Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal (Harry Potter #1)
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Canción Identificada: Rosetta Stoned (TOOL)
Sinopsis:
Harry Potter nunca conoció a sus padres. Desde bebé ha vivido con sus horribles tíos y primo, pero cuando está a punto de cumplir diez años, una serie de misteriosas y obstinadas cartas, y Hagrid, un gigantón bonachón, le desvelan que no es un niño normal: es un mago destinado a pasar a la historia; y que además irá a estudiar a Hogwarts, un colegio de magos. Allí conocerá a Ron y Hermione, de los que se hará amigo, y un secreto que pondrá en peligro su vida y la del resto de los hechiceros.
Opinión:
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Canción Identificada: Rosetta Stoned (TOOL)
Sinopsis:
Harry Potter nunca conoció a sus padres. Desde bebé ha vivido con sus horribles tíos y primo, pero cuando está a punto de cumplir diez años, una serie de misteriosas y obstinadas cartas, y Hagrid, un gigantón bonachón, le desvelan que no es un niño normal: es un mago destinado a pasar a la historia; y que además irá a estudiar a Hogwarts, un colegio de magos. Allí conocerá a Ron y Hermione, de los que se hará amigo, y un secreto que pondrá en peligro su vida y la del resto de los hechiceros.
Opinión:
¡Ah, tardanzas, tardanzas!
¡Tan buen libro y tan tarde llega a la reseña!
Reconozco que me encontraba en una crisis... con la marabunta de reseñas que había sobre Harry Potter (saga que ha encantado a un porcentaje impresionantemente elevado de nuestra sociedad), ¿qué pizquita supondría leer una más en tal mar de admiración enfervotizada?
Pero aquí traigo otra sonrisa más con la lectura... ¡Inevitable no maravillarse por, redundancia, esta maravilla!
“It takes a great deal of bravery to stand up to our enemies, but just as much to stand up to our friends.”
La reseña que traigo es la del muy aclamado libro de Harry Potter, y ¡es muy difícil de hacerme oír aquí con todos los gritos de pasión que sueltan los fans de la saga!
Pero bien lo intentaré: Harry Potter tiene una ambientación única, mágica y tremendamente original, y un acercamiento a los lectores más jóvenes que consigue permanecer incluso en su vida adulta.
“To the well-organized mind, death is but the next great adventure.”
Lástima es la mía de no haber podido disfrutar a una temprana edad de estos libros... Si bien se disfrutan en gran manera a cualquier edad, hay algo que se pierde si se leen en la vida adulta, o incluso ya bien entrada la adolescencia... como fue mi caso.
Se pierde la chispa de la sorpresa: se pierde la maravilla de la magia, nosotros contaminados con escepticismo...
Pero ¡arriba ánimos, que Harry Potter alimenta el espíritu más niño y más fantástico que hay en nosotros!
“The truth." Dumbledore sighed. "It is a beautiful and terrible thing, and should therefore be treated with great caution.”
Si hay aventureros adultos leyendo esto, personajes que se siguen enamorando de los mágicos mundos de la literatura infantil, este libro es ideal para volver a hacer resurgir ese sentimiento de pasión hacia los encantamientos más brillantes...
Antes soltaba palabras lastimeras con que hubiese cogido este libro a los catorce años, porque la idea principal de la saga de Harry Potter es que se crece con ella...
Pongamos el ejemplo de Percy Jackson, serie de libros que conocí de niña: creces junto a los personajes, tanto en edad como en cuanto a la maduración, cambias con ellos y, ellos de tu misma edad y avanzando también en años, acaban por volverse unos inseparables personajes que aguantarán contigo el resto de tu vida...
Harry Potter no solo sumerge en la fantasía, sino que también dota de brujería a la vida más realista que atenta contra nuestras despiertas mentes.
Coger Harry Potter de niño asegura ser un adulto con unas más amplias miras, una gran apertura y una facilidad innata para meterse en las historias de más fábula.
Como ocurre con la literatura en general...
“Now, you two – this year, you behave yourselves. If I get one more owl telling me you've – you've blown up a toilet or –"
"Blown up a toilet? We've never blown up a toilet."
"Great idea though, thanks, Mum.”
En resumidas cuentas, Harry Potter es el cóctel hacia lo maravilloso, hacia lo extraño, hacia lo oculto, hacia lo mágico de nuestro mundo... Hacia lo que está en la imaginación de muchos, en el sueño de unos cuantos... Hacia lo que todos ansían descubrir, y lo que, de solo leerlo, realmente es como si ya estuviese ahí... Se trata de un viaje hacia la vida adulta, un recorrido de amistad, de amor y de pasión, que te hace imaginar, soñar, volar y descubrir como ya tantos lectores han tenido el placer de ver que ocurre con ellos...
De algo que se ha vuelto tan indiscutiblemente popular (hay productos, mechandising, parques temáticos, películas, campamentos, etc), me propongo a hacer una reseña...
Dirigido a un público especialmente infantil, pero con oportunidad de que adultos sigan encantados las aventuras de unos atolondrados y tiernos personajes, Harry Potter y la Piedra Filosofal es la apertura a un mundo de infinitas posibilidades, en el que nuestro protagonista, llevando una vida muy poco agradable en casa de sus tíos, se encuentra súbitamente metido...
“There are some things you can't share without ending up liking each other, and knocking out a twelve-foot mountain troll is one of them.”
Sus deseos de huir de casa le son concedidos: Harry Potter se describe siendo un niño "elegido" (papel que en esta clase de libros está muy incorporado al protagonista principal) desde su nacimiento...
En una sociedad de magia, el mago más mortífero, El-que-no-debe-ser-nombrado, aparece al inicio del libro, asesinando a los padres de Harry, tratando de llevar a la muerte al Harry Potter recién nacido, y dejándole una característica cicatriz en forma de rayo en su frente... Para la seguridad del pequeño, un poderoso y prestigioso hechicero, Albus Dumbledore, oculta la identidad de Harry al llevarle a una familia de personas sin magia, conocidos como "muggles".
“So light a fire!" Harry choked. "Yes...of course...but there's no wood!" ...
"HAVE YOU GONE MAD!" Ron bellowed. "ARE YOU A WITCH OR NOT!”
Pero los tiempos han cambiado y, pese a la gran amenaza de El-que-no-debe-ser-nombrado y sus seguidores, es hora de hacer ver a Harry su verdadera naturaleza... Él es un mago, como lo fueron sus padres, y no uno cualquiera... está destinado a grandes cosas, sobre él hay un destino pautado que lo llevará a una de las más célebres escuelas de magia de todo el mundo, donde conocerá a dos inseparables amigos (y hará jóvenes enemigos) y descubrirá que él es una figura clave que puede llegar a cambiar todo el transcurso de la historia de los magos...
La idea es inmejorable.
Rowling comienza con fuerza, perfilando una historia de aventuras con tonos mucho más serios, tales como el mal trato que recibe Harry al inicio de la novela por parte de sus tíos, y más adelante temas de mayor gravedad como lo son el "racismo" del mundo mágico y la lucha por el poder, la ambición, la esclavitud, y el enfrentamiento entre dos enemigos predestinados a encontrarse.
“Harry - you're a great wizard, you know."
"I'm not as good as you," said Harry, very embarrassed, as she let go of him.
"Me!" said Hermione. "Books! And cleverness! There are more important things - friendship and bravery and - oh Harry - be careful!”
Pero el inicio es el que es: Harry Potter y la Piedra Filosofal es la novela más desenfadada de las siete que se han hecho de la serie, un inicio prometedor que nos sumerge en una sociedad secreta de magos, con sus propias jerarquías y sus muy complejos y exquisitos sistemas de magia (con los que disfrutaremos conociéndolos una barbaridad), libro con el que nos vamos introduciendo a una fantasía limpia y colorida, donde hay muchas explicaciones pero no falta un ritmo rápido y ligero en la trama.
La lectura, pese a tratarse de algo meramente introductorio en los dos primeros tercios del libro, se acaba de leer en lo que se tarda en parpadear, puesto que la prosa, directa, sencilla y sin hacer mucho hincapié en descripciones, sabe perfectamente cuándo pasar a la acción... cuándo llevarnos a un misterio que lleva a un impecable final con mucha tensión y con revelaciones insospechadas.
La novela no se contenta con ser un gran entretenimiento: también resulta ser infalible en cuanto a la forma en la que critica, mostrando los sistemas clasicistas y las jerarquías que hay incluso en la escuela de magia, el poco respeto que hay hacia los muggles, una pertinencia a la hora de retratar una compleja sociedad que deja claro que hay muchas cosas que sacar a relucir de ella en siguientes libros: el mundo de Rowling es tan vasto, tan inmenso y tan creativo que habría espacio para navegar en sus aguas para decenas y decenas de libros.
Pero Rowling es sabia: combinando explicaciones con acción, crea una novela que, aunque no extremadamente frenética, sí que resulta adictiva debido al atractivo de su magia y su complejidad.
“Your mother died to save you. If there is one thing Voldemort cannot understand, it is love. Love as powerful as your mother's for you leaves it's own mark. To have been loved so deeply, even though the person who loved us is gone, will give us some protection forever.”
Ella no trata de hacer un tratado sobre su mundo... más bien, un creativo misterio que va descubriéndose mediante el protagonista se ve implicado en él.
La clase del libro donde un personaje metomentodo es necesario: Harry es, en efecto, un niño muy curioso, con el que seguimos sus pasos y vamos metiendo las narices, junto con él, donde no nos llaman... Solo así se tiene la historia: fisgoneando junto con amigos, cuchicheando y descubriendo los secretos más ocultos de una ancestral escuela de magia... La prestigiosa Hogwarts, escuela que ha dado origen a millones de libros de academias de magia a lo largo de todo el globo terráqueo.
Es muy posible que J. K. Rowling se haya convertido en la fundadora de un subgénero literario nuevo.
“As much money and life as you could want! The two things most human beings would choose above all - the trouble is, humans do have a knack of choosing precisely those things that are worst for them.”
Los personajes son maravillosos. Con solo esta frase podría escribir todo un libro que tratase de la manera en la que asombra cómo evolucionan los personajes, cómo trazan relaciones entre ellos y van transformándose poco a poco, progresiones paulatinas que generan en ellos importantes cambios...
Comienzan siendo encasillados: Ron es el torpe, Hermione la sabiondilla, Neville el patoso, Malfoy el detestable y Harry el curioso. Y a partir de algo tan básico como esto se crean unas personalidades que van volviéndose cada libro más complejas, y que dan mucho juego en la historia.
No solo hay niños en esta historia... Hay otra gran gama de personajes imprescindibles que son adultos, tal y como lo es Hagrid, agradable y paternista; o Snape, misterioso y taciturno, que en este primer libro no tiene tanto protagonismo pero que bien ambiguo y complejo se vuelve en próximos. Incluso habría que mencionar a otros tantos profesores, con personalidades definidas y una forma de ver su asignatura muy interesante.
“One can never have enough socks," said Dumbledore. "Another Christmas has come and gone and I didn't get a single pair. People will insist on giving me books.”
Con estaciones ocultas, cuartos secretos y lechuzas como animales de compañía, y pasando por momentos de aprendizaje para montar escobas mágicas y para crear las pócimas más efectivas, lugares como bancos de goblins o callejones oscuros donde se encuentran magos siniestros, la historia va entrelazando distintas tramas interesantísimas, pasajes de puro esplendor de la creatividad más liberada y relaciones entre los personajes tiernas y duraderas.
En conclusión, Harry Potter y la Piedra Filosofal es un triunfante inicio de una saga encandiladora donde nos metemos de lleno, por medio de personajes muy cercanos y muy divertidos, a un mundo de millones de posibilidades y de magia en cada esquina, que alimenta la imaginación más descontrolada del lector y da pie a una saga impresionante, conocida a lo largo de todo el mundo, que tanto he enamorado a los amantes más enfervorecidos de la fantasía y la magia académica, y que lo mismo hará con todos los que quieran darle una oportunidad a una saga de libros tan memorable como ésta.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 7.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario