cama... teniendo la fuerza de la gravedad como aliada. Tampoco, salvo por el motivo de acelerar los partos, se explica que se suministre oxitocina sintética sin consultar a la parturienta cuando esta sustancia provoca contracciones más intensas, seguidas y dolorosas y es causa frecuente de sufrimiento fetal y maternal. Cuando las mujeres no tienen estrés, producen oxitocina naturalmente, pero para eso necesitarían estar en un ambiente tranquilo, agradable, íntimo y... no tener prisa. El parto tiene un ritmo lento, pero hasta esto, tan básico, ha sido olvidado por la medicina, la ginecología y el sistema de atención sanitaria.”
La obra, ágil y muy segura, es una excelente manera de introducir a alguien en el terreno del feminismo, y no de manera amena: pese a que es fácil de leer, y presenta un tono que atrae la atención de inmediato, tenemos una vasta cantidad de información, mucho detalle con los conceptos y la oportunidad de tener un aprendizaje exacto y firme sobre la importancia del feminismo antes, ahora, y por siempre.
Feminismo para Principiantes pone énfasis en conceptos más conocidos, reafirmándolos, y en especial sorprende por la gran cantidad de información nueva que nos brinda.
Se trata de una visión interna del sistema, con mucha agudeza, que busca dar una percepción objetiva del análisis de la realidad misma desde un punto de perspectiva revolucionariamente feminista: extirpar de nuestra cabeza falsos conceptos, y sustituirlos por verdades que son las que sientan las bases de un movimiento del que, aunque muchos seamos partícipes, pocos conocemos realmente de qué trata y cuáles son sus mayores fundamentos.
¿De dónde viene, y qué ramificaciones tiene? ¿Qué diferencia una cosa de otra, qué raíces tiene el feminismo, y a dónde plantea dirigirse? ¿Cómo puede conseguir sis objetivos, y cuáles con, hoy día, sus mayores enemigos?
Para entender todo esto, Varela nos lleva a sus inicios, a sus planteamientos, a las batallas ganadas y las perdidas, al "paso a paso" que poco a poco ha ido introduciendo este alzamiento en la vida diaria de todos.
Porque todos, hombres y mujeres, niños y niñas, estamos metidos en el feminismo: porque todos, indiscutiblemente, si queremos un mundo más humano, más firme, más igualitario, más seguro, más ético, lo necesitamos.
“son numerosísimos, pero quizás el más cruel y eficaz al mismo tiempo, sea el que utilizan las industrias cosméticas y de la moda a través de los medios de comunicación y especialmente de las revistas destinadas a las niñas y preadolescentes. Greer hace una descripción demoledora: «Inculcan a las niñas la necesidad de usar maquillaje y les enseñan a emplearlo, implantando así su dependencia de por vida de los productos de belleza. No satisfechas con enseñar a las adolescentes el uso de bases de maquillaje, polvos, difuminadores, colorete, sombras de ojos, perfiladores, lápices y abrillantadores de labios, las revistas también ayudan a detectar problemas de sequedad de piel, descamación, puntos negros, brillo, piel mate, imperfecciones, hinchazón, espinillas, que las niñas deberán tratar con humidificantes, revitalizantes, mascarillas, compactos, enjuagues, lociones, cremas limpiadoras, tónicos, exfoliantes, astringentes... ninguno de los cuales les servirá de nada. Los cosméticos para preadolescentes son relativamente baratos, pero al cabo de pocos años, un marketing más sofisticado conseguirá convencer hasta a la joven más sensata para que despilfarre su dinero en la adquisición de preparados capaces de retrasar su inminente caída en la decrepitud.»”
Feminismo para Principiantes es la bienvenida hacia todas estas cosas: es la voz que nos guía hacia el saber, el conocimiento de lo que hay y en especial de lo que puede, y debe haber.
Lo que consigue que la lectura sea tan ágil, tan interesante, es precisamente lo bien organizada que se encuentra: hay anotaciones, referencias, fechas, citas y presentaciones de otros autores del movimiento feminista, abriendo las puertas al lector a que siga por él mismo su camino y se adentre aún más a descubrir qué otras cosas y salidas tiene el feminismo, y sus variantes.
“Uno de los instrumentos más eficaces del gobierno patriarcal es el dominio económico que ejerce sobre las mujeres. [...] Ya que en las sociedades patriarcales la mujer siempre ha trabajado, realizando con frecuencia las tareas más rutinarias o pesadas, el problema central no gira en torno al trabajo femenino, sino a su retribución económica.”
Porque, como dicho, este libro es una forma de introducir, desde cero, al feminismo...
¡Pensar que algo tan cargado de información, tan contundente, es tan solo una introducción!
¿No es una maravilla entrar en el terreno del feminismo y encontrarse con que hay un descomunal mundo de voces que lo promueven, que lo analizan, que lo estudian y lo ponen en movimiento?
El libro, pese a la fuerte carga de realidad, es muy inspirador: llena por dentro de posibilidades.
¿Que tiene partes un poco más densas?
Ciertamente. No podemos perder de vista que se trata de una divulgación, un libro informativo, es una lectura cargada de detalle y de notas, pero pese a todas las explicaciones el libro las hace ingeniosas, rápidas: tiene que recorrer demasiados terrenos (¡toda la historia del feminismo!), y lo hace de manera efectiva, potente y dinámica, está muy sistematizado y la información que reúne, que es mucha y de demasiados muy distintos temas, logra tener el protagonismo que merece pero sin resultar cargante.
Nuria Varela, que cree que se ha perdido el "discurso" que antes resultaba tan poderoso, anima a que vuelva a resurgir la fortaleza en la voz, la advertencia en ella, una idea de justicia que se eleve al resto de sonidos contemporáneos, que logre fomentar la unión política del grupo feminista, y que devuelva la autoridad en la voz del grupo que durante demasiado tiempo se ha mantenido en silencio.
Por tanto, Feminismo para Principiantes plantea la divulgación y la autoridad de una idea social y política que debe seguir poniéndose en práctica, mostrando su resignación ante la forma con la que se trata ahora los movimientos feministas casi con cansancio, y dictaminando los puntos débiles que tiene su discurso y los valores más fundamentales que, con determinación, deben ser sacados para que haya cambio. Porque el feminismo no es solo de las mujeres, claro: apuesta por el bien de todos, por una comunidad ordenada, segura y justa.
El cambio, que surge de las personas, que surge de nosotros mismos, es esencial para que haya una renovación en las ideas, una nueva inspiración. Y este libro es, sin duda, cambio.
La novela es, sin duda, una estrategia que busca el empoderamiento de la mujer, y más allá de eso, un bien común, estable y seguro, por el que se sigue luchando aun ahora, y por el que es preciso entender, analizar y leer este infalible libro sobre el poder del colectivo, la necesidad de una alianza política feminista, y los valores más destacables del feminismo que están volviendo a ser ignorados.
VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario