Título: Leal (Divergente #3)
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Canción Identificada: Trust (KMFDM)
Sinopsis:
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición.
Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta.
Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos...
Opinión:
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Canción Identificada: Trust (KMFDM)
Sinopsis:
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición.
Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta.
Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos...
Opinión:
“I suppose a fire that burns that bright is not meant to last.”
Es increíble la inocencia con la que me sumergí a uno de los libros que más se me quedarían grabados durante años en la cabeza... Es increíble los ánimos con los que, sin más, pasé del segundo libro de la saga de Divergente al tercero, SIN TENER NI IDEA DE LA FORMA EN LA QUE ESTE ÚLTIMO ME DESTROZARÍA.
Tal cual no di vueltas a lo que suponía, a lo que siempre supone, acabar una saga... demasiado sumergida estaba en una lectura de traiciones, de lealtades y de mundos futurísticos en ruinas y revoluciones sociales.
Total, que comencé la tercera y última parte de esta saga sin dar muchas vueltas a las posibilidades en las que podría acabar... Que ya voy adelantando: es un gran, gran final. Monstruosamente desgarrador, muy bien escrito... pero terriblemente trágico.
Habiendo revelado ya suficiente, paso a hacer esta última reseña un tanto alicaída... Pese a años pasados (¿cuántos deben hacer ya? ¿Cinco, seis?), sigo teniendo el libro en la memoria... el final en el corazón. Pero no seamos del todo sensibleros: hay que ser también justos... Leal es uno de los finales distópicos de la fantasía juvenil que más satisfecha me han dejado.
Después de tanta lucha, de tanta pérdida y de tantos sacrificios, llega la hora de enfrentarse a un final del que la mayoría de los lectores no saldrán satisfechos... precisamente por lo bien escrito que está, y por la manera tan buena en la que acaba una saga, acabamos destrozados.
La idea de que esta batalla por la supervivencia, de que esta búsqueda hacia la libertad se ve acabada... y de tal manera... da demasiado de lo que pensar.
Pero pese a todas las lagrimillas que los lectores suelten, y las voces fragmentadas con las que se avisa de que es un final destructor, recomiendo leerlo de una manera muy firme... es uno de esos finales que dejan la piel de gallina, el cuerpo temblando, y un remolino formando pensamientos que no deja de mirar con nostalgia los anteriores libros, una trilogía asombrosamente compleja que da su fruto en esta última entrega.
“I fell in love with him. But I don't just stay with him by default as if there's no one else available to me. I stay with him because I choose to, every day that I wake up, every day that we fight or lie to each other or disappoint each other. I choose him over and over again, and he chooses me.”
Una de las cosas más trabajadas de este libro es lo realista que se vuelve. Me refiero a las relaciones entre los personajes, sus emociones y en especial sus pensamientos.
Además, es realista con respecto a los movimientos sociales, las consecuencias que tienen lugar tras los eventos de los pasados libros.
Se puede entrar en la historia con facilidad porque todo tiene una gran cohesión interna.
De la misma manera, los personajes también actúan con lógica, hay mucha coherencia en sus movimientos y en las respuestas que tienen hacia lo que se les echa encima, por lo que el final, aunque no a gusto de muchos lectores, es estrictamente realista y muy bueno.
“There are so many ways to be brave in this world. Sometimes bravery involves laying down your life for something bigger than yourself, or for someone else. Sometimes it involves giving up everything you have ever known, or everyone you have ever loved, for the sake of something greater.
But sometimes it doesn't.
Sometimes it is nothing more than gritting your teeth through pain, and the work of every day, the slow walk toward a better life.
That is the sort of bravery I must have now.”
Veronica Roth tiene una sola cosa presente: hacer que todo tenga un gran realismo para que el final tenga todo el sentido del mundo.
Lo consigue.
No tiene en cuenta los sentimientos del lector, no tiene en cuenta los sentimientos de los personajes... pero logra hacer lo que la trilogía se merecía: un final impactante, frenético e inolvidable.
Un final majestuoso, abominable, detallado y afilado, que cierra de la mejor manera posible una fantástica trilogía distópica.
Se me hace extraño comenzar una reseña de un libro hablando sobre su final... pero la historia es, en resumidas cuentas, una preparatoria para el final, "el principio del fin", el libro en sí mismo es un final trabajado y redondo de la trilogía.
“I wonder if fears ever really go away, or if they just lose their power over us.”
El libro comienza tratando de ordenar el caos que se inició en el anterior: Evelyn se ha hecho con el control de la ciudad de Chicago, la sociedad de facciones se ve completamente fracturada y Tris es perseguida y considerada traidora por revelar una información muy valiosa sobre Edith Prior, que explica la función y la naturaleza de un Divergente, y el origen de la idea futurística, social y política del Chicago que se conoce.
Sin más remedio que la huida, y de nuevo decididos a encontrar respuestas para todas sus preguntas, Tris y Cuatro se disponen a cruzar la frontera con el resto de sus compañeros, con la duda de lo que podrán encontrarse fuera de los muros de la ciudad, la verdad que les espera al otro lado de los muros... y las consecuencias que puede traer sacarla a la luz.
“She taught me all about real sacrifice. That it should be done from love... That it should be done from necessity, not without exhausting all other options. That it should be done for people who need your strength because they don't have enough of their own.”
Determinados a desentrañar la verdad sobre su propia realidad, a liberar a todas las personas que han vivido en la ignorancia y en una época de secretismo y despotismo, Tris y Cuatro deberán tomar decisiones difíciles, y lo que parece una tarea sencilla de elegir un bando acaba convirtiéndose en algo mucho más peligroso, mucho más arriesgado, mucho más ambiguo, mucho más insospechado: ¿en quién pueden confiar para asegurar la seguridad de toda una ciudad?
Fuera de los muros, ¿descansa la manipulación, o está demasiado atada a la naturaleza humana?
¿Qué hay en el exterior?
¿De qué forma acabará todo, de una vez por todas?
“Knowledge is power. Power to do evil...or power to do good. Power itself is not evil. So knowledge itself is not evil.”
A medida que se avanza con la trama, todas las piezas antes puestas en un lado y otro acabarán por encajar, todo comenzará a tener mayor claridad y se nos irán dando respuestas... a tiempo que surgen preguntas nuevas: ¿hasta qué punto lo que dicen es lo cierto? ¿Qué se les está ocultando aún, y por qué? ¿Cuál es su función en todo esto? ¿Qué se espera de ellos? ¿Por qué, tras años de confinamiento, es ahora cuando reciben noticias del exterior? ¿Qué razones hubo para la creación de Chicago, y la creación de los engaños que dirigió a esta nueva sociedad?
Con entrañas tan retorcidas, tan llenas de mentiras y de control, ¿de qué manera puede llegar a su final todo esto?
Pese a ser un libro de indudablemente muchas averiguaciones, donde al fin todo comienza a cobrar sentido y la verdad va saliendo poco a poco a la luz, Leal también cuenta con fuertes dosis de acción, lo que hace que el libro siga teniendo una calidad literaria maravillosa en torno a la tensión.
Toneladas de conversaciones angustiosas pueblan en libro, decisiones a las que se las da muchas vueltas y momentos de verdadero pánico que nos impiden respirar.
La trama sigue siendo certera, adictiva y muy frenética, es fácil de leer y muy directa con lo que quiere decir.
“When her body first hit the net, all I registered was a gray blur. I pulled her across it and her hand was small, but warm, and then she stood before me, short and thin and plain and in all ways unremarkable- except that she had jumped first. The stiff had jumped first.
Even I didn't jump first.
Her eyes were so stern, so insistent.
Beautiful.”
La prosa, por tanto, sigue haciendo que la lectura sea ligera, muy llevadera, teniendo momentos de inflexión donde se me llegaba incluso a entrecortar la respiración.
No posee tanta acción como Insurgente, que, como desarrollo principal de la obra, fue muy acelerado, pero sí que tiene dosis fuertes de tirantez y caos que ayudan a hacer que esta obra sea un no parar de tensión.
Pobre de mí que también me lo terminé en lo que se tarda en parpadea, haciendo que no tuviese tiempo de anticipar el final y me diese de bruces contra el mismo... Hecho la culpa a la brillante prosa de Roth, que me mantuvo enganchada sin despegar la vista del libro todo el tiempo, y que no me dejó ni un respiro.
Roth, te aplaudo; Roth, te temo.
Como otro detalle más del estilo de Veronica Roth con este libro, es que ahora no tenemos el punto de vista única y exclusivamente de Tris, sino que también conocemos la perspectiva de Cuatro como nuevo narrador, los capítulos intercalando entre uno y otro. Lo que sin duda ya preparaba el final, pero de nuevo ay de mí que no lo supe venir... Menudo golpetazo me llevé en las últimas páginas.
Pero menos hablar de autocompasión y más hablar de los personajes...
Aunque bien me quejase en previas reseñas de que los personajes principales fueran solo Cuatro y Tris, y la historia estuviese centrada en ellos y en ocasiones poco se fijase en otros personajes (haciendo que su relación fuera mucho más cerrada), en este libro siguió pasando lo mismo...
...Lo que por un lado estaba bien, porque sin duda eran los mejores personajes, y además la evolución de su relación era muy buena, pero también enclasuraba la historia y la hacía mirar solo a dos de los muchos personajes que podrían haber tenido un gran desarrollo.
Por ejemplo, Christina desde el primer momento me pareció que tenía madera para convertirse en uno de los personajes principales, con todo lo que ha pasado, todo lo que ha sufrido, todo lo que ha superado y todo lo que se ha transformado.
“You're not very nice," I say, grinning.
"You're one to talk."
"Hey, I could be nice if I tried."
"Hmm." He taps his chin. "Say something nice, then."
"You're very good-looking."
He smiles, his teeth a flash in this dark. "I like this 'nice' thing.”
Pero la novela volvía a tratar de Tris y Cuatro, la única relación que verdaderamente maduraba en la historia...
... que por otro lado para qué pedir más, los cambios y altibajos que había en dicha relación eran fantásticos.
Todo esto se lo debemos a los dos grandes personajes de la saga, con los que, ahora que narran los dos a destiempo, vamos conociendo más sobre sus perspectivas y sus formas de afrontar las cosas.
Hago especial énfasis en Cuatro, que como bien sabemos se encierra en sí mismo y se vuelve una cajita hermética de dolor y vivencias pasadas, y ha sido una maravilla saber tan abiertamente de él, de todo lo que pasa por su cabeza y en especial la lealtad y la confianza que tiene con Tris, la forma tan tierna con la que la ve y lo mucho que respeta y admira a la joven.
“I belong to the people I love, and they belong to me--they, and the love and loyaty I give them, form my identity far more than any word or group ever could.”
Si no fuera que en general era una relación muy cerrada, no se podría pedir más en cuanto a estar con alguien.
(me gusta esta imagen que he cogido porque parece que se están dando cabezazos. A veces me río de las cosas más tontas).
Saltando de uno a otro, vemos las decisiones que toma uno, y lo que piensa el otro sobre eso; los sentimientos que tiene uno, y cómo los corresponde el otro; los sacrificios que hace uno, y el dolor que le genera al otro... En definitiva, cómo se complementan, cómo se van cambiando y cómo para algunas cosas son los espejos del otro...
De manera que no solo nos centramos en cómo se han convertido en figuras líderes de una creciente rebelión, sino que también vemos los aspectos más jóvenes de ellos, sus inseguridades y sus incertidumbres, cómo se muestran ante los demás y cómo se exponen frente a sus amistades, los sentimientos que tienen el uno con el otro y los vaivenes que tiene su relación...
“Yeah, sometimes life really sucks," she says. "But you know what I'm holding on for?"
I raise my eyebrows.
She raises hers, too, mimicking me.
"The moments that don't suck," she says. "The trick is to notice them when they come around.”
En cuanto a centrarse en la parte romántica, este libro es el que más partes tiene de ellas... y de los tres, también el que mejor las lleva.
No son pesadas, mucho menos pastelosas... son serias, mucho más maduras que en los anteriores libros, más "adultas": de pronto han de tomar duras decisiones juntos, les aterra despedirse un día y no volverse a ver, con todo lo que está pasando sienten que solo pueden mostrar sus debilidades estando con el otro... la presión está en ellos, y las partes en las que estaban juntos eran en las que más se veían sus defectos, sus dificultades y sus terrores más opacos.
“Sometimes I still forget to look for the gentler parts of her. For so long all I saw was the strength, standing out like the wiry muscles in her arms or the black ink marking her collarbone with flight.”
Es incuestionable que han cambiado. Tris, la que más: madura, sensata, todo cabeza y con una madera de líder extraordinaria.
Ya no se muestra tan impulsiva, mucho menos cede espacio en situaciones difíciles a sus emociones... se ha vuelto una persona madura, alguien a quien todos siguen y con quien todos pueden contar, y eso es toda una carga para ella que a veces la lleva a plantearse si realmente está haciendo lo correcto, si no estará encaminando a todos sus seguidores hacia un escarpado acantilado.
Tobias cambia menos, probablemente porque él ya de por sí era más silencios y meditaciones.
También es el que más se abre en este libro: aprende a no mostrarse tan parental con Tris (aprende a dejarla marchar, a afrontar que puede no volver), aprende a confesar más sus emociones y mostrar más sus pensamientos... y también se ve abastecido de inseguridades, de miedos y de equivocaciones...
En ese sentido, Tobias sí que cambia: se ve su lado más frágil, del que muchos se aprovechan con crueldad.
No es un hombretón protector... es un joven que en ocasiones necesita ser salvado, y que tiene miedo de sí mismo.
...Porque para crear personajes admirables no hay que hacerlos de piedra... es más, hay que mostrar sus fracturas, su sangre, su sudor y sus lágrimas... hay que hacerlos reales, humanos y perdidos, pero decididos a hacer lo correcto. Aun si en ocasiones comenten errores...
Pese a que estos dos personajes sean los más centrales, por fortuna no perdemos de vista a otros grandes, grandes personajes...
Pongamos el ejemplo de Christina, confidente y leal amiga, que durante un tiempo ha tenido una dura relación con Tris y que ha perdido a demasiada gente, pero que está determinada a luchar por los que quiere, y que aconseja todo lo que puede y en especial a demostrar ser una amiga disponible en todo momento.
Tiene miedos, y recibe más golpes... Christina es un personaje que no he perdido de vista en ningún momento de la saga y que evoluciona de una manera extraordinaria.
“It's what you deserve to hear," I say firmly, my eyes going cloudy with tears. "That you're whole, that you're worth loving, that you're the best person I've ever known.”
Otro personaje que mencionar, con una sonrisa extraña, es a Peter, que a probado ser desquiciadamente complejo, pero también con su corazoncito y sus propias inseguridades.
Poco a poco, a base de aprender que lo que hace trae terribles consecuencias, comienza a verse de otra manera... comienza a darse cuenta de que ha cometido actos imperdonables, y trata de buscar la redención, busca ser querido y desea su supervivencia y la aprobación de los demás...
¿Sigue siendo insufrible? Eso va a ser difícil de quitar.
Pero desde luego, comienza a verse a sí mismo, comienza a sentir repulsa hacia lo que ha hecho en el pasado...
Roth podría haber pasado por completo de él, tachándolo como un hombre malo, un villano y una mala persona... pero le ha dado una oportunidad.
Le ha permitido reflexionar lo que ha hecho: lo ha metido dentro del grupo de personajes tan inolvidables de este libro.
Y esa es de las cosas que más valoro de Roth: no hay blancos o negros... todos tienen sus motivos, todos tienen sus defectos... persiguen lo que creen que los llevará a lo alto, y se encuentran, al final, irremediablemente cayendo...
Abandonar lo que antes eran, tratar de dibujarse de nuevo, es lo que puede llevarlos a cambiar por completo, a acercarse al "bien" que desean tener... Peter es la prueba de que no existen malos y buenos en la novela: solo personas confusas, con sus propios objetivos, y con sus tropecientas, miles de dudas...
Sin vacilación, acabo la reseña diciendo que Leal es uno de los mejores finales que se pueden otear en el horizonte de libros distópicos, desbordante con revelaciones y averiguaciones y mostrando las difíciles decisiones, sobre confianza y sacrificio, que han de tomar los jóvenes protagonistas.
Es una muy merecida conclusión para todos los que han seguido de manera tan emocionada la trilogía... Duro de leer su desenlace, pero al mismo tiempo llameando de esperanza.
Los personajes, atravesados de dudas, siguen evolucionando, sus relaciones progresan y tienen las mejores introspecciones de toda la trilogía... sin perder de vista la acción, la tensión y la agitación, el libro es una gran reflexión sobre la oportunidad de dejar atrás el pasado y poder encontrar el perdón en los demás, sobre dejar de mirarse con malos ojos y aprender a abrazarse a uno mismo...
Es una búsqueda de respuestas, un pasaje por la duda y el miedo... un último grito hacia la libertad.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4/5
♫ Desenlace: 4.5/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 8.75/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario