Título: Harry Potter y la Cámara Secreta (Harry Potter #2)
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Canción Identificada: Oddity (Coal Chamber)
Sinopsis:
Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos, Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima encarnación de su más temible adversario.
Opinión:
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Canción Identificada: Oddity (Coal Chamber)
Sinopsis:
Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos, Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima encarnación de su más temible adversario.
Opinión:
Prosigo las reseñas sobre la gran saga de Harry Potter decidida a hacer ver todas las cosas que me maravilló de la lectura.
“It is our choices, Harry, that show what we truly are, far more than our abilities.”
La idea de leerme estos libros llevaba mucho tiempo en mi cabeza... mucho tiempo que no se dejaba de hablar de ellos, con fervor, con admiración.
Mas no fue hasta que conocidos y yo nos decidimos a hacer una maratón de las películas (que yo no había visto de momento) cuando vi que no me quedaba otra salvo leerme primero los libros... Puesto que era una película cada día, y como yo quería leerme los libros antes de ver las películas, fue también un libro por día... Acabé irremediablemente envuelta en el mundo de Harry Potter durante una semana entera, y tras salir de la literatura y la cinematografía fantástica me sentí igual de emocionada, igual de viva por dentro.
“Oh well... I'd just been thinking, if you had died, you'd have been welcome to share my toilet.”
Eso es: pocos libros me han hecho sentir tan viva, tan despierta, tan llena de magia y posibilidades, como Harry Potter.
Unos meses han pasado desde los eventos del anterior libro. Harry Potter, en la casa de los Dursley, cuenta los días hasta reunirse de nuevo con sus amigos en el segundo año de curso de Hogwarts, aguardando a cartas de sus amigos que nunca llegan...
Teniendo que soportar a su familia como puede, pero ahora con el dulce conocimiento de que en breve podrá escapar de ellos, Harry hace lo que los Dursley le ordenan y un día, de reunión con unos importantes visitantes, Harry se queda en su habitación y se encuentra con un curioso e irritante elfo doméstico, Dobby, que, rompiendo todas las normas que le prohíben contactar con Harry, le insiste en que está en un serio aprieto y están por llegar cosas terribles. Dicho lo cual, lo avisa de que Harry no debe ir a Hogwarts, y lleva a cabo una serie de desastres para que Harry sea castigado por sus tíos...
“Your aunt and uncle will be proud, though, won't they?" said Hermione as they got off the train and joined the crowd thronging toward the enchanted barrier. "When they hear what you did this year?"
"Proud?" said Harry. "Are you crazy? All those times I could've died, and I didn't manage it? They'll be furious...”
Para eso, no obstante, están los amigos: en el coche volador, los Weasley acuden al rescate de Harry y lo llevan a su casa, tarea que acaba convirtiéndose en algo mucho más difícil de lo que parece.
“Of all the trees we could've hit, we had to get one that hits back.”
Cuando empieza el curso en Hogwarts, Harry deberá lidiar de nuevo con su enemigo Malfoy, que hará todo lo posible por agravar a Harry; llevar a cabo duros entrenamientos de Quidditch; conocer a un gracioso y despistado profesor de Defensa contra las Artes Oscuras; e iniciar una nueva investigación cuando empiezan a aparecer seres y alumnos petrificados en los pasillos de la academia...
“Ginny!" said Mr. Weasley, flabbergasted. "Haven't I taught you anything? What have I always told you? Never trust anything that can think for itself if you can't see where it keeps its brain?”
A partir de entonces, y entre duelos de varitas mágicas y averiguaciones sobre otros lugares secretos del colegio, comienzan a aparecer mensajes extraños, y el trío de aventureros no descansará hasta entender qué es lo que está atormentando a Hogwarts entero y la forma en la que deben evitar que lo siga haciendo...
Harry Potter y la Cámara Secreta es una continuación con mucha más acción y mucho más misterio que su predecesor libro. Si bien se sabe menos de la sociedad mágica, puesto que la trama tiene principal lugar en Hogwarts, cabe decir que se sigue profundizando con respecto al sistema de la magia, los distintos tipos de clases que hay y los rumores que dan vida al lugar...
“Honestly, if you were any slower, you’d be going backward.”
Es realmente fácil entrar en la historia, porque J. K. Rowling dedica un pequeño espacio para resumir lo ocurrido en el libro anterior, para los que les haga falta, y así mismo mantiene esa escritura suya tan directa, tan desenvuelta y tan ligera del anterior libro aunque, como se hace notar a lo largo de la saga, cada libro de ella es mucho más oscuro y mucho más serio que el previo.
El misterio es una de las cosas que Rowling mejor maneja en este libro, dándole un gran jugo y haciendo que todo gire en torno al mismo.
Su estilo de escritura es muy atractivo, me vi enganchada a la historia de inmediato, atrapada de nuevo en un mundo en el que lo digo claramente: ojalá quedarme en él para siempre.
“You will find that I will only truly have left this school when none here are loyal to me.”
El mundo que esculpe Rowling es envidiable, es fascinante, es impecable.
Está lleno de detalles, en cada libro descubrimos nuevos aspectos tremendamente originales sobre el mismo, cuenta con numerosos enigmas y con lugares indescriptiblemente ingeniosos.
Rowling tiene una excelente astucia a la hora de inventar: los lugares, los personajes, las escenas y los misterios son ocurrentes, muy imaginativos y con muchas capas de complejidad, había situaciones que eran tan agudas, tan avispadas y en especial tan frescas y originales que parece mentira que a alguien se le haya podido ocurrir cosas de este estilo tan rebosante de personalidad.
El mundo creado por Rowling, por tanto, se sigue ampliando, en esta ocasión de manera más oscura, como lo son callejones misteriosos en las zonas más perdidas de la ciudad o los bosques prohibidos más peligrosos.
“Harry — I think I've just understood something! I've got to go to the library!”
And she sprinted away, up the stairs.
“What does she understand?” said Harry distractedly, still looking around, trying to tell where the voice had come from.
“Loads more than I do,” said Ron, shaking his head.
“But why’s she got to go to the library?”
“Because that’s what Hermione does,” said Ron, shrugging. “When in doubt, go to the library.”
No solo el misterio está en pasillos a oscuras y salas cerradas con llave... algunos de los personajes también guardan muchos secretos, secretos de vital importancia en la saga, algunos de los cuales son descubiertos en este libro y otros que seguirán haciéndonos saltar la duda en próximos...
Fuente de muchos enigmas es el complicado personaje de Snape, que me gustó por su complejidad y por las millones de incógnitas que despertaba en mí desde el primer momento. Es un personaje al que se le da mucho juego, y que aporta mucho a la historia.
“Well, you're expelling us aren't you?" said Ron.
"Not today, Mr. Weasley."
Snape looked as though Christmas had been canceled.”
Porque claro... qué lector de estos libros no ha sospechado de él en algún momento...
Los personajes siguen siendo piezas imprescindibles en la historia, y siguen progresando mucho con cada situación que deben encarar.
Harry, Ron y Hermione siguen formando un trío insuperable, creo que puedo afirmar sin dudar que es el trío de personajes que más me ha gustado de toda la literatura que llevo leída hasta ahora, que no es poca.
Siguen siendo muy espabilados, muy atolondrados, muy aventureros, muy impulsivos... en ocasiones, esa curiosidad gatuna suya les trae serios problemas y que tantas toneladas de magia desencadena en la historia.
“Fred and George, however, found all this very funny. They went out of
their way to march ahead of Harry down the corridors, shouting, "Make way for
the Heir of Slytherin, seriously evil wizard coming through ......
Percy was deeply disapproving of this behavior.
"It is not a laughing matter," he said coldly.
"Oh, get out of the way, Percy," said Fred. "Harry's in a hurry."
"Yeah, he's off to the Chamber of Secrets for a cup of tea with his fanged
servant," said George, chortling.
Ginny didn't find it amusing either.
"Oh, don't," she wailed every time Fred asked Harry loudly who he was
planning to attack next, or when George pretended to ward Harry off with a large
clove of garlic when they met.”
Algo a lo que Rowling pone mucha atención, y que a mí me sigue pareciendo de las mejores cosas de la lectura, es a la amistad: es el valor fundamental de estos libros, el motor de todo, la fortaleza contra el mal, la superación de obstáculos y el descubrimiento de uno mismo.
No hay nada más tierno que leer sobre el grupo que se forma en estos libros, las relaciones tan graciosas y tan enternecedoras que hay entre ellos y lo mucho que se cuidan, apoyan y quieren los unos a los otros... Aun si, como en toda relación, hay enfados y momentos en los que se llevan la contraria.
Eso hace, de hecho, que los personajes, y lo que hay entre ellos, sea mucho más realista, mucho más verdadero.
Harry Potter y la Cámara Secreta es una excelente continuación para la fantástica saga creada por J. K. Rowling, un mundo mágico lleno de oportunidades que va cambiando, como si se tratase de un ser con vida, y en cada libro se va volviendo más oscuro, más serio... Detalles graves comienzan a aparecer en este libro, tales como la discriminación o las consecuencias que trae el miedo colectivo más gélido y paralizante (perdonad este juego de palabras); así como se comienza a presenciar la gran profundidad de los personajes, la forma en la que sus personalidades están mucho más perfiladas y son mucho más complejas, cada uno de ellos con muchas caras, y un gran dinamismo en las relaciones que hay entre ellos. Aparecen nuevos personajes, y se averigua más de la tenebrosa familia del antagonista, némesis imprescindible en la historia.
Hogwarts, que no solo forma a magos sino también a personas, es en sí mismo un universo al que la autora saca mucho partido en este libro, rodeado de peligro, de enigmas y de sombras, una intrigante aventura que vuelve una vez más a darme la oportunidad de meterme en un mundo de magia, sorprendente y en ocasiones tétrica, dentro de un libro muy rápido de leer y con mucho suspense, con el que crecemos, con el que cambiamos, con el que aprendemos, y al que, os puedo asegurar, no olvidamos.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3.5/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
VALORACIÓN PERSONAL: 7/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario