Últimas Reseñas

sábado, 29 de junio de 2019

Reseña: El Héroe Perdido

Resultado de imagen de el heroe perdidoTítulo: El Héroe Perdido (Los Héroes del Olimpo #1)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Canción Identificada: 




Sinopsis:


Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza...




Opinión:


¡Regresa la fantasía, la magia en su plenitud, los enredos y los viajes para salvar el mundo!


Resultado de imagen de el heroe perdidoPorque la cuenta atrás ha comenzado a marcar segundo a segundo un fatal final... Y a nuestros héroes no les queda otra que parar a las fuerzas del mal, meterse de lleno en una peligrosa profecía, y, con un poco de suerte, salvar de nuevo al mundo.

“Leo frowned at the giant's spire. "Can't we blow it up or something?"
"Without me, you do not have the power," Hera said. "You might as well try to destroy a mountain."
"Done that once today," Jason said.” 






En esta novela el objetivo final es el mismo que en todos sus otros libros: hacer que el lector se divierta, que sienta y explore, que se ría y que se enternezca... Pero ahora el libro tiene un toque mucho más maduro, mucho más serio, mucho más profundo, porque como he dicho esta es una saga en la que el lector evoluciona con ella, y en la que ella evoluciona con el lector, haciendo que vaya adquiriendo los caracteres maduros del ratón de biblioteca en crecimiento.




De nuevo, algo que me gusta a rabiar de Rick Riordan es cómo pone voces a las fguras imponentes de los dioses, dándoles un aspecto no solo humano sino alocadamente divertido: creo que es esto todo un acierto en sus libros, que hace gracia y divierte enormemente.

“I'm not good with children," the god confessed. "Or people. Well, any organic life forms, really.”


Imagen relacionada






Meses después de la extenuante batalla que tuvo lugar contra Cronos, este libro comienza mostrándonos a nuevos personajes (héroes siguientes de esta saga) y la profecía que les mete de lleno en el peligro: eso es, el Oráculo ha vuelto a hablar, y las noticias que trae resultan ser fatídicas... Una nueva amenaza ha resurgido, y a nuestros personajes no les queda otra que hacerla frente en un contrarreloj que resulta tan característico de los libros de Rick Riordan.

“Jason scratched his head. "You named him Festus? You know that in Latin, ‘festus’ means ‘happy’? You want us to ride off to save the world on Happy the Dragon?”




Surcando por las páginas del libro nos encontramos con que Rick Riordan innova en la escritura, y esta vez nos presenta un punto de vista narrativo turnado entre la voz de diferentes personajes, de manera que conocemos distintos ángulos de la historia, además de que sus voces están tan bien hechas que destacan a kilómetros de distancia:





Está Jason, héroe sobre el que orbita la profecía, hallándose en un autobús sin tener nociones de quién es ni a dónde va, ni quiénes son los que se sientan a su lado. 


“Hijo del rayo, de la tierra guárdate.
La venganza de los gigantes a los siete
Verá nacer.
La fragua y la paloma romperán la celda.
Y la muerte se desatará con la ira de

Hera.”


Resultado de imagen de jason graceCon la mente en blanco, es introducido en el campamento mestizo, descubre de quién desciende e inspecciona sus nuevos y poderosos poderes, todo a tiempo que trata de entender del por qué de que no recuerde nada y qué relación guarda con la profecía que le implica fervientemente en el peligro.

“I'm the son of Jupiter, I'm a child of Rome, consul to demigods, praetor of the First Legion. I slew the Trojan sea monster, I toppled the black throne of Kronos, and destroyed Titan Krios with my own hand. And now I'm going to destroy you Porphyrion, and feed you to your own wolves."
"Wow, dude," Leo muttered, "You been eating red meat?” 





Jason ha sido todo un cambio en la voz narrativa, tanto pro su voz madura como por su comportamiento calmado y sensato. A diferencia de Percy, Jason calcula mucho antes de actuar, y tiene una forma de ver el mundo muy adulta, siendo así protector con sus nuevos amigos y tranquilamente ejecutor de sabias decisiones.

Es listo, profundo y con madera de líder, es amable y no tiene complicaciones, perdona en todo momento y trata a todos agradablemente. Ha sido una voz narrativa formidable, igual que todas las que Rick Riordan presenta.






Resultado de imagen de leo valdezLeo ha sido otro personaje al que coger cariño... Pero también un personaje con el que irritarse cada poco tiempo. Es lo opuesto a Jason: descontrolado, nervioso, desenvuelto y gracioso hasta un punto molesto, no es capaz de estarse quieto y tiene un ingenio para la maquinaria impresionante. 

“Gaea?” Leo shook his head. “Isn’t that Mother Nature? She’s supposed to have, like, flowers in her hair and birds singing around her and dear and rabbits doing her laundry.”
“Leo, that’s Snow White,” Piper said.” 



Poco se deja entrever al inicio de esta saga sobre su pasado, pero en cuanto uno va entrando más en contexto de su sufrimiento se entiende más el porqué de que actúe como lo hace, de que hable y hiera como en ocasiones ocurre. 


“Piper gripped his hand and followed him, “If I fall, you’re catching me.” “Uh, sure.” Jason hoped he wasn’t blushing.
Leo stepped out next. “You’re catching me, too, Superman. But I ain’t holding your hand.”


Resultado de imagen de sometimos you're irritating gif



Resultado de imagen de piper mclean


Piper ha sido un grandioso personaje: inteligente, divertida, pero también con un toque de madurez en la voz, Piper se rebela contra el destino y la procedencia de su sangre que la determinan y busca su propio camino junto a sus amigos, desechando cualquier gesto con el que la traten de encasillar y eligiendo su propia forma de ver el mundo.


“My point is that love is the most powerful motivator in the world. It spurs mortals to greatness. Their noblest, bravest acts are done for love.” 





Así este trío resulta completamente rompedor, otro de esos equipos que hace Riordan al los que es imposible no cogerles cariño. 


Su amistad, así, es una relación tierna, a veces intensa y otras veces dulcemente delicada, mostrando amor y cuidado por el otro, preocupación y también protección, y es algo que me ha parecido precioso de esta lectura.



Creía que echaría de menos a Percy en esta entrega, pero nuevamente Rick Riordan hace foco en nuestros personajes, así caracterizándoles de una humanidad radiante, y si la historia ha salido adelante, y con una fuerza milagrosa, ha sido gracias a exclusivamente ellos... Y bueno, ¡también a la sorprendente idea que Rick propone en esta nueva saga de dioses y de héroes!







Puede parecer pesado que al inicio se tenga que repetir las explicaciones de que ellos son semidioses, puesto que estos personajes no lo saben, pero lo cierto es que este libro ocurre en no más de cuatro días... ¡Cuatro días! 

En este reducido espacio, apenas tienen nuestros personajes tiempo de asimilar la noticia, porque son arrastrados a una espiral de acciones que les arrastran a una trama vertiginosa y tan llena de acción y misterio que el libro se lee en escasas horas. 

¡Qué adicción generaba!








Gaia, Bóreas, Quíone, el Rey Midas, Licaón, Porfirio, Encédalo... Y muchos otros seres que en solo este libro sacudirán la historia hasta sus cimientos. 

Una cosa muy buena que tiene es que, pese a todos estos nombres, no nos mareamos ni nos encontramos perdidos en la lectura, porque al final del libro vienen los distintos seres mitológicos que aparecen y quiénes son, y creo que esto es todo un acierto.


A nivel de escritura, Rick Riordan ha mejorado muchísimo, pasando de solo un punto de vista a diversos y muy variados, y así dotando a la novela de una frescura diferente y muy singular que en comparación con otros muchos libros.


De nuevo, el nivel de mitología es inmensurable, en este libro incluso más que en la anterior saga, por la razón que ya he comentado de la evolución de la madurez de los libros y de los lectores, y conocer más de este mundo junto a estos tiernos y divertidos personajes ha sido un viaje fantástico.



Más héroes, más villanos, más dioses, más mitología... Más Rick Riordan, en resumidas cuentas, y todo el peso de magia que él lleva encima.





PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 4.5/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.5/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 4/5
♫ Pluma: 4/5


VALORACIÓN PERSONAL:  8.25/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario