Título: Orlando: A Biography
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Wisehouse
Canción Identificada: Cualquiera de Vivaldi :)
Sinopsis:
Virginia Woolf's Orlando 'The longest and most charming love letter in literature', playfully constructs the figure of Orlando as the fictional embodiment of Woolf's close friend and lover, Vita Sackville-West. Spanning three centuries, the novel opens as Orlando, a young nobleman in Elizabeth's England, awaits a visit from the Queen and traces his experience with first love as England under James I lies locked in the embrace of the Great Frost. At the midpoint of the novel, Orlando, now an ambassador in Constantinople, awakes to find that he is now a woman, and the novel indulges in farce and irony to consider the roles of women in the 18th and 19th centuries. As the novel ends in 1928, a year consonant with full suffrage for women. Orlando, now a wife and mother, stands poised at the brink of a future that holds new hope and promise for women.
Opinión:
“As long as she thinks of a man, nobody objects to a woman thinking.”
Orlando: A Biography es el segundo libro que me leo de la maravillosa escritora Virginia Woolf, que cautiva con su lenguaje al mismo tiempo que embelesa con sus personajes.
Como el libro más reflexivo, el más ágil y el más humorístico de los dos que me he leído hasta el momento suyos, Orlando es la oportunidad de entender el pasaje del rol de la mujer a lo largo de tres siglos, desde el siglo XVI hasta el XX, sumergiéndonos en la mente de una de las figuras más complejas y más dulcemente meditabundas de la literatura del siglo XX.
“Nothing thicker than a knife's blade separates happiness from melancholy.”
Orlando se trata de una biografía ficticia que narra la historia de Orlando, un joven aristócrata inglés, apuesto, rico y enamorado de la literatura (que tuvo una fuerte inspiración en la gran amiga escritora de Woolf, Vita Sacksville-West), dulce y cándido y en especial muy introspectivo, que, tras siglos pasados, en el reinado de Carlos II, se convierte en mujer.
“A woman knows very well that, though a wit sends her his poems, praises her judgment, solicits her criticism, and drinks her tea, this by no means signifies that he respects her opinions, admires her understanding, or will refuse, though the rapier is denied him, to run through the body with his pen.”
Con este cambio de época y de sexo, Orlando comienza a cuestionarse su papel en la historia, desde el marco narrativo en el que su vida está teniendo lugar hasta el papel de la mujer en este ambiente, así como los fundamentos necesarios de la escritura, las emociones primordiales del ser humano, las diferencias sociales entre hombres y mujeres, y el origen de toda creación en el ámbito del arte.
“Orlando naturally loved solitary places, vast views, and to feel himself for ever and ever and ever alone.”
Pese a su breve lectura, mi edición de un tamaño verdaderamente diminuto, he tardado una semana entera en leerme el libro, pues prácticamente cada párrafo me hacía detenerme a reflexionar sobre lo que me había leído.
Orlando, que es un desafío con la barbilla alzada a las opiniones y leyes de la época, es una excelente obra, verdaderamente ágil de leer pero con un muy denso contenido de reflexiones, que transita a lo largo de la historia con una poesía sencilla y dulce.
“For it would seem - her case proved it - that we write, not with the fingers, but with the whole person. The nerve which controls the pen winds itself about every fibre of our being, threads the heart, pierces the liver.”
La biografía, maravillosamente tallada en lírica, muestra las desdichas del joven poeta Orlando, quien, tras distintos tipos de encuentros trágicos con la vida, se sume en un largo letargo... Despertando, tras un extenso periodo de tiempo, con su sexo cambiado...
“No passion is stronger in the breast of a man than the desire to make others believe as he believes. Nothing so cuts at the root of his happiness and fills him with rage as the sense that another rates low what he prizes high.”
Sin excesiva resistencia, Orlando comienza a aprender a moverse por el mundo ejerciendo el papel de mujer, descubriendo los límites que se imponen a este género y la posición que tienen, hombres y mujeres, en la sociedad.
Su cambio, de hombre a mujer, de juventud a madurez, de siglo a siglo, supone la creación de una de las lecturas más polémicas de su siglo, así como el tratado de una apasionada, brillante y delicada prosa poética que nos introduce en nuestro mundo desde la perspectiva de una persona andrógina, puesto que Orlando, pese a haber pasado su infancia y parte de su juventud como hombre, siempre ha tenido un carácter sensible, dedicado y artístico, aceptando sus cualidades como ni de un género ni de otro, y, una vez convertido en mujer, aplaudiendo su nueva identidad y decidiéndose a rechazar los diferentes roles con los que el mundo trata de someterla.
“Memory is the seamstress, and a capricious one at that. Memory runs her needle in and out, up and down, hither and thither. We know not what comes next, or what follows after. Thus, the most ordinary movement in the world, such as sitting down at a table and pulling the inkstand towards one, may agitate a thousand odd, disconnected fragments, now bright, now dim, hanging and bobbing and dipping and flaunting, like the underlinen of a family of fourteen on a line in a gale of wind.”
La prosa me ha parecido el tacto más sorprendente y asombroso de la obra: escrita con delicadeza, con finura y con mucha consideración, así como una gran pasión y un fuerte romanticismo, la novela trata de las cavilaciones, así como las peripecias, de un hombre y de una mujer que son, en el fondo, la misma persona...
“To put it in a nutshell, he was afflicted with a love of literature. It was the fatal nature of this disease to substitute a phantom for reality.”
El desarrollo de la obra es excelente, merecedor de que sea estudiado por todos los confines de nuestro mundo, y el roce de la pluma de Woolf en la historia aporta seriedad en los momentos más precisos, belleza en las descripciones más alargadas, estilo en los diálogos más interesantes, y humor en las partes más críticas.
“The flower bloomed and faded. The sun rose and sank. The lover loved and went. And what the poets said in rhyme, the young translated into practice.”
En efecto siendo una gran crítica de todo lo que hubo cambiado y lo que quedaba por cambiar de los alrededores de Viginia Woolf, el libro trata de un resoplido de exasperación, de una mujer que mantiene su posición, individualista y liberal, en un ambiente en el que todo gira en remolinos y en el que mujeres han de posar sentadas en las fotografías y los hombres deben aparecer junto a ellas de pie y erectos.
“For once the disease of reading has laid upon the system it weakens so that it falls an easy prey to that other scourge which dwells in the ink pot and festers in the quill. The wretch takes to writing. ”
Pese a su brevedad, como ya he comentado, esta novela puede no interesar a ciertas personas... su lectura es lenta, sus reflexiones tienen un gran cuerpo literario, y el desarrollo del personaje principal es delicado, muy progresivo.
Profundiza en cada detalle de las sociedades pasadas, y aquella en la que Woolf vivía, y con claridad podemos apreciar muchas perfilaciones de la nuestra propia en sus críticas.
Es un libro cuya intención es cambiar, modificar, la sociedad existente: es una crítica salvaje, pero escrita de manera tan literaria y tan sensible que embelesa con su lenguaje, una larga carta de amor dirigida a la gran figura de su conocida y amiga escritora Vita, un estudio de lo que nos rodea que da su fruto y ha logrado remover a millones de lectores a lo largo de todo el globo terráqueo.
“Green in nature is one thing, green in literature another. Nature and letters seem to have a natural antipathy; bring them together and they tear each other to pieces.”
Orlando, con un fuerte toque místico, una gran pausa para la introspección y una crítica mordaz al día a día en nuestra sociedad, una biografía satírica y precisa en su mensaje cuyo narrador omnisciente no duda en utilizar como arma para analizar y juzgar los derredores pasados y presentes, con grandes toques de realidad en la vida de Vita, amante de la autora durante cinco años: enormes mansiones, romances con princesas rusas, viajes a lugares míticos de sociedades antiguas, estilo de vida junto a un grupo de gitanos, y un largo poema narrativo que tarda en ser escrito más de tres siglos.
“Her eyes are pure stars, and her fingers, if they touch you, freeze you to the bone.”
Con un estilo fantástico, la historia cuenta la larga vida de lo que perfectamente podría ser el primer personaje transexual de la literatura, con una finura exquisita y una destreza envidiable, con gran carga simbólica y una abstracción que en ocasiones nos eleva de la tierra y nos lleva a un mundo de ideas y pensamientos, ofreciéndonos uno de los más interesantes pasajes en cuanto a la transformación de Orlando, gracias a las Virtudes que lo visitan, de hombre a mujer, de aristócrata soñador a revolucionaria que cuestiona las diferencias entre los dos sexos y zanja el tema proponiendo que ambos son equivalentes y las distinciones son puramente un producto social.
“Vain trifles as they seem, clothes have, they say, more important offices than to merely keep us warm. They change our view of the world and the world's view of us.”
Relato feminista, liberador y cautivador, Orlando: A Biography es un recorrido entre épocas, entre sexos y entre pensamientos, que narra la madurez, la evolución y la lucha de una mujer que, de recién descubrir su posición en la colectividad, pasa a vivir una larga vida de lucha hasta que termina su gran obra poética, y, tras esto, llega la despedida de la gran obra.
Estimulante, inspiradora y poética, Orlando es una novela elegante y muy despierta, analítica e incisiva, que debe ser leída.
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Wisehouse
Canción Identificada: Cualquiera de Vivaldi :)
Sinopsis:
Virginia Woolf's Orlando 'The longest and most charming love letter in literature', playfully constructs the figure of Orlando as the fictional embodiment of Woolf's close friend and lover, Vita Sackville-West. Spanning three centuries, the novel opens as Orlando, a young nobleman in Elizabeth's England, awaits a visit from the Queen and traces his experience with first love as England under James I lies locked in the embrace of the Great Frost. At the midpoint of the novel, Orlando, now an ambassador in Constantinople, awakes to find that he is now a woman, and the novel indulges in farce and irony to consider the roles of women in the 18th and 19th centuries. As the novel ends in 1928, a year consonant with full suffrage for women. Orlando, now a wife and mother, stands poised at the brink of a future that holds new hope and promise for women.
Opinión:
“As long as she thinks of a man, nobody objects to a woman thinking.”
Orlando: A Biography es el segundo libro que me leo de la maravillosa escritora Virginia Woolf, que cautiva con su lenguaje al mismo tiempo que embelesa con sus personajes.
Como el libro más reflexivo, el más ágil y el más humorístico de los dos que me he leído hasta el momento suyos, Orlando es la oportunidad de entender el pasaje del rol de la mujer a lo largo de tres siglos, desde el siglo XVI hasta el XX, sumergiéndonos en la mente de una de las figuras más complejas y más dulcemente meditabundas de la literatura del siglo XX.
“Nothing thicker than a knife's blade separates happiness from melancholy.”
Orlando se trata de una biografía ficticia que narra la historia de Orlando, un joven aristócrata inglés, apuesto, rico y enamorado de la literatura (que tuvo una fuerte inspiración en la gran amiga escritora de Woolf, Vita Sacksville-West), dulce y cándido y en especial muy introspectivo, que, tras siglos pasados, en el reinado de Carlos II, se convierte en mujer.
“A woman knows very well that, though a wit sends her his poems, praises her judgment, solicits her criticism, and drinks her tea, this by no means signifies that he respects her opinions, admires her understanding, or will refuse, though the rapier is denied him, to run through the body with his pen.”
Con este cambio de época y de sexo, Orlando comienza a cuestionarse su papel en la historia, desde el marco narrativo en el que su vida está teniendo lugar hasta el papel de la mujer en este ambiente, así como los fundamentos necesarios de la escritura, las emociones primordiales del ser humano, las diferencias sociales entre hombres y mujeres, y el origen de toda creación en el ámbito del arte.
“Orlando naturally loved solitary places, vast views, and to feel himself for ever and ever and ever alone.”
Pese a su breve lectura, mi edición de un tamaño verdaderamente diminuto, he tardado una semana entera en leerme el libro, pues prácticamente cada párrafo me hacía detenerme a reflexionar sobre lo que me había leído.
Orlando, que es un desafío con la barbilla alzada a las opiniones y leyes de la época, es una excelente obra, verdaderamente ágil de leer pero con un muy denso contenido de reflexiones, que transita a lo largo de la historia con una poesía sencilla y dulce.
“For it would seem - her case proved it - that we write, not with the fingers, but with the whole person. The nerve which controls the pen winds itself about every fibre of our being, threads the heart, pierces the liver.”
La biografía, maravillosamente tallada en lírica, muestra las desdichas del joven poeta Orlando, quien, tras distintos tipos de encuentros trágicos con la vida, se sume en un largo letargo... Despertando, tras un extenso periodo de tiempo, con su sexo cambiado...
“No passion is stronger in the breast of a man than the desire to make others believe as he believes. Nothing so cuts at the root of his happiness and fills him with rage as the sense that another rates low what he prizes high.”
Sin excesiva resistencia, Orlando comienza a aprender a moverse por el mundo ejerciendo el papel de mujer, descubriendo los límites que se imponen a este género y la posición que tienen, hombres y mujeres, en la sociedad.
Su cambio, de hombre a mujer, de juventud a madurez, de siglo a siglo, supone la creación de una de las lecturas más polémicas de su siglo, así como el tratado de una apasionada, brillante y delicada prosa poética que nos introduce en nuestro mundo desde la perspectiva de una persona andrógina, puesto que Orlando, pese a haber pasado su infancia y parte de su juventud como hombre, siempre ha tenido un carácter sensible, dedicado y artístico, aceptando sus cualidades como ni de un género ni de otro, y, una vez convertido en mujer, aplaudiendo su nueva identidad y decidiéndose a rechazar los diferentes roles con los que el mundo trata de someterla.
“Memory is the seamstress, and a capricious one at that. Memory runs her needle in and out, up and down, hither and thither. We know not what comes next, or what follows after. Thus, the most ordinary movement in the world, such as sitting down at a table and pulling the inkstand towards one, may agitate a thousand odd, disconnected fragments, now bright, now dim, hanging and bobbing and dipping and flaunting, like the underlinen of a family of fourteen on a line in a gale of wind.”
La prosa me ha parecido el tacto más sorprendente y asombroso de la obra: escrita con delicadeza, con finura y con mucha consideración, así como una gran pasión y un fuerte romanticismo, la novela trata de las cavilaciones, así como las peripecias, de un hombre y de una mujer que son, en el fondo, la misma persona...
“To put it in a nutshell, he was afflicted with a love of literature. It was the fatal nature of this disease to substitute a phantom for reality.”
El desarrollo de la obra es excelente, merecedor de que sea estudiado por todos los confines de nuestro mundo, y el roce de la pluma de Woolf en la historia aporta seriedad en los momentos más precisos, belleza en las descripciones más alargadas, estilo en los diálogos más interesantes, y humor en las partes más críticas.
“The flower bloomed and faded. The sun rose and sank. The lover loved and went. And what the poets said in rhyme, the young translated into practice.”
En efecto siendo una gran crítica de todo lo que hubo cambiado y lo que quedaba por cambiar de los alrededores de Viginia Woolf, el libro trata de un resoplido de exasperación, de una mujer que mantiene su posición, individualista y liberal, en un ambiente en el que todo gira en remolinos y en el que mujeres han de posar sentadas en las fotografías y los hombres deben aparecer junto a ellas de pie y erectos.
“For once the disease of reading has laid upon the system it weakens so that it falls an easy prey to that other scourge which dwells in the ink pot and festers in the quill. The wretch takes to writing. ”
Pese a su brevedad, como ya he comentado, esta novela puede no interesar a ciertas personas... su lectura es lenta, sus reflexiones tienen un gran cuerpo literario, y el desarrollo del personaje principal es delicado, muy progresivo.
Profundiza en cada detalle de las sociedades pasadas, y aquella en la que Woolf vivía, y con claridad podemos apreciar muchas perfilaciones de la nuestra propia en sus críticas.
Es un libro cuya intención es cambiar, modificar, la sociedad existente: es una crítica salvaje, pero escrita de manera tan literaria y tan sensible que embelesa con su lenguaje, una larga carta de amor dirigida a la gran figura de su conocida y amiga escritora Vita, un estudio de lo que nos rodea que da su fruto y ha logrado remover a millones de lectores a lo largo de todo el globo terráqueo.
“Green in nature is one thing, green in literature another. Nature and letters seem to have a natural antipathy; bring them together and they tear each other to pieces.”
Orlando, con un fuerte toque místico, una gran pausa para la introspección y una crítica mordaz al día a día en nuestra sociedad, una biografía satírica y precisa en su mensaje cuyo narrador omnisciente no duda en utilizar como arma para analizar y juzgar los derredores pasados y presentes, con grandes toques de realidad en la vida de Vita, amante de la autora durante cinco años: enormes mansiones, romances con princesas rusas, viajes a lugares míticos de sociedades antiguas, estilo de vida junto a un grupo de gitanos, y un largo poema narrativo que tarda en ser escrito más de tres siglos.
“Her eyes are pure stars, and her fingers, if they touch you, freeze you to the bone.”
Con un estilo fantástico, la historia cuenta la larga vida de lo que perfectamente podría ser el primer personaje transexual de la literatura, con una finura exquisita y una destreza envidiable, con gran carga simbólica y una abstracción que en ocasiones nos eleva de la tierra y nos lleva a un mundo de ideas y pensamientos, ofreciéndonos uno de los más interesantes pasajes en cuanto a la transformación de Orlando, gracias a las Virtudes que lo visitan, de hombre a mujer, de aristócrata soñador a revolucionaria que cuestiona las diferencias entre los dos sexos y zanja el tema proponiendo que ambos son equivalentes y las distinciones son puramente un producto social.
“Vain trifles as they seem, clothes have, they say, more important offices than to merely keep us warm. They change our view of the world and the world's view of us.”
Relato feminista, liberador y cautivador, Orlando: A Biography es un recorrido entre épocas, entre sexos y entre pensamientos, que narra la madurez, la evolución y la lucha de una mujer que, de recién descubrir su posición en la colectividad, pasa a vivir una larga vida de lucha hasta que termina su gran obra poética, y, tras esto, llega la despedida de la gran obra.
Estimulante, inspiradora y poética, Orlando es una novela elegante y muy despierta, analítica e incisiva, que debe ser leída.
“Anyone moderately familiar with the rigours of composition will not need to be told the story in detail; how he wrote and it seemed good; read and it seemed vile; corrected and tore up; cut out; put in; was in ecstasy; in despair; had his good nights and bad mornings; snatched at ideas and lost them; saw his book plain before him and it vanished; acted people's parts as he ate; mouthed them as he walked; now cried; now laughed; vacillated between this style and that; now preferred the heroic and pompous; next the plain and simple; now the vales of Tempe; then the fields of Kent or Cornwall; and could not decide whether he was the divinest genius or the greatest fool in the world.”
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4.25/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 9.25/10
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