Últimas Reseñas

domingo, 15 de marzo de 2020

Reseña: La Aventura del Tocador de Señoras

Resultado de imagen de la aventura del tocador de señorasTítulo: La Aventura del Tocador de Señoras
Autor: Eduardo Mendoza
Editorial: Seix Barral
Canción Identificada: The Missing Hour (New Augment)




Sinopsis:



La aventura del tocador de señoras retoma las enloquecidas aventuras del innombrado protagonista de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y victima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo.

Algo más entrado en años, pero igual de estrambótico, nuestro héroe abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse a una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción.





Opinión:



Dispuesta como estaba (y ansiosa como en efecto parecía) a leerme un libro de humor afilado, satírico y burlón, decidí continuar esta interesantísima saga escrita por Eduardo Mendoza, genio donde los haya por la forma en la que, con un lenguaje culto y de amplio vocabulario, dota de sentido hilarante cada situación perteneciente al libro.



Resultado de imagen de laugh gif




Con un toque cómico y abrupto, la novela rápidamente retoma los sucesos del anterior libro y se pone las pilas en introducir a nuestro loco detective y protagonista cambiado, años pasados tras los sucesos del anterior libro, y al fin habiéndosele dado el alta hospitalaria. 


Lanzado de tal manera a un mundo que hacía tiempo que no pisaba, la novela vuelve a girar en torno a la intriga, al humor más inesperado y a los personajes más desquiciados y variopintos, ofreciendo una enorme gama de situaciones desproporcionadas y majestuosamente graciosas. 



Ingeniosa, atrevida y por supuesto con partes de polémica, La Aventura del Tocador de Señoras coge mucha fuerza y a mi parecer tiene un ritmo mucho más ágil y "despierto" que las dos anteriores que he tenido el placer de leerme, elaborada y con escenas mucho más retorcidas y algunas otras mucho más absurdas y alocadas que en los libros anteriores. 

Resultado de imagen de la aventura del tocador de señoras


Acostumbrada como estoy a una novela apelmazada con seriedad, el ritmo de ésta se me hizo extremadamente ligero, deliciosamente audaz y ágilmente retorcido. 

Qué decir: de ayer haberlo empezado, hoy ya lo tenía acabado, y no sin haber pasado por unas cuentas horas de risa tras risa y sonrisa tras sonrisa. 





Como suele ser muy efectivo en las novelas de humor, el argumento es disparatadamente enrevesado, de esto que lo miras y al principio no tiene pies ni cabeza... Y a medida que pasa la historia, se van resolviendo algunos de los puntos más hechos un nudo de la historia, y otros quedan aún más hechos bola... 

En resumidas cuentas, si bien este libro sin duda traía muchas respuestas a la barbaridad de preguntas que tenía, las resoluciones a la hora de la verdad eran tan alocadas como los mismísimos conflictos, y eso hacía que la investigación me llevase por los terrenos de la incertidumbre, donde todo era inesperado y la sorpresa estaba a la vuelta de la esquina. 



Resultado de imagen de laugh gif



En lo que se tarda en parpadear, la novela acabó y me quedé con una sensación de vacío, estupefacta por todo lo que había pasado. 

¡El poder que pueden tener las letras para que, ahí impresas y pegadas a un papel, eleven las comisuras de los labios! 

¿No es cierto que la literatura brinda un superpoder ingenioso a todo escritor? 

Y nosotros lectores, ¿no tenemos también un poder extraordinario para meternos en un mundo que en ocasiones pasa a ser tan distinto al nuestro?




Resultado de imagen de la aventura del tocador de señorasPues bien: pese a tener toques realistas, que sin duda son los que hacen que el contraste con la locura y la sensatez sea mucho más espabilado, La Aventura del Tocador de Señoras cuenta con unas fuertes dosis de imposibilidad, de aturdimiento y atolondramiento. 

Los problemas más intratables ahí se encontraban siendo investigados por los personajes más insospechados, y la línea entre la inocencia y la culpabilidad se veía siendo tan fina como el filo más afilado de una hoja.




Nuestro innominado protagonista, tras salir del manicomio de una vez por todas, decide dar una visita a su hermana Cándida, a quien los años no la han mejorado, y en esa casa, tras conseguir entrar al haber tenido problemas con una "cacatúa" de mujer, se encuentra con que su hermana está casada... con Viriato, un hombre enfocado en la filosofía y la haraganería, que es propietario de una dantesca peluquería llamada El Tocador de Señoras, donde el protagonista, decidido a dedicase a peluquería, conoce a una bella mujer llamada Ivet, que le ofrece una propuesta que dará lugar a diversos problemas.



Teniendo que liberarse de una carga que, de pronto, lo acusa de asesinato de una empresa, varias historias van entrelazándose en la obra, con torpeza y mal genio, formando un tremendo conflicto interno que tendrá que verse resulto, y rápido, si el protagonista quiere librarse de un encarcelamiento y falsa acusación de asesinato.





Con esta planificación tan descabellada, Mendoza da pie a una historia complicada a rabiar, con numerosos entresijos y detalles que harán de la novela algo difícil de explicar pero para el lector muy fácil de seguir, teniendo nosotros como seres lógicos que vernos enfrentados a situaciones que escapan de todo control, en las que vemos cómo el protagonista llega incluso a empeorar las cosas con malas decisiones.



Resultado de imagen de peluqueria siglo XX

Con una ristra de personajes inmensa y divertida, algunos en sus cabales y otros habiendo definitivamente perdido el norte (llegando a considerar en algunas ocasiones a nuestro "loco detective", como es llamado, el más cuerdo de ellos), las sonrisas van apareciendo hasta que dan paso a carcajadas abiertas, risotadas que salen de nuestras gargantas y que nos hacen temblar de perplejidad.

El humor, en primer plano, tiene una calidad que he visto en pocas novelas, y que hace que sin duda tenga grandes ganas de tener más lecturas de estilo cómico.



Nuestro protagonista, despistado y tratando de llegar a ser un ciudadano ejemplar como tanto era aplaudido en el manicomio, se ve en una situación nueva, libre por fin de las rejas del manicomio, y con aún una larga vida por delante... 

En ocasiones con una astuta y brillante mente, y en otras con un descuido fuera de lugar en los momentos que menos lo necesitan, sigue narrando la historia con aquél vocabulario tan rico que nos encontramos en los anteriores libros, y que me sigue dejando sin palabras la forma con la que, quién lo iba a decir, un relato tan cargado de palabras complejas podía dar un humor tan ligero, tan fresco y tan sencillo.

Resultado de imagen de la aventura del tocador de señoras



Que no se me malinterprete: las situaciones con complejas de maneras sumas, los personajes tienen muchas capas y los problemas son verdaderamente descomunales, pero a la hora de sacar las carcajadas, no solo lo hacen estas situaciones impensables, sino también las conversaciones, o razonamientos, más absurdos y sencillos. 


De manera que el humor más ingenioso se encuentra entremezclado con el más familiar, y no hay forma de que uno pueda contener la sonrisa que se extiende por su entretenido careto.



Resultado de imagen de laugh gif



Narrado con un humor prodigioso y con una soltura envidiable, así contando con un rico vocabulario y una narrativa muy detallista y atenta, La Aventura del Tocador de Señoras es un libro lleno de excentricidad, de ocurrentes y agudos diálogos y un sin fin de situaciones divertidas y ridiculizantes, un libro que sobresale en su género y trae a nuestras manos una aventura hilarante, desenfadada y muy, muy alocada que roza el terreno de lo surrealista, con diversos pasajes verdaderamente desternillantes, tales como el de una habitación con marido y mujer escondidos en diferentes lugares (sin saber el uno de la presencia del otro) o criminales de lo más extravagantes que cuentan coches en autopistas. 


De nuevo a caballo entre el más ingenioso humor y la más afilada crítica, Eduardo Mendoza lo ha vuelto a conseguir... me ha metido de lleno en una historia interesantísima, brillante y humorística, que recomiendo encarecidamente leer.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.75/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 4.25/5


VALORACIÓN PERSONAL:  7/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario