Últimas Reseñas

viernes, 30 de agosto de 2019

Reseña: It (Eso)

Resultado de imagen de it stephen king libro antiguoTítulo: It (Eso)
Autor: Stephen King
Editorial: Ediciones Orbis
Canción Identificada: Hétoïmasia (Deathspell Omega)




Sinopsis:


¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. 

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror. 





Opinión:


It sobrepasa impensablemente el género de terror, siendo Stephen King uno de los más ilustres y tenebrosos escritores que consiguen darle una deliciosa originalidad al apartado  de literatura que ascendió en importancia de una manera súbita debido a sus obras.

Resultado de imagen de it stephen king book“We lie best when we lie to ourselves.” 



¿Por qué decidí a leerme It?


(Parece un anuncio de algún producto. Y, como responden en estos anuncios: mi vida cambió por completo).



“Maybe there aren't any such things as good friends or bad friends - maybe there are just friends, people who stand by you when you're hurt and who help you feel not so lonely. Maybe they're always worth being scared for, and hoping for, and living for. Maybe worth dying for too, if that's what has to be. No good friends. No bad friends. Only people you want, need to be with; people who build their houses in your heart.” 


Llevaba un tiempo en mi cabeza la idea de comprármelo, y al ver que había salido la remasterización de su película y que estaba volviendo loco a todo el mundo, decidí que, por supuesto antes de verla, tenía que leerme el libro. El tiempo jugaba en mi contra (supera las 1200 páginas la edición tan antigua que tengo del libro), pero eso no fue molestia... La razón de que la gente a lo largo de todo el globo terráqueo haya comenzado de nuevo a absorberse en esta lectura, aun pese a su extensión, es clara: es un libro alucinante.


Resultado de imagen de it gifs





He decidido no hacer larga esta reseña, debido a que debe haber tantas del libro que la llegada de una más a las páginas de internet será una mota en un mar de ideas mucho más explayadas. 
Además, me lo leí ya hace un tiempo, y por su fuera poco estar reseñando al detalle un libro de esta duración acabaría conmigo y con vuestra paciencia.



“Calling it a simple schoolgirl crush was like saying a Rolls-Royce was a vehicle with four wheels, something like a hay-wagon. She did not giggle wildly and blush when she saw him, nor did she chalk his name on trees or write it on the walls of the Kissing Bridge. She simply lived with his face in her heart all the time, a kind of sweet, hurtful ache. She would have died for him..” 

Me gustaría también decir que este libro ha sido una maravilla, era extraño, es como una épica dentro del género de terror, que suele estar caracterizado por una extensión mucho menor, siendo rápido, conciso y con adrenalina. 

Resultado de imagen de it stephen king bookEsta es una versión muy narrada, debe ser de los libros de terror que más explican su terror, que más detallan sus causas y sobre todo las repercusiones que tienen en los personajes y en su cordura. 

En ese aspecto, es brillante; y si a esto le sumamos que la narrativa oscila entre el punto de vista de los personajes de niños y de adultos (en el terreno del cine divididos en la primera película y la segunda), entonces nos encontramos con que también tiene una calidad literaria en cuanto a punto de vista dinámica y cautivadora.



La temática es impactante. Todos sabemos de su ambientación, ese personaje que tiene rasgos tan aniñados y que conocemos como el payaso de nuestras pesadillas, pero tras su imagen hay muchas facetas nunca vistas del miedo, el terror en su estado más amplio, ya sea mediante sustos, mediante tensión imparable, mediante desasosiego ardiente y pavor congelado.

“I started after him...and the clown looked back. I saw Its eyes, and all at once I understood who It was."
"Who was it, Don?" Harold Gardner asked softly.
"It was Derry," Don Hagarty said. "It was this town.” 






Aun con todo, bueno, voy a decirlo... Se me hizo un poco largo de leer. 

Resultado de imagen de it stephen king bookCiertas partes, esas en las que todo fluye en averiguaciones, en tensión e incluso en cara a cara con la muerte, eran extraordinarias, pero había otras mucho más pausadas, donde apenas sucedía nada. Su presencia habría estado bien en algunas ocasiones... Por ejemplo, quedaba fantásticamente la presentación de los personajes de niños en su vida adulta, lo que les había hecho llegar a ella, los miedos que llevaban arraigando desde jóvenes, y los conflictos que tienen en su edad adulta. 


Pero esto sucedía con bastante frecuencia. 

“Drive away and try to keep smiling. Get a little rock and roll on the radio and go toward all the life there is with all the courage you can find and all the belief you can muster. Be true, be brave, stand.” 


En los niños no pasaba tanto, pero con los adultos el escritor se extendía en momentos donde no pasaba nada más a menudo.


Resultado de imagen de it gifs





Nuevamente, algunas temáticas más sutiles que destacan en la narrativa de King... Su fijación con los niños: se ensaña con ellos, les hace pasar por situaciones horribles, su miedo es más palpable y parece ser más "fresco". (¿Cómo diantres explico esto sin que parezca que soy una asesina en serie?). A King le gusta hacerlos sufrir.


Tiene su razón de ser. Supongo que consistirá en nuestro afán de protección de nuestras especies... Sentimos mucha empatía, mucho amor, por los niños; y los escritores del género de terror usan esto en nuestra contra, siempre poniéndoles en primer plano.

“Eddie discovered one of his childhood's great truths. Grownups are the real monsters, he thought.”


Resultado de imagen de it stephen king book in other languages

Además de eso, los adultos... A este escritor le gusta criticarlos. 
Siempre les usa de alguna manera como si fueran más sucios, como si no mereciesen la misma atención. 
Juega con ellos de una forma más seria, los males están en los adultos y son el origen de los problemas más comunes de la existencia, y no duda en presentarlos como villanos en un millar de situaciones. 
Esto está también visto en otras novelas suyas. 

No le gustan los adultos; él prefiere el mundo de imaginación, de la magia y de la superación de lo imposible de los niños. 

“A child blind from birth doesn't even know he's blind until someone tells him. Even then he has only the most academic idea of what blindness is; only the formerly sighted have a real grip on the thing. Ben Hanscom had no sense of being lonely because he had never been anything but. If the condition had been new, or more localized, he might have understood, but loneliness both encompassed his life and overreached it.” 


Los adultos de esta novela no son nada más que niños crecidos, como no duda en detallar en varias ocasiones, incluso en las últimas líneas del final, sentimos que siguen siendo los mismos aun pese a los cambios que han dado con su vida y la evolución que han sufrido a manos del trauma y del pavor más gélido. 
Pero creo que siguen pensando, ingeniando, reflexionando e imaginando como niños. Y en el mundo de la mente de los niños, todo es posible, todo cobra forma de magia y todo lo inexplicable sucede.




“Come on back and we’ll see if you remember the simplest thing of all – how it is to be children, secure in belief and thus afraid of the dark.”

Resultado de imagen de it stephen king book in other languagesE It, precisamente, tiene mentalidad de niño. Es una de las cosas que más me gustan de este escalofriante antagonista... 

Se nota que siente que está jugando, no parece conocer el bien y el mal, y los límites de la ética. 
Su maldad la saca en ignorancia, es como si de haber estado tanto tiempo atormentando a los críos se hubiese vuelto uno más de ellos, y eso es algo que me encanta de su personaje. 

Además de que da muchísimo "mal rollo", si se me entiende... De los antagonistas que más miedo han dado de toda la historia.



Resultado de imagen de it gifs






En cuanto a la prosa de King, otra característica suya es que juega mucho con ella, su naturaleza infantil de experimentación sale a flote y saca distintas técnicas en cada situación que las requiera, ya sea uso de paréntesis donde nunca antes se habían puesto, mayúsculas y minúsculas, interrupciones bruscas e inesperadas en la narrativa, cambios de tono, sequedad descriptiva o viscosidad morbosa. Él decide. 


Resultado de imagen de it stephen king book in other languagesAun así, voy a precisar que, aunque por supuesto de todos los libros de terror que me he leído (que son pocos, pero rabio en saber más de esta temática) este marca de los primeros puestos, he preferido el estilo de prosa, así como el ambiente más cerrado y asfixiante, de su gran obra The Shining, donde juega mucho más con el lenguaje, creando uno nuevo él mismo, metiéndose por los terrenos de la literatura más extraños y cavando sus propios túneles de comunicación. 


El imperio de la estructura del lenguaje como nosotros lo conocíamos se destruye con King: él nos enseña que, bien conseguido y desarrollado, un autor puede poner sus propias normas y reglas a la hora de escribir. Y eso es lo que hace.




“It's offense you maybe can't live with because it opens up a crack inside your thinking, and if you look down into it you see there are evil things down there, and they have little yellow eyes that don't blink, and there's a stink down there in that dark and after a while you think maybe there's a whole other universe where a square moon rises in the sky, and the stars laugh in cold voices, and some of the triangles have four sides, and some have five, and some have five raised to the fifth power of sides. In this universe there might grow roses which sing. Everything leads to everything, he would have told them if he could. Go to your church and listen to your stories about Jesus walking on the water, but if I saw a guy doing that I'd scream and scream and scream. Because it wouldn't look like a miracle to me. It would look like an offense.” 

Me ha dado menos miedo la lectura, también, con respecto a este otro libro suyo que he mencionado... Será por su extensión, que agotaba en algunas situaciones, y sin duda tiene mucho que ver que no esté este sitio de paredes tan apretujadas y todo tan cerrado y tan sofocante, y que su prosa al no tener tanta experimentación narrativa (que la tenía, pero a menor nivel) no lograse dar tanta tensión ceñida (que también tenía, pero conociendo a King podría haber tenido más)... 

La tensión estaba más dispersa, no se encontraba tan centrada en un punto e concreto, e incluso nos encontramos con que muchas partes no tienen tensión o suspense, es una pausa para calmar nuestros nervios que, a mi parecer, se extendía durante demasiado tiempo...


Resultado de imagen de it children gifs




Con todo esto... Sí; el libro me ha dado mucho miedo. King tiene un talento formidable para las historias de terror, sus personajes son carismáticos, cercanos y muy tiernos, su prosa es infaliblemente terrorífica y afilada, y tiene una imaginación retorcida para imaginar las escenas más desquiciantes, más horribles y más espeluznantes de una manera sumamente original, detallada y compleja. 


Podría haber tenido menos duración la novela, estoy más que segura de eso, y así todo habría estado más apretado y comprimido, y la acción no habría tenido parones y la tensión nos habría vuelto locos de la angustia, pero aun así este libro logra colocarse en un puesto estrella.

Debido a su extensión, precisamente, este libro se convierte en una épica de terror, un desarrollo que no se detiene en ningún momento sobre los personajes, un nudo de la historia de personalidad propia muy trabaja y una explicación de su ser muy minuciosa, una adrenalina que corta el aire y colisiona en un final tremebundo, y una historia que te tendrá en vilo, expectante, hasta completarse y dejarte sin energías en tu cuerpo.

Todos sabemos que King es el rey del terror; y esta obra es la reina de sus novelas.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 3.25/5


VALORACIÓN PERSONAL:  9.5/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

Reseña: Mrs. Dalloway

Resultado de imagen de mrs dalloway penguin booksTítulo: Mrs. Dalloway
Autor: Virginia Woolf
Editorial: Penguin Books
Canción Identificada: Organ Grinder (Marilyn Manson)




Sinopsis:


Past, present and future are brought together one momentous June day in 1923.
Clarissa Dalloway, elegant and vivacious, is preparing for a party while reminiscing about her childhood romance with Peter Walsh, and dwelling on her daughter Elizabeth's rapidly-approaching adulthood. In another part of London, war veteran Septimus Smith is shell-shocked and on the brink of madness, slowly spiralling towards self-annihilation. Their experiences mingling, yet never quite meeting, Virginia Woolf masterfully portrays a serendipitous unity of inner lives, converging as the party reaches its glittering climax.





Opinión:


Mrs. Dalloway es uno de esos libros que te tragan en su brevedad, y que por la sencilla razón de tener tan presente a la sociedad de la época, sus decoros, sus entretenimientos y, sobre todo, su visión de la desgracia, consigue hacer que nos estremezcamos en las situaciones donde menos deberían requerirlo. 

“She had the perpetual sense, as she watched the taxi cabs, of being out, out, far out to sea and alone; she always had the feeling that it was very, very, dangerous to live even one day.” 


Resultado de imagen de mrs dalloway

La intención del libro es cruda, pero está camuflada en risas de encanto y en miradas traviesas que recuerdan al primer amor. 

No hay duda de que es un libro que tiene una característica muy amena en él, una narración que explora un día en la vida de muchos diferentes personajes y encuentra su horrible final en las últimas páginas, que lleva una delicadeza en todo momento, una dulzura de la vida, pero se las apaña para que esta vivacidad sea un gélido oponente a la idea de la muerte. 




La antítesis está muy remarcada, debido al hecho de que Woolf le da cabida para destrozar a la muerte, la vida en su estado vivo, en efecto, hablando por ella misma y despreciando las ideas que lleven al final de ella. 

La vida se ríe, eso es lo que hace, con una crueldad elegante, risotadas sardónicas tras un pañuelo distinguido, señalando a la muerte y rechazando a quien se acerque a ella. 

Juega con la muerte, también, una danza de ignorancia que acaba resultando en comentarios fuertes y afilados, todo ello mientras la vida se nos presenta con una inocencia delicada y enternecedora. 

“Quiet descended on her, calm, content, as her needle, drawing the silk smoothly to its gentle pause, collected the green folds together and attached them, very lightly, to the belt. So on a summer’s day waves collect, overbalance, and fall; collect and fall; and the whole world seems to be saying “that is all” more and more ponderously, until even the heart in the body which lies in the sun on the beach says too, That is all. Fear no more, says the heart. Fear no more, says the heart, committing its burden to some sea, which sighs collectively for all sorrows, and renews, begins, collects, lets fall. And the body alone listens to the passing bee; the wave breaking; the dog barking, far away barking and barking.” 




La vida, la muerte, muy presentes en este libro.  

La vida en su esplendor, radiante, dulce y cercana; y la muerte como idea, acercándose y entrecortada, hasta encontrar su llegada en el último momento. 

“First a warning, musical; then the hour, irrevocable. The leaden circles dissolved in the air.”


Resultado de imagen de mrs dallowayEstoy segura de que habréis oído de su final... Yo, en una sinopsis misma del libro que leí, me encontré sabiéndolo. Pero por si acaso no quiero decir muchos detalles. 

Lo único que me gustaría decir es que he sentido frío con él, aun sabiendo cómo iba a acabar era inesperado por una razón que me ha dejado un vacío dentro. 

No era una prosa de glacial impasibilidad, era más bien... De nuevo, la vida ignorando, la vida disfrutando de ella misma, la vida pasando por alto una trágica situación al ya no concernirle... Despreocupación, descaro elegante, simpleza radiante y fuertes risas de diversión sepultando al sonido apagado de la muerte. 

“A thing there was that mattered; a thing, wreathed about with chatter, defaced, obscured in her own life, let drop every day in corruption, lies, chatter. This he had preserved. Death was defiance. Death was an attempt to communicate; people feeling the impossibility of reaching the centre which, mystically, evaded them; closeness drew apart; rapture faded, one was alone. There was an embrace in death.” 


Un estilo de Shakespeare desgarrador pero sin el drama que debería ocasionar... Lo que lo hace si cabe más frío el final, más desalmado. 


Ha sido lo más estremecedor del relato, más incluso que saber de la muerte en las ideas de quien pertenece a la vida.


Resultado de imagen de mrs dalloway penguin books


Qué decir; ha sido la primera novela que me leo de Virginia Woolf, y me ha parecido una obra maestra dada su extensión. 

No hay duda de que tiene un talento portentoso, una tranquilidad suma para narrar los momentos más crueles, y una capacidad inhumana para mantener la mirada en la esperanza cuando está quebrantando a su mundo con los eventos que atenazan esta novela.

“Fear no more, says the heart, committing its burden to some sea, which sighs collectively for all sorrows, and renews, begins, collects, lets fall” 



El colectivo de sus personajes nos da la bienvenida con saludos distintos y apariencias distintas: no hay uno solo que se parezca al otro, y allá en los recovecos de su mente todo es un deleitable caos ordenado. 


Los recuerdos saltan cuando son llamados a ello, los gustos son los que hablan en ocasiones, las opiniones tiñen de subjetividad la novela. 

De hecho, algo fascinante de este libro es que su forma de comunicación es mediante el entrelazamiento subjetivo que tienen los personajes.



Resultado de imagen de mrs dalloway penguin booksMe sigue dejando anonadada el estilo que tiene Woolf para compaginar aquí y allá diferentes puntos de vista, saltando de un personaje a otro, ya sea un principal o totalmente secundario, con una desenvoltura y fluidez que me quita la respiración. 

De un párrafo a otro, de una frase a otra incluso, sin que haya pausa alguna y se corte la narrativa, cambiamos del punto de vista de uno de los personajes a otro que estaba cercano a este anterior, y esto es interesante porque no he notado apenas situación que tuviese objetividad, ni siquiera en descripciones de lugares... Todo estaba contado desde el punto de vista de varios, muchos personajes, unidos por lo que aún no ha pasado pero por lo que va a pasar.


“Did it matter then, she asked herself, walking towards Bond Street, did it matter that she must inevitably cease completely? All this must go on without her; did she resent it; or did it not become consoling to believe that death ended absolutely?” 

Resultado de imagen de mrs dallowayEs una perspectiva muy interior la de la novela, una mirada al mundo desde diferentes ojos en diferentes momentos, detallándolo únicamente gracias a todos los puntos de vista que hay, mostrándonos que el mundo que conocemos es un mundo inapelablemente subjetivo, pero que podemos sobrevivir a esta ilusión si conocemos distintos puntos de vista sobre el mismo.


Es un flujo de pensamientos, qué digo, una tormenta de ideas y una corriente de palabras, la novela provoca una sensación de malestar, como si su ritmo formase un extraño remolino que anticipa un huracán que no podemos ver de momento.


“He thought her beautiful, believed her impeccably wise; dreamed of her, wrote poems to her, which, ignoring the subject, she corrected in red ink.” 

Resultado de imagen de mrs dalloway drawingsEn cuanto a los personajes del relato, dentro de ese movimiento continuo de opiniones y de pensamientos y de sensaciones, destacan la imparable e independiente Mrs. Dalloway y el infortunado y desquiciado Waren Smith... Loco a unos niveles que le hacen ser rebelde ante la sociedad, con la barbilla alzada y deseoso de la muerte, derrumbado en depresiones y víctima de médicos que dirigen como figuras venerablemente autoritarias al mundo en ocasiones. 
Su lenguaje es sórdido, en la simpleza está esa crueldad descarnada, y Septimus se encuentra aferrado al delirio de una manera impenetrable, enzarzado en una pelea con la vida, que qué mejor que decir que la misma está personificada en la señorita Dalloway.


“So he was deserted. The whole world was clamouring: Kill yourself, kill yourself, for our sakes. But why should he kill himself for their sakes? Food was pleasant; the sun hot; and this killing oneself, how does one set about it, with a table knife, uglily, with floods of blood, - by sucking a gaspipe? He was too weak; he could scarcely raise his hand. Besides, now that he was quite alone, condemned, deserted, as those who are about to die are alone, there was a luxury in it, an isolation full of sublimity; a freedom which the attached can never know.” 




Su prosa es extraña, introduce una delicadeza falsa, una lírica preciosa para narrar el mundo pero que se mantiene con el mismo tono de tranquilidad aun cuando la situación muestra señales de querer hacernos gritar. Sus pinceladas son sutiles, pensadas de antemano, suaves y vivas en sosiego. 

“Clarissa had a theory in those days - they had heaps of theories, always theories, as young people have. It was to explain the feeling they had of dissatisfaction; not knowing people; not being known. For how could they know each other? You met every day; then not for six months, or years. It was unsatisfactory, they agreed, how little one knew people. But she said, sitting on the bus going up Shaftesbury Avenue, she felt herself everywhere; not 'here, here, here'; and she tapped the back of the seat; but everywhere. She waved her hand, going up Shaftesbury Avenue. She was all that. So that to know her, or any one, one must seek out the people who completed them; even the places. Odd affinities she had with people she had never spoke to, some women in the street, some man behind a counter - even trees, or barns. It ended in a transcendental theory which, with her horror of death, allowed her to believe, or say that she believed (for all her scepticism), that since our apparitions, the part of us which appears, are so momentary compared with the other, the unseen part of us, which spreads wide, the unseen might survive, be recovered somehow attached to this person or that, or even haunting certain places, after death. Perhaps - perhaps.” 


Ha sido muy interesante leer esta novela, porque allá donde en la actualidad todos buscan como locos que el culmen de las novelas y la tensión final esté en una intensidad infernal, Virginia Woolf lo que hace es pasarse al nivel del infierno de hielo, continuando con su calma narrativa y con esa sonrisa tan impertérrita que debía tener en su marmóreo rostro mientras, aun con este estilo tan mecedor, tan de cuna y en susurros de nana, nos lleva por delante hasta su conclusión. 


Resultado de imagen de hell gif




Resultado de imagen de mrs dalloway penguin booksHa sido un relato intenso en delicadeza, un rumor que me alentaba a dejarme llevar por sus palabras soñadoras, pero que tenía ciertos toques de frialdad cortante, los dos míticos adversarios de la vida y la muerte impuestos en dos personajes que llevan la novela, y rodeados de un paisaje de opiniones, de maneras y de elegancia que evadía siquiera el pensamiento de la inestabilidad que podía sucederles, y que lo hace, en su final. 


Una lectura llamativa, con un avance peculiarmente sosegado y un desarrollo tranquilamente representante de un día normal en esa época retratada, y que continúa en afable comodidad incluso en el desequilibrio que acaba por azotar a los personajes, en su conclusión estando la sonrisa pacíficamente burlona de la vida y la sonrisa plácidamente victoriosa de la muerte.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 3.5/5
♫ Acción: 2.75/5
♫ Trama: 3.75/5
♫ Originalidad: 3.5/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Pluma: 4.5/5


VALORACIÓN PERSONAL:  8/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3

jueves, 29 de agosto de 2019

Reseña: The Good Son

Resultado de imagen de the good son you-jeong jeongTítulo: The Good Son
Autor: You-Jeong Jeong
Editorial: Abacus
Canción Identificada: Sheet Metal Girl (Remix) (Pig Destroyer)




Sinopsis:


Yu-jin is a model student, a successful athlete and a good son. But one day he makes up covered in blood. There is no sign of s break-in and there is a body downstairs. Is the body of someone he knows all too well...

Yu-jin struggles to piece together fragments of what he can remember from the night before. He suffers from seizures and blakouts. He knows he will be accused if hee reports the budy, but what to do instaead? Faced with an unthinkable choice, Yu-jin makes an unthinkable decision.




Opinión:

Este libro te traerá tres diferentes sensaciones en tu cuerpo durante toda su lectura: el terror más desgarrador, la adicción más obnubilada, y la constante sensación de que has asesinado a una persona y tienes a su cadáver en tu propia casa...





"A blue chill pressed on the tape of my neck; I felt like it would suffocate me to death."

(You're not the only one feeling like that...)



Hablo muy en serio cuando digo que este libro... ha sido de los mejores de todos los tiempos. 

Resultado de imagen de the good son you-jeong jeongLo antepondría a los demás que se encuentran actualmente en la cima de mis gustos literarios, incluso. 


Su breve extensión sigue siendo todo un misterio, puesto que pasan tantas, tantas, tantas cosas en la trama que parece de locos que dure lo que dura. Pero es así. 

Y es así también que este libro ha sido el único que me ha nublado por completo, pero de una basta forma engullidora, de toda realidad. Totalmente.

"Behind the desk, in the sliding glass doors to the roof deck, I saw a man. His hair was standong up like horns, his face was red and raw, and the whites of his eyes glinted nervously. Tht red beast was me?"





Para empezar, hablando de sensaciones, me gustaría dejar claro que nunca he sentido esa tan extrema adicción con un libro como la que he sentido con este. Ha sido implacable, barbárica incluso, no me soltaba ni en las horas donde el sueño debería abrazarme y derrotarme. 


" 'I read once that there are three ways to protect yourself from the fear of death. One is repression, forgetting that death is approaching and acting it doesn't exist, which is how most of us live. The second is never forgetting about it, living every day like it's the last day of your life. The last is acceptance: people who truly accept death aren't afraid of anything. You feel peaceful even when you're at the point of losing eerything. But you know what the three approaches have in common?'
I shook my head. It would be easier to just kneel over and die rather than worry aboit this.
'They're all lies. They are all manifestations of fear.'
'Then what's true?'
'Fear itself, I guess. That's the most honest emotion.' "



Estuve ayer hasta una hora muy tarde de la noche leyendo, hasta acabar el libro, pasando de noche a mañana como si todo esto sucediese en lo que dura un parpadeo. 
Estuve sin dormir el resto del tiempo, despertándome todo el rato, moviéndome en la cama, el corazón inexplicablemente a cien por hora. Iba al baño, mataba el tiempo dando vueltas mareada, era una sensación embriagadora, extraña, que no me acababa de agradar... Pese a la emoción tan incontenible que tenía dentro, estaba en mí todo el rato esa sensación, angustiosa, delirante, paranoica, de que yo era una asesina y estaba en una casa ajena a mí, tras haber cometido un crimen en ella, buscando formas de borrar mis huellas y de salir de alguna forma de todo el caos. 


¿Resulta extraño meterse tan tan tan de lleno en la mente de un personaje, de un personaje que ya te anticipan que es un psicópata? 

No lo es, en este libro. You-Jeong Jeong te pone tanto en su piel que te aseguro, vamos, te aseguro, que sentirás que tú eres él, de una forma desgarradora, desagradable, alarmante, agobiante, abrumadora.



Diablos, ha sido una lectura espléndida.



Imagen relacionada






Su temática queda eclipsada por el personaje. No; no me estoy explicando bien: la temática se vuelve el personaje. Todo se vuelve el personaje. 


Si algo hace que este libro tenga tal agudeza psicoanalítica, es porque nos encontramos encerrados de una manera totalmente claustrofóbica en el cuerpo de quien parece ser el asesino, un joven de un pasado borroso que se encuentra en un presente sangriento. 


Dada su condición, Yu-jin no recuerda nada de la noche anterior, y se dispone a hacerlo, para comprender qué es lo que ha matado a su madre, y para ver una forma de extirparse del mal que le culpa de haberlo hecho. 
Con la memoria en blanco, como le ocurre en otros episodios suyos, Yu-jin se sumerge en las páginas arrancadas de sus recuerdos, profundizando en ellos de una forma imparable... 

"I had always had a gift for reshaping a scene to make it comprehensible, though Mother disparaged this skill, calling it "lying"".



Resultado de imagen de the good son you-jeong jeongDurante lo que llega a ser un tercio del libro, estamos solos con él, solos en esa casa donde hay un cadáver en el suelo, buscando respuestas junto a su personaje pero con ese horrible y perseverante martilleo por dentro que nos hace horrorizarnos al pensar, al agarrarnos cada vez más a la idea, de que él de alguna manera es el causante de la no accidental muerte de su madre.


Imaginaos estar horas durante el tiempo no parece pasar frente al asesino, en el cuerpo del asesino, todo en quietud y en olor metálico... He perdido la cabeza.



Pero sabemos que tenemos que seguir leyendo, que tenemos que seguir conociendo, para estar seguros, de alguna forma, para intentar entender... Por supuesto, la historia se enreda más, y más, y más, cada vez. 
Parece no tener fin esta espiral de eventos, este ya tan agudo dolor que nos está lacerando la cabeza. 

Es una sensación que no para, en todo el libro no para, porque en ninguna parte de la lectura encontramos descanso, alivio, cualquier señal de pausa. 

"I was the investigator interrogating the criminal. Nut the two were one at the samethe criminal had a slippery relationship with the truth, and his memoruy was spotty."




La mente de Yu-jin está ordenada de una manera rara. 

Los recuerdos despiertan poco a poco a manos de otros, y lo hacen en un sistema caótico, desenfrenado y aplastante, que nos destroza por dentro. Intercambiamos el momento de la narración de un recuerdo a otro, tratando de desenredar el misterio central que, sin duda ya os lo confirmo, no es tan sencillo como parece... De hecho, su complejidad va en aumento con cada página. 

En lugar de encontrar rápidas explicaciones, nos hallamos con más incógnitas, el martilleo más y más persistente, casi como si nos gritase que saliésemos corriendo de las páginas del libro, avistando una destrucción de nosotros mismos que no será nada complaciente.



Me gustaría dejar claro que esta estructuración de dejar ver algunas memorias, y otras no, le da más autenticidad al personaje. No es un personaje común, que se diga. 

Aunque su personalidad caerá en la intriga hasta que tengáis el libro, creo que no daña decir lo que otras críticas ya han observado de nuestro protagonista: es, en efecto, el crecimiento de la mente de un psicópata, su mirada al mundo con otros ojos, despertando y observando de una manera precisa y exacta, meticulosa, hambrienta. 

“There are some people you just can’t love. Even when they smile, they make you want to pull on either side of that smile and rip their mouth off.” 


Nunca me he metido de esta manera en la mente de un asesino. 
Y ha sido aterrador.


Resultado de imagen de i think i'm dead gif





Es una voz narrativa fría. 
Se puede ver en las primeras páginas, en el escenario de la muerte y en todo lo que sigue. No le vemos interaccionar con personas fuera de sus recuerdos hasta ya pasado un tiempo desde el inicio de esta lectura de un nivel complejo demencial, pero cuando lo hace es la única forma que tenemos de conocer, algo más detalladamente, a Yu-jin. 
Está cerrado en sí herméticamente, incluso para sí mismo, todo encajonado en su cabeza con unas etiquetas borrosas y poco claras, y esto hace que su personaje no sea fácil de entender. 



Cuesta ponerse en su lugar. No somos capaces de ponernos en su lugar. No de la forma usual entre el lector y el personaje ficticio, por medio de una empatía... No. No. No. 


*risas maniacas*




Para empezar... Yu-jin trae muchísimos problemas al inicio, porque su poca permeabilidad le hace ser un personaje durante toda la lectura impenetrable, la única forma de conocer de él es siendo sumisos a la historia y permitiendo que nos devore en su mirada desquiciada. 



Resultado de imagen de the good son you-jeong jeong
Nos volvemos él, no por voluntad nuestra, sino porque no hay salida. No la hay. No hay forma de huir de eso, de huir del hecho de que te ingiere y te mastica y te destroza a pedazos, todo con su voz calmada, relajada, enunciando sus pensamientos en claridad pero haciendo incapaz que veamos más allá de ellos. 


La realidad, lo que nos rodea en la historia, está tan oscuro que el único camino para poder ver algo y no perder la cabeza es conturbándonos con al imagen que Yu-jin nos da de ella. 

Y eso: es imposible en el libro ver al mundo de otra manera. 


Ha sido el libro, sin duda alguna, que más me ha puesto en el lugar del personaje, de una manera tan terrible que he olvidado en la lectura quién yo misma era.

"Quiet rolled over me like storm clouds."
Lo único que puede sacarnos de este enjaulamiento psicótico es el diario de la madre, que baila en una danza peligrosa con la narrativa, alternándose la misma entre el presente más obscuro, el pasado más obstruido, y la voz de un muerto guiando una investigación que no debería haberse iniciado...
Resultado de imagen de o bom filho you-jeong jeong
No debería haberlo hecho...


No debería...



*meciéndome traumatizada adelante y atrás*






Diré más... las partes del diario de la madre eran aterradoras, escalofriantes, a veces no parecían tener sentido y otras veces su coherencia me dejaba paralizada, pero... Eran las partes humanas. 

ERA LA ÚNICA VOZ NARRATIVA HUMANA DE LA NOVELA. 

Y eso, lo quieras o no, desesperado como acabas, te choca en gran medida, te espanta al verte conmovido cuando la madre habla de cosas como la relación que tiene con su hermana, la competencia que tiene con ella, la tristeza que la compañía durante años de la muerte le ha dejado en ella... Cosas que tienen que ver con gente, con emociones fuertes y sinceras, un aturdimiento que tiene que es dulcemente humano. Casi daban ganas de llorar de alivio en estas partes.


En otras de su narración, en cambio... Los gritos guturales y perforados en cuchillas estaban clavados y eran abrasadores en tu mente.


Es un libro de delirio, no encuentro forma mejor de decir lo que The Good Son me ha hecho sentir.


Resultado de imagen de go nuts gif






Nos volvemos el personaje de una manera autodestructiva. 
Si le ocurría algo, yo lo tenía claro: yo me despedazaría con él.


¿Qué ocurre? Que llegó una parte del libro en que quería que el personaje principal, el único al que él mismo se daba valor en la narrativa, muriera

No podía soportarlo más. Quería que acabase este juego tan horrible de paranoia y de muerte. Es un libro perturbador, nos rompe articulaciones y nos quebranta huesos, DICHO SUAVEMENTE.


Nunca he deseado tanto una muerte. No era odio, no era irritación, no era nada de eso... Era miedo. Era mucho miedo. Pero al mismo tiempo, jamás he deseado tanto que el personaje continuase rompiéndome por dentro. No lo sé explicar. 


Era de locos, era obsesivo, era patológico, era mórbido, era adicción plena lo que sentía en esta lectura, NO PODÍA DEJAR DE LEER, no podía, no podía, no podía, es que NO HABÍA FORMA DE HACERLO.


Resultado de imagen de frankenstein gif



Mi momento más escalofriante... Dios. No puedo llegar a eso. Entonces ya pierdo la cabeza por completo. 

Pero... pero vuelvo la vista atrás, y, y... No puedo evitarlo. No puedo dejar de contemplar el inicio con los ojos abiertos de par en par. De saber que todo acabaría de una manera tan... El inicio, donde todo parecía un thriller con muchas cosas que aportar pero con... en fin, manteniendo tu sanidad mental. 

Ha sido un descenso a la locura y a la destrucción, como anticipar tu muerte y verla llegar desde los primeros capítulos, torturándome en la lectura, manteniéndote despierto y encerrado en la trama a todas horas, incapaz de comer y de dormir y de moverte.



Y, de nuevo, con esa sensación... Una sensación que me da miedo, porque nunca antes la había experimentado: es la sensación de perder la noción entre la realidad y la ficción, romper sus fronteras y dejar pasar al mundo radical de lo irreal. Han sido dos días nublados.

"My body grew stiff. I couldn't open my mouth. I was horrified to realise I was on the verge of tears. The fact that my life was over was being confirmed in a dramatic fashion. It felt as though a fust-sized lump of ice was sliding through my throat."




Los pasos que seguía el personaje eran otra cosa que me ha dejado a cuadros. Remontarnos a cuando era un niño y comenzó todo lleva su tiempo, y en el proceso le vemos elaborar un pensamiento retorcidamente escapista de la realidad, manteniéndose en al negación con firmeza y cubriéndole un velo de frialdad. 

Resultado de imagen de o bom filho you-jeong jeong

Pero también tenemos momentos donde le conocemos mejor, donde... Donde puede que no humanidad, pero sí vemos unas dudas que le carcomen por dentro y que le separan de la monstruosidad. 

Digamos que con este libro he comenzado a coger miedo al ser humano, a cada uno de nosotros, a lo que podemos ser capaces de hacer. 

Espero que se vaya viendo todas las cosas que durante un par de días no me han dejado dormir, y que han erradicado a mi mundo a manos del cruelmente ficticio.

"I'd imagined this very moment countless of times. I was always confident that I'd be able to control myself. Now that it had actually happened, I realised that I'd been deluding myself. I had reacted to the orders of my sympathetic nervous system and crossed over the boundary to fantasy."

Otro detalle que te mece en insania es que la dinámica de las averiguaciones era igual de adictiva, no por el hecho de ser fluida sino al contrario: por la habilidad que tenía de ir a cachos, de dejarnos con más preguntas y de volvernos locos al solo tener el punto de vista del personaje.


El libro me ha recordado mucho a los de Patricia Highsmith, aunque la verdad es que éste me ha enclausurado de una manera salvaje, agresiva, insalvable y sin piedad.

Jamás he estado tan metida en un personaje... Y jamás he deseado tanto salir de él.



Resultado de imagen de being crazy gif




Pero el escritor hace de una manera escalofriantemente magnífica su trabajo... 

La narrativa, totalmente centrada en Yu-jin, orbitando en él todo el rato, nublando lo demás y poniéndole un foco de atención de un tono gélido, hace que no podamos pensar en otra cosa que en Yu-jin, que busquemos desesperadamente humanidad en actos suyos que no la tienen, que tratemos de agarrarnos a algo de su personaje que nos saque a flote en una marea de caos y de confusión... 

Y ese es un tremendo error que no podemos evitar tener... Nos sentimos consumidos automáticamente en su personaje, una vez acabamos por entrar en él, de una manera que no es para nada empática, sino como si se tratase de un agujero negro.




"Oblivion was the ultimate lie, the complete falsehood. Last night I had done something I couldn't deal with. As a solution, my mind had selected oblivion, and I'd spent an entire day struggling with the fragments of images and sounds that swam around in my conciousness."
Tiene un realismo crudo, dentro de un marco tan ceñido en nosotros con su personaje. No vemos humanidad al inicio, y estamos siendo tragados por la mente tan afilada del personaje... 

Resultado de imagen de the good son you-jeong jeongCuando logramos encontrar humanidad, ya es demasiado tarde: juro que es imposible huir de esto, juro que es imposible huir de la sensación de ser este personaje, angustia y vuelve loco, dan ganas de romper cualquier cosa de donde estemos y rasgar las páginas del libro y arrancar la cordura que nos queda como si lo hiciésemos con nuestro corazón. 

Nos vuelve locos.
Completamente.





Como he dicho, presenta una crudeza glacial, una mirada invernal y neblinosa hacia las cosas, y nos presenta un muro intraspasable entre nosotros y los demás. 

Estamos atrapados en el personaje. 

No podemos salir de él, no podemos entender la historia de una forma que no sea como él la ve.


"Every organism learns from the moment of its birth how to survive and how to wait, learning how to eat and how to forge on until it can eat again. But modern-day humans don¡t learn how to be hungry. We eat all kinds of things without regard of time and place, indulging ourselves in restaurans and never learning to delay gratification. This obsession ever consuming food isn't any different from psychopath porn. From that perspective, it seemed that humans were the most impatient about their desires out of all living beings on earth."


Sentía que con cada palabra estaban sepultándome y esculpiéndome de una manera que no era yo misma. Y que, en su final, acababan por volarme los sesos.


Sin exageraciones.



El final ha sido... Dios, diablos y demás entes, estaba tan consumida por la lectura que no sé cuánto tiempo duró el final, todo el libro tenía un frenesí imparable, era absorbente de una manera que no era sana, cautivador en sangre y desapacible en enfermedad.


Unas revelaciones impactantes, unos golpes secos y duros a nuestros huesos, y el crujido de ellos con cada situación que no solo complica más la obtención de respuestas, sino que también dificulta que podamos salir vivos, cuerdos, de este libro.


Imagen relacionada






La novela nos lleva a cuestas, a golpes, por un terreno de la mente desquiciado, obsesivo, psicótico y enjaulado; es una lectura escrita con adrenalina donde el descubrimiento de quién eres se obtiene con sangre derramada, una lectura en la que el martilleo de terror ante su imprevisibilidad y sus duras revelaciones nos machaca, las ansias nos consumen y el miedo nos ciega. 

Nos conmociona.

Nos atormenta. 
Nos hace arder de emoción.
Nos destruye.


Es el libro más perturbador que he leído, el olor a sangre literalmente en cada capítulo y la tensión, una cuenta atrás en la que no sabemos qué va a pasar al final, en cada página... Pensamos de una manera paranoica, enfermiza, se nos nubla el juicio y la lectura se vuelve un jadeo de angustia y un grito de desgarro. No hay descanso, la desesperación está con nosotros en cada momento y los músculos nos duelen de estar contraídos en el proceso de lectura. 


La historia escanea el crecimiento y las reflexiones de un asesino, la realidad que trastocamos a nuestra preferencia y los secretos que guardamos bajo llave, de una manera peligrosa, para proteger lo que nos importa. Y las consecuencias de hacer esto. Y lo lejos que podemos llegar a ir con tal de ver la realidad que hemos esculpido para nosotros impoluta.


Asfixiante, estremecedor, despiadado, arrollador, complejo, angustioso, impactante, descorazonador, cruel, frío, afilado, despedazador, delirante, interceptado, enardecido: The Good Son.






PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 6/5
♫ Acción: 5/5
♫ Trama: 5/5
♫ Originalidad: 4.5/5
♫ Desenlace: 5/5
♫ Pluma: 6/5


VALORACIÓN PERSONAL:  11/10!



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos :3