Título: Rimas y Leyendas
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: El País
Canción Identificada: Legend of the King (Avatar)
Sinopsis:
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es uno de esos contados escritores que han cultivado con idéntica maestría la prosa y el verso. Así lo prueba el presente volumen, en el que se han seleccionado los mejores relatos y poemas del autor sevillano a fin de ofrecer una imagen representativa de su fascinante universo literario.
En las "Leyendas", Bécquer consigue dotar a sus historias de toda la magia de los cuentos de antaño y erigir un mundo a la vez bello y siniestro que nos recuerda la severa amenaza de lo desconocido y nos provoca más de un escalofrío de terror.
El mismo talento evidencian las "Rimas", un libro capital de la literatura española en el que cada poema nos depara un sinfín de emociones. Sin embargo, Bécquer es mucho más que un mero narrador de sucesos inquietantes y un poeta de hondos sentimientos, ya que su obra propone una profunda reflexión sobre el gozo y el tormento de la creación artística, las luces y las sombras del amor y la irremediable fragilidad del ser humano, empeñado siempre en conquistar lo ideal pero abocado de continuo al calvario de la desilusión.
Opinión:
Me enamoraría poder hacer una reseña de cada uno de los poemas, de cada una de las leyendas, que trae este libro consigo. No obstante, he decidido hacer una crítica del colectivo de este poemario, un reto del que no sé qué podrá salir. Así que allá navegamos, un poco a ciegas, a ver qué se saca de todo esto:
No es la primera vez que leo a Bécquer... me extrañaría pensar que alguien en su educación primaria, secundaria y más allá de ellas no ha leído a Bécquer en algún momento.
Gran poeta español, Gustavo Adolfo Bécquer encandila con su verso tan ilusorio, tan sacado de la realidad, tan a caballo entre el sueño y el suspiro.
No puedo dejar de mirar al cielo, azul, y al suelo, hierba, y pensar en la forma en la que Bécquer ha conseguido explorar los terrenos de la imaginación, de la fantasía y de la muerte, un sepulcro, una ola que hace expirar, la brisa de la negrura y del silencio que promete, en ella, que se pueda respirar.
Es una idea extraña, la de estremecer con la muerte, y al mismo tiempo jurar que en ella todo al fin quedará claro, todo estará donde tiene que estar.
Me he quedado maravillada.
Personalmente, me he sentido más enamorada de las rimas que de las leyendas, los poemas llegaban al alma.
Había algunos poemas románticos, otros de desamor, otros contemplativos, otros que juraban lealtad a la muerte eterna...
Las leyendas tenían un tono más realista que los poemas, con un marcapasos más de nuestro mundo.
El terreno de la trascendencia, de la inmortalidad, de la palabra y del susurro, estaba en los poemas.
Con todo, las leyendas me han gustado, por supuesto que me han encantado. Leyendas mitológicas, y otras con una cultura un tanto más curiosa, poblaban las últimas páginas de este libro...
Fascinada como yo siempre he estado con estos relatos de fantasía, de cultura popular, de bestias y de apariciones, espectros en lagos y maldiciones y prohibiciones, me he sentido como en casa leyendo sobre cada una de las leyendas, a mi parecer con un tono mucho más lúgubre y misterioso que la mayoría de los poemas...
La cosa de la poesía es que afecta de distintas maneras cada vez que la lees, porque cada vez que la lees las emociones son diferentes.
Mientras que las leyendas impresionan, impactan y dejan sin palabras en todo momento, seduciéndonos con su mitología, hay que ser mucho más cuidadosos con los poemas... releerlos, varias veces, muchas veces, meditar sobre lo que considerarnos que quieren decirnos, el mensaje que hay oculto en sus dulces (y a veces agrias) palabras.
En especial, creo que hay que centrarse en el sentimiento con el que está siendo escrito: por ejemplo, cierto poema (el XI), el de la selección de un ente romántico (la descripción de una mujer morena, a la que el protagonista rechaza; la descripción de una mujer rubia, a la que el protagonista rechaza; y la descripción de una mujer incorpórea, imposible de alcanzar, de la que el protagonista se enamora), habla de la muerte, del amor, pero el final es de mofa, se ríe de la forma en la que los poetas se agarran a imposibles y viven en desilusión (la cual se ve clara en el resto de obras de Bécquer) al no poder alcanzar lo que ansían, al idealizar demasiado un sentimiento propio.
Rimas tenebrosas y otras primaverales, leyendas estrafalarias y otras que hablan más de globales verdades... Bécquer consigue hacer un certero, dulce y también amargo recorrido por los conocidos terrenos de nuestro mundo, un mantra que silba en nuestros oídos, que nos permite cerrar los ojos y abandonarnos a la lectura. Nos eleva, eso hace la literatura de Bécquer.
La melancolía, la imposibilidad de un apasionado sentimiento, llevaban la historia con su voz de lamento, de pregunta, de duda y de miedo.
La chispa de la esperanza, tan volátil como los espectros que transitan en las páginas del libro, fantasmas de emociones y apariciones de figuras inalcanzables, logra aportar un tono dulce y susurrante a la historia, un cuento de noche que nos arropa y nos seduce a su mundo de ilusiones, anhelos y espejismos.
Una obra muy recomendable que espero que consiga atraer vuestra atención: apasionada, emotiva y desgarradora en ocasiones, la lectura es indiscutiblemente una obra magna.
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: El País
Canción Identificada: Legend of the King (Avatar)
Sinopsis:
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es uno de esos contados escritores que han cultivado con idéntica maestría la prosa y el verso. Así lo prueba el presente volumen, en el que se han seleccionado los mejores relatos y poemas del autor sevillano a fin de ofrecer una imagen representativa de su fascinante universo literario.
En las "Leyendas", Bécquer consigue dotar a sus historias de toda la magia de los cuentos de antaño y erigir un mundo a la vez bello y siniestro que nos recuerda la severa amenaza de lo desconocido y nos provoca más de un escalofrío de terror.
El mismo talento evidencian las "Rimas", un libro capital de la literatura española en el que cada poema nos depara un sinfín de emociones. Sin embargo, Bécquer es mucho más que un mero narrador de sucesos inquietantes y un poeta de hondos sentimientos, ya que su obra propone una profunda reflexión sobre el gozo y el tormento de la creación artística, las luces y las sombras del amor y la irremediable fragilidad del ser humano, empeñado siempre en conquistar lo ideal pero abocado de continuo al calvario de la desilusión.
Opinión:
Me enamoraría poder hacer una reseña de cada uno de los poemas, de cada una de las leyendas, que trae este libro consigo. No obstante, he decidido hacer una crítica del colectivo de este poemario, un reto del que no sé qué podrá salir. Así que allá navegamos, un poco a ciegas, a ver qué se saca de todo esto:
No es la primera vez que leo a Bécquer... me extrañaría pensar que alguien en su educación primaria, secundaria y más allá de ellas no ha leído a Bécquer en algún momento.
Gran poeta español, Gustavo Adolfo Bécquer encandila con su verso tan ilusorio, tan sacado de la realidad, tan a caballo entre el sueño y el suspiro.
No puedo dejar de mirar al cielo, azul, y al suelo, hierba, y pensar en la forma en la que Bécquer ha conseguido explorar los terrenos de la imaginación, de la fantasía y de la muerte, un sepulcro, una ola que hace expirar, la brisa de la negrura y del silencio que promete, en ella, que se pueda respirar.
Es una idea extraña, la de estremecer con la muerte, y al mismo tiempo jurar que en ella todo al fin quedará claro, todo estará donde tiene que estar.
Me he quedado maravillada.
Personalmente, me he sentido más enamorada de las rimas que de las leyendas, los poemas llegaban al alma.
Había algunos poemas románticos, otros de desamor, otros contemplativos, otros que juraban lealtad a la muerte eterna...
Las leyendas tenían un tono más realista que los poemas, con un marcapasos más de nuestro mundo.
El terreno de la trascendencia, de la inmortalidad, de la palabra y del susurro, estaba en los poemas.
Con todo, las leyendas me han gustado, por supuesto que me han encantado. Leyendas mitológicas, y otras con una cultura un tanto más curiosa, poblaban las últimas páginas de este libro...
Fascinada como yo siempre he estado con estos relatos de fantasía, de cultura popular, de bestias y de apariciones, espectros en lagos y maldiciones y prohibiciones, me he sentido como en casa leyendo sobre cada una de las leyendas, a mi parecer con un tono mucho más lúgubre y misterioso que la mayoría de los poemas...
La cosa de la poesía es que afecta de distintas maneras cada vez que la lees, porque cada vez que la lees las emociones son diferentes.
Mientras que las leyendas impresionan, impactan y dejan sin palabras en todo momento, seduciéndonos con su mitología, hay que ser mucho más cuidadosos con los poemas... releerlos, varias veces, muchas veces, meditar sobre lo que considerarnos que quieren decirnos, el mensaje que hay oculto en sus dulces (y a veces agrias) palabras.
En especial, creo que hay que centrarse en el sentimiento con el que está siendo escrito: por ejemplo, cierto poema (el XI), el de la selección de un ente romántico (la descripción de una mujer morena, a la que el protagonista rechaza; la descripción de una mujer rubia, a la que el protagonista rechaza; y la descripción de una mujer incorpórea, imposible de alcanzar, de la que el protagonista se enamora), habla de la muerte, del amor, pero el final es de mofa, se ríe de la forma en la que los poetas se agarran a imposibles y viven en desilusión (la cual se ve clara en el resto de obras de Bécquer) al no poder alcanzar lo que ansían, al idealizar demasiado un sentimiento propio.
Rimas tenebrosas y otras primaverales, leyendas estrafalarias y otras que hablan más de globales verdades... Bécquer consigue hacer un certero, dulce y también amargo recorrido por los conocidos terrenos de nuestro mundo, un mantra que silba en nuestros oídos, que nos permite cerrar los ojos y abandonarnos a la lectura. Nos eleva, eso hace la literatura de Bécquer.
La melancolía, la imposibilidad de un apasionado sentimiento, llevaban la historia con su voz de lamento, de pregunta, de duda y de miedo.
La chispa de la esperanza, tan volátil como los espectros que transitan en las páginas del libro, fantasmas de emociones y apariciones de figuras inalcanzables, logra aportar un tono dulce y susurrante a la historia, un cuento de noche que nos arropa y nos seduce a su mundo de ilusiones, anhelos y espejismos.
Una obra muy recomendable que espero que consiga atraer vuestra atención: apasionada, emotiva y desgarradora en ocasiones, la lectura es indiscutiblemente una obra magna.
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario