Últimas Reseñas

viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña: The Host (La Huésped)

Resultado de imagen de the host (la huesped) stephenie meyerTítulo: The Host (La Huésped) (The Host #1)
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Suma de Letras
Canción Identificada: Hostage (Billie Eilish)




Sinopsis:




Un enemigo oculto ha invadido nuestro mundo. Los humanos se han convertido en huéspedes para estos invasores, sus mentes son sustituidas pero sus cuerpos permanecen intactos y continúan sus vidas sin cambio aparente alguno. La humanidad ha sucumbido casi por entero…


Cuando Melanie, uno de los pocos humanos "salvajes" que quedan, se ve capturada, está segura de que se enfrenta a su fin. A Wanderer, el "alma" intrusa asignada al cuerpo de Melanie, le advirtieron sobre los cambios que implicaba vivir dentro de un humano: las emociones irrefrenables, la abundancia de las sensaciones, los recuerdos demasiado vívidos. Pero había una dificultad que Wanderer no esperaba: la anterior inquilina de su cuerpo se niega a renunciar a la posesión de su mente.


Wanderer se dedica a explorar los pensamientos de Melanie, esperando descubrir el paradero de ese remanente de resistencia humana. Por su parte, Melanie llena la mente de Wanderer con visiones del hombre que Melanie ama —Jared, un humano que sigue viviendo oculto—. Incapaz de separarse a sí misma de los deseos de su cuerpo, Wanderer comienza a anhelar al hombre que le han encomendado desenmascarar. Cuando fuerzas externas obligan a Wanderer y Melanie a hacerse aliadas, ambas emprenden una peligrosa e incierta búsqueda del hombre que aman.





Opinión:



Resultado de imagen de the host (la huesped) stephenie meyer


Stephenie, Stephenie, ¡te has superado...! 

¡Ya no hay triángulos amorosos entre humana, vampiro y hombre lobo! No, no... Ahora, ni más ni menos, tenemos a un hombre, una humana que no es capaz de controlar su propio cuerpo, y una alienígena que domina el cuerpo de esta humana y sueña con un hombre al que nunca ha conocido... 


What.



Resultado de imagen de the host stephenie meyer gif





Bien podría Stephenie Meyer haberse contentado con su saga de Crepúsculo, libro que en seguida encandiló a millones de personas de todo el mundo... Hacer un siguiente libro sería tarea fácil: muchos otros libros románticos han intentado imitar la fórmula de Crepúsculo, en lo que ahora consideramos como tópicos literarios... 


Pues bien: Meyer hace otra cosa completamente distinta


Si os gusta Crepúsculo, o si no os gusta... eso con este libro da igual:


Resultado de imagen de the host stephenie meyer

The Host es una novela completamente distinta, muy alejada de lo que más se conoce de Meyer... Cierto que tienes partes de romance, pero muy distintas a las de la saga de los libros más famosos de la escritora... Pese a tener cierto romance, las bases de la novela están puestas, ni más ni menos, que en una ciencia ficción de alienígenas invasores y usurpaciones de cuerpos... ¡Muy lejos de donde el resto de libros de romance de quedan!



“It's not the face, but the expressions on it. It's not the voice, but what you say. It's not how you look in that body, but the thing you do with it. You are beautiful.”




The Host (la Huésped) cuenta la historia de nuestro mundo, invadido por una especie extraterrenal capaz de apoderarse de las mentes de sus anfitriones humanos y controlar sus cuerpos. 

Resultado de imagen de the host stephenie meyerWanderer es uno de estos seres, que ha recibido el cuerpo de la humana Melanie Stryder, y que se encuentra con un grave conflicto... no solo las emociones humanas son abrumadoras, insoportables a veces, con los recuerdos muy vívidos y los pensamientos demasiado caóticos, sino que además Melanie, su anfitriona, está oponiendo resistencia, tratando de no ser doblegada y desaparecer...



Wanderer, que intenta hacerse con el control de la mente de Melanie, comienza una batalla interna donde se ve colmada de imágenes y recuerdos de Jared, la pareja humana de Melanie, quien ha conseguido escapar de la invasión y vive huyendo y planeando venganza. 



Resultado de imagen de the host stephenie meyer
Con todas estas imágenes, y compartiendo las emociones humanas de Melanie, Wanderer comienza a desear a alguien a quien nunca ha conocido... aliándose con Melanie para ir en su búsqueda, Wanderer inicia un viaje para encontrarse con el hombre del que las dos, anfitriona y huésped, en un mismo cuerpo, están enamoradas...



“Perhaps there could be no joy on this planet without an equal weight of pain to balance it out on some unknown scale.”



De argumento no muy común, y profundamente original (me ha encantado cómo se parece al relato de Ray Bradbury de La Bruja de Abril), The Host es un libro imprescindible si eres amante de la ciencia ficción, rodeado de una extrañeza que a mí me ha deleitado y de un romance muy bien formado que no del todo ocupa el primer plano... 


Resultado de imagen de the host stephenie meyerDe hecho, me gustaría alegar que la humanidad, lo que significa ser humano, las fuerzas para luchar contra lo que te oprime, o contra uno mismo, así como la obsesión romántica y la persistencia en el amor son los temas centrales de la novela, una obra fascinante que me tuvo enganchada desde la primera página. 



“You are the noblest, purest creature I've ever met. The universe will be a darker place without you," he whispered.”



-Quiero leer un libro de romance paranormal-me podría decir perfectamente una persona.
Y yo sonreiría como un lobo, y diría:
-Veamos, veamos... Tenemos libros de amor entre un ángel y una humana...
-¡Uf!
-¿Entre un ángel y un demonio?
-¡Qué visto, qué visto!
-Hombres lobo, vampiros...
-¡Por favor...!
-Se me ocurre... 
-Dime, dime. 
Resultado de imagen de the host stephenie meyer-Libro de suspense, de tensión y de una batalla central que es interna... la Tierra que ha sido invadida por seres extraterrestres que se apropian de los cuerpos y de la mente de las personas, con la especie humana al borde de la extinción... Y una humana rebelde que se niega a que su huésped tome el control de su mente... Grupos revolucionarios, resistencias vengativas, miembros de la familia encantadores y dos protagonistas muy distintas que comparten un mismo cuerpo... Aquella que quiere liberarse del alma que la apresa, y aquella que comienza a sentir emociones humanas, anhelos y sueños, y se enamora de la humanidad poco a poco... Una alianza insospechada, un vínculo que se estrecha... una relación romántica extraña ¡y muy curiosa!
-No digas más.
Y así, visitante a mi cuarto lleno de estanterías, cogería el libro de inmediato. ¿Quién se resiste a un romance de estas dimensiones?



Resultado de imagen de the host stephenie meyer gif





Resultado de imagen de the host stephenie meyer

¿De qué parte de la lucha interna estás? ¿De aquella alienígena que no sabía lo que era el amor hasta que lo conoce, y hasta que no lo desea soltar por nada en el mundo; o de la humana que ha perdido todo, hasta su mismísimo cuerpo, y no desea nada más que tener de nuevo el control de ella misma



La cosa se complica poco a poco, puesto que no podemos evitar encariñarnos de las dos... Con personalidades muy distintas, pero sentimientos y recuerdos compartidos, Melanie y Wanderer consiguen ser unas protagonistas esenciales, impresionantes y muy complejas, la chispa de este libro.





Resultado de imagen de the host stephenie meyer
Con ellas hay otros personajes fundamentales... Podemos sentir una gran ternura hacia la infantilidad del hermano pequeño de Melanie, Jamie; podemos sentir diversión y adoración hacia el tío Jeb; podemos amar a Ian (¡aunque demasiado perfecto, no me convencen los personajes así... me recuerdan a Jacob!); podemos enamorarnos de Jared... 


“Eight full lives,” I whispered against his jaw, my voice breaking. “Eight full lives and I never found anyone I would stay on a planet for, anyone I would follow when they left. I never found a partner. Why now? Why you? You're not of my species. How can you be my partner?”
“It's a strange universe,” he murmured.
“It's not fair,” I complained, echoing Sunny's words. It wasn't fair. How could I find this, find love–now, in this eleventh hour–and have to leave it? Was it fair that my soul and body couldn't reconcile? Was it fair that I had to love Melanie, too? Was it fair that Ian would suffer? He deserved happiness if anyone did. Itwasn't fair or right or even…sane. How could I do this to him?
“I love you,” I whispered.
“Don't say that like you're saying goodbye.”
But I had to. “I, the soul called Wanderer, love you, human Ian. And that will never change, no matter what I might become.” I worded it carefully, so that there would be no lie in my voice.
“If I were a Dolphin or a Bear or a Flower, it wouldn't matter. I would always love you, always remember you. You will be my only partner.”




...Voy a ser un poquito sincera: los personajes masculinos de la relación romántica no me acababan de gustar. 


Resultado de imagen de the host stephenie meyer

No me parecían... Eran demasiado... en fin, demasiado perfectos, sin apenas defectos. Los típicos que salen descamisados y el cabello bien peinado mostrando unos dientes blancos en una media sonrisa. No, no. Las protagonistas, con tanta complejidad en ellas, merecían un poco más de profundidad con respecto a los personajes masculinos, ¡al menos algo más de desarrollo en ellos...!


“I, the soul called Wanderer, love you, human Ian. And that will never change, no matter what I might become.”




Sin duda alguna, la relación que más me ha gustado ha sido la de Melanie y Wanderer. 

Resultado de imagen de the host stephenie meyerEstaba muy, muy conseguida. Era extraordinaria. Este libro merece ser leído por esa relación... progresaba mucho, tenía una exquisita evolución... 

Una alianza insospechada donde el perdón, y la convivencia, son fundamentales... Entrando, de cuando en cuando, un poco en guerra, como es lógico... Pero con metas conjuntas, y un propósito.



“What was it that made this human love so much more desirable to me than the love of my own kind? Was it because it was exclusive and capricious? The souls offered love and acceptance to all. Did I crave a greater challenge?...Or was it simply better somehow? Because these humans hate with so much fury, was the other end of the spectrum that they could love with more heart and zeal and fire?”




Resultado de imagen de the host stephenie meyerTriángulo amoroso... Bueno, bueno. Experta en geometría, Mayer va más allá de un triángulo, y presenta un "cuadrado" amoroso: tres cuerpos y cuatro almas, donde el físico no es importante y se trata de un sentimiento más profundo, más trascendental, muy extraño pero de verdad, de verdad, muy bien conseguido. 


La idea central tan compleja y diferente hace que la lectura sea deliciosamente inolvidable, además de más seria, con un estilo de escritura más dedicado a un público adulto, que no solo se centra en el romance, sino en distintos puntos de la novela... resistencias, revoluciones, planes y venganzas, traiciones y lealtades, risas, amores, cariño, acción y suspense...



Resultado de imagen de the host stephenie meyer gif




Aunque de inicio lento, el libro finalmente da su fruto, y presenta una historia de mucho suspense, de mucha tensión y con el romance necesario para hacer que la novela esté llena de movimiento, de agitación y de emoción. 


Me hubiese gustado que se hubiese desarrollado más la parte de las revoluciones, de los forcejeos entre las dos distintas especies y una idea más clara de cómo funcionan las nuevas "almas" invasoras. 

En eso, es cierto que el amor daba más espacio al romance... Como es lógico al tratarse de una novela romántica... pero no una cualquiera, pues engatusará a personas a las que ni siquiera acaben de gustarles el romance como género literario.


“Her name is Wanda, not it. You will not touch her. Any mark you leave on her, I will double on your worthless hide.”




Stephenie Meyer, además, cuenta con una ventaja... su forma de escribir, en el ámbito de las emociones humanas (y no-humanas, jeje) es brillante...  Pese a que el libro es demasiado introductorio para mi gusto, Meyer hace un muy buen trabajo con los personajes centrales, y su forma de escribir es ligera, directa y fácil de seguir, poniendo empeño en las profundizaciones de sentimientos...

Resultado de imagen de the host stephenie meyer


Es fácil ponerse en la piel de los personajes, sentir lo mismo que ellos... Sus emociones están a flor de piel en nosotros, las sentimos como propias, y cada sentimiento está muy bien descrito, Meyer pone mucho esfuerzo en retratar exactamente lo que los personajes piensan o sienten. 

Y eso es todo un logro.



Desde luego... ¡Nada parecido a Crepúsculo! Para bien, para mal... eso a gusto de lector. 
Pero propongo que se separe a The Host de la saga más conocida de la escritora y se le dé una oportunidad... 



Resultado de imagen de the host stephenie meyer gif




... puesto que The Host es una lectura muy buena, muy sentimental y muy interesante, con una trama increíblemente original y mucho movimiento en sus páginas, que encantará a aquellos que se sientan cómodos con el romance y que en especial adoren la ciencia ficción. 

Con unas protagonistas excelentes, complejas y muy desarrolladas, un vínculo entre ellas muy complejo, una historia de trama interesantísima y un gran análisis de lo que significa ser humano, The Host es un libro que me llegó a sorprender como no pensé que lo haría, y que recomiendo que lo lea todo aquél que esté mínimamente interesado.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.75/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3/5


VALORACIÓN PERSONAL:  6/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario