RESEÑA:
THE CONTORTIONIST'S HANDBOOK
Título: The Contortionist's Handbook
Autor: Craig Clevenger
Editorial: Harper Perennial
Canción Identificada:
Sinopsis:
John Vincent Dolan is a talented young forger with a proclivity for mathematics and drug addiction. In the face of his impending institutionalization, he continually reinvents himself to escape the legal and mental health authorities and to save himself from a life of incarceration. But running turns out to be costly. Vincent's clients in the L.A. underworld lose patience, the hospital evaluator may not be fooled by his story, and the only person in as much danger as himself is the woman who knows his real name.
Opinión personal:
Autor: Craig Clevenger
Editorial: Harper Perennial
Canción Identificada:
Sinopsis:
John Vincent Dolan is a talented young forger with a proclivity for mathematics and drug addiction. In the face of his impending institutionalization, he continually reinvents himself to escape the legal and mental health authorities and to save himself from a life of incarceration. But running turns out to be costly. Vincent's clients in the L.A. underworld lose patience, the hospital evaluator may not be fooled by his story, and the only person in as much danger as himself is the woman who knows his real name.
Opinión personal:
Da igual que hayan pasado ya casi seis meses desde que me leí este libro, el caso es que sigo sin fiarme un pelo de su protagonista. Y es alucinante que, pese a estar contado en primera persona, haya tanto detalle en su personaje como para que consiga que el lector dude de cada una de las palabras que saca en su narrativa.
Llevo queriendo reseñar este libro desde hace ya mucho tiempo, pero me veía incapaz de poner con palabras lo extraordinaria que ha sido su lectura, el tono tan sarcástico que tiene, tan atrevido, tan fresco, tan satírico y original.
Hay muchos libros que han tratado de sobresalir en términos de personajes con personalidades fuertes, vibrantes, misteriosas, pero me parece que The Contortionist's Handbook es la novela que sin duda más me ha tenido admirando a su personaje, a través de un relato de menos de 200 páginas que, sin embargo, consigue ser tan potente que uno siente que ha pasado toda una vida leyendo sobre la historia, y de manera nada cansada, sino como una energía que te quita el aire de los pulmones pero llena de sangre y bombeo rápido a tu corazón.
“My left hand is a Rorschach blotch all its own, a six-fingered, skin-blood-and-bone ink splatter. People see it and fly their worst fears and secret fetishes at full mast when they think they’re being discreet. They see it as strange, fascinating, ugly, beautiful, disgusting or erotic depending on what’s behind their eyes.”
Hoy por hoy, esta novela entra dentro de mis libros favoritos de toda mi vida, y para mí no es de extrañar, pues creo que tiene en ella, siempre con una calidad increíble, todas las cosas que a mí me gusta ver en los libros, pero, en especial, destaca su extraño personaje, tan lleno de ideas locas.
John Dolan Vincent es un narrador muy, muy poco fiable, y eso lo hace tener mucho encanto, pues ni siquiera al terminar la lectura yo las tenía todas conmigo, sentía que había sido un libro en el que John había tratado de jugar con mi mente y mis pensamientos, y, tristemente, me sentía derrotada por él, reconozco que me ha estado engañando a lo largo de toda la narrativa, y su astuta mente, y su manera tan ingeniosa de librarse de los embrollos, lo convierte en un personaje fascinante, intenso, temerario, y sin duda alguna peligroso en lo que uno menos se espera... es peligroso sobre todo para sí mismo, y parece no ser nada consciente de ello, lo que lo hace aún más complejo de interpretar.
Comenzaré con la reseña.
¿De qué trata?
The Contortionist's Handbook es una lectura desde luego delirante, pero en el mejor de los sentidos, porque se abre de manera muy única, y desde un empiece muy bien definido, se construye una historia de engaños, mentiras y tretas sucias, y todo esto parte de un mismo personaje, que es el propio narrador de la historia.
John tiene una voz tan llena de ironía, tan burlona, tan cargada de conocimientos de los peores tipos, que es imposible que uno no se sienta atraído por su compleja mente desde el minuto cero. No solo es un joven que juega sus cartas de la manera más taimada y hábil posible, también hace que su victoria pase desapercibida, que creas que tienes el control, cuando en realidad él está detrás moviendo todos los hilos de la lectura.
Y así, a través de las páginas, nos metemos en su personaje, pero siempre tenemos la sensación de que hay mucho que no nos está diciendo, o incluso que está jugando con nosotros para pasar el rato.
La historia consiste en que John está en un serio aprieto. Se ha despertado en el hospital, con un dolor de cabeza nefasto, y escasos recuerdos de lo que pudo haber pasado para que acabara así. Por lo que le informan los médicos, parece que ha tenido una sobredosis de un medicamento, y va a pasar a ser evaluado por un profesional para ver si se trata de un intento de suicidio.
“I learned that predators don't intentionally choose the weak or old or sick. They kill what they can, which means the slow members of the pack. Thus, they strengthen the very gene pool they're feeding from. the threshold for what is weak, old or sick gets raised, and the strength, speed and instincts of new generations of hunters grow. A beautiful, self-perpetuating system where evolution is the antithesis of entropy.”
Hasta aquí, ya estamos los lectores dudando sobre la credibilidad del protagonista, que parece saber de qué va el tema, porque, a las pocas páginas, nos confiesa que no es su primera vez: su vida se ha basado en sobredosis tan constantes que ha tenido que estar cambiando de identidad para no ser retenido como problemático suicida en recintos hospitalarios.
Pero John achaca todo esto a que a lo largo de toda su vida ha tenido unos horribles dolores de cabeza, mucho peores que las migrañas, que lo llevan a, a veces, no calcular bien cuánto ingiere de medicamentos... o de droga, pues rápidamente también nos confiesa que está en un serio apuro: trabaja para una organización de narcotráfico, y que esté retenido en un hospital, bajo vigilancia y quizá bajo la mirada de la policía, sabiendo ya de antemano que está teniendo problemas son sus superiores, lo puede dejar en una situación muy difícil... a él, y a Molly, la única persona que sabe su verdadero nombre e identidad.
“It's taken me years of practice to learn how to act natural.”
Presentándose ante los profesionales del hospital como Daniel Fletcher, que es lo que pone actualmente en su documento de identidad, John tratará de escapar lo más rápido posible de esta imprevista retención, y, para ello, tendrá que jugar sus mejores cartas para engañar al evaluador del centro hospitalario y quedar limpio de las sospechas de un intento de suicidio.
Pero aunque lleva la práctica de toda una vida por sobredosis y la mirada de cientos de terapeutas, psicólogos y psiquiatras, la urgencia de sus clientes del mundo de las drogas, el peligro que corre Molly, y que quizá este evaluador sea diferente a los demás lo hacen tener que ingeniárselas para quedar libre de toda sospecha y, antes de que sea demasiado tarde, arreglar las cosas antes de que se pongan feas de verdad...
Una trama intensa, engañosa, tensa y cargada de desconfianza, acompañada de una narrativa fuertemente sarcástica y cargada de humor, personalidad, y encanto
El libro tiene una premisa que me parece súper interesante, en especial porque es constante en la novela la duda sobre si realmente John también nos quiere engañar a los lectores y él en el fondo es un suicida con bastante mala suerte en la vida.
“The combination to be on guard for is young and bored, or young and resentful. You can spot them at social gatherings, the grad students or interns who tell you about syndromes, conditions, deviances, and disorders, and they love, love, love to talk. They speak in half-sentences with a knowing smile-squint, watch you falter at the pause, and then keep talking.”
Aunque esto acaba quedando más o menos resuelto al final de la novela, me sigue pareciendo impresionante que el protagonista esté tan bien construido como para que la historia sea total y plenamente "character-driven", guiada únicamente por la personalidad tan fuerte y decidida que tiene el personaje.
Nos metemos en su loco mundo de ideas enrevesadas y vamos entendiendo que John es una persona verdaderamente peculiar, y no solo por su inusual y superdotada inteligencia, sino porque, a su vez, tiene una manera de ver el mundo atrevida y divertida, con una fuerte carisma, una determinación sobre hierro, y unas burlas, reflexiones, y miradas a los aspectos más sucios o menos visibles de la loca vida urbana de los drogadictos que sin duda mueven montañas por la forma en la que quedan descritos sus pensamientos.
“A person’s life story is equal to what they have plus what they want most in the world, minus what they’re actually willing to sacrifice for it.”
El libro me parece rompedor, en todos los aspectos, pero lo que más peso tiene en la historia, y con diferencia, es la voz tan única que tiene John, su manera de contar las cosas desde una perspectiva a veces extraña, y siempre con un humor ácido, villano incluso, un antihéroe que ha vivido lo indecible y provoca en las personas reacciones que realmente nos sacan a todos muchas carcajadas.
John es incapaz de ver la vida sin pensar en sus amenazas, así que tiene una mente que siempre está calculando riesgos, tratando de salir de los líos en los que él solo se mete. Juega con los entrevistadores, con sus clientes, con sus jefes, con los terapeutas, dobla y retuerce la realidad a su antojo, y siempre parece ir kilómetros por delante de todos nosotros.
Y como nos vemos atrapados en su mente, también experimentamos por nosotros mismos cada una de sus reacciones, tan fieramente defendidas por sólidos pensamientos que a veces tratan de engañarnos y redirigir nuestra atención a aspectos que nos hagan sospechar menos del propio John.
El libro es un puzle que hay que descifrar, porque tratamos de indagar en la mente de John, en el problema tan gigantesco en el que está metido, y en si realmente nos está diciendo toda la verdad.
Se van revelando, poco a poco, pasados y misterios de su vida anterior, recuerdos que llegan en fragmentos, usualmente con ese tono sarcástico que tanto emplea el personaje para contar su historia y elaborar sus esquemas maestros, llevándonos por el territorio tan afilado que es su mente y sin importarle si a veces nos cortamos con ideas complejas por el camino.
“What they show tells you what they want to hide.”
El verdadero enemigo de John es él mismo, y se nota mucho que tanta construcción de su identidad, modificándola ante los demás para siempre salirse con la suya, lo ha dejado dañado, con cierta aspereza ante el mundo, pensando siempre en lo peor de la gente y aprovechándose de quien sea para sobrevivir en las calles y bajo ninguna protección.
Su vida no ha sido fácil, pero él también la ha ido haciendo mucho más agria de lo que debería ser, porque John es un personaje que es muy, muy independiente, y no le gusta no tener el control de las cosas, lo que hace que, cuando se mete en sus propias faenas, consiga dominar la situación con una destreza y eficacia que a mí me hizo sacar muchas risas.
“When you’re in love, your brain secretes endorphins into your blood. Organic morphine leaks out of a gland in your skull, feels like a low-grade opium rush. Some people confuse the two, the head rush and the love. You think you’re in love with a person, but you’re in love with a syringe.”
Lo cierto es que John, pese a lo difícil que es llegar a él enteramente, es un personaje entrañable, que inspira empatía, es complejo, eso desde luego, pero también tiene mucha inventiva, una mente creativa, y lo mejor de todo es que el autor da forma y personalidad al protagonista sin describirlo con adjetivos, todo lo que sale de John es por medio de diálogos, pensamientos, sentimientos, o habilidades que nos va mostrando, aspectos peculiares, como su retorcida inteligencia, que acaban por hacernos ver ese "show, don't tell" que Clevenger tan bien maneja en esta historia.
El foco principal de la novela es John, y el resto de los personajes quedan muy secundarios.
La batalla tan campal que mantienen John y el evaluador siempre es por medio de verbalizaciones, es decir, es un juego de palabras donde sacar ventaja al otro significa ser mucho más engañoso y maquiavélico, y a mí me dejó muy sorprendida lo cauteloso que era John, la gran técnica que había cogido para mentir rastreramente.
Aunque el evaluador hace lo que hace con la mejor de sus intenciones, el enfrentamiento tan cargado de tensión que hay entre ellos se hace muy entretenido de presenciar, mientras se ve intercalado por escenas del pasado o introspecciones del protagonista que van cargadas de trampas, malicias, y ardides.
“Carisoprodol. Comes in a white tablet like a big-ass vitamin, 350 mg of muscle liquefier for those tense, recovering athletes and furniture movers. Too much, and those relaxed muscles include your diaphragm, then your heart.”
En general, creo que lo mejor que puede dejar como efecto el libro en ti es que te enseña a valorar las cosas desde una mirada mucho más avispada, es un libro preciso, incisivo, pero también bastante inspirador, me dejó con la mente totalmente abierta, en tanto que me quedaba fijándome en cada mínimo detalle que daba la historia para que yo me pudiera formar la idea completa de lo que estaba en juego.
Y aunque se trata de una novela de escaso misterio, eso es realmente lo de menos, porque el suspense que deja es bestial, es contundente, pesado, cargado de tensión, los nervios están a flor de piel y eso hace que sea aún más fácil coger el gusto a leer los pensamientos tan brutos y sagaces que tiene John, mientras que, en comportamiento, el joven es sutil y tiende a ser un bribón que se esconde de los demás.
La prosa es socarrona, divertida, atrevida, no duda en representar las escenas más cómicas sin que éstas pierdan gravedad o incluso peligro, y consigue que el libro se haga muy, muy llevadero, siempre arrastrado por el potente diálogo interno que John mantiene consigo mismo, el cual, con muchas capas de mentiras, poco a poco va desenvolviendo la historia hasta que queda el personaje al desnudo, aunque siempre con un as en la manga, eso de seguro.
Personalmente, creo que esta es una lectura excelentísima, jamás pensé que un libro pudiera estar tan plagado de picardía, cálculos, e historias lo suficientemente astutas como para que el hecho de descifrarlas nos haga dedicar todo nuestro esfuerzo en devorar la novela en una sola sentada.
La obra es un entramado de complejidad, la realidad no es siempre tal cual se nos presenta, y el hecho de que parezca que sí lo es se debe a que se toman ejemplos muy concretos de la vida real, complots, coartadas, mentiras que se solapan con otras mentiras...
Las reflexiones que hay guardan mucha relación con los aspectos más directos de la existencia humana, pero siempre con un toque muy moderno, urbano, falaz por el hecho de estar situado en la época actual, con nuestros constructos sociales, pensamientos irracionales, e hipocresías que pueden llegar al extremo y hacerse fuertemente dañinas.
La crítica que hay de nuestro mundo también está cargada de fuerza y sobre todo de argumentos que dan mucho lugar a que debatamos largo y tendido, y sigo completamente admirada por la mente tan precisa que tiene el narrador para presentarnos una historia que, en cualquier otra situación, se habría visto tan confusa que no habría podido seguirse.
The Contortionist's Handbook es una tormenta eléctrica de pensamientos y mentiras que queda muy bien definida, con todos sus detalles y cada una de sus cortantes púas que se van clavando en nuestras propias ideas, y, honestamente, me quedo sin palabras con este libro, es explosivo con todo lo que tiene que contar, y la impecable calidad con la que lo hace.
Un libro de diez, que recomiendo leer sin duda alguna.
Conclusión
En conclusión, The Contortionist's Handbook es una lectura potente, con vida propia, en la que el corazón de que sea tan extraordinaria se debe a que palpita con tensión, juegos sucios, tretas, picaresca, mentiras, estrategias de poder, y muchísima habilidad para arrastrarnos a un mundo mental de farsas, estafas, y, en especial, muchísima burla y carisma a la hora de narrar situaciones impensables que nos pondrán los pelos de punta.
La prosa es directa, muy osada, sin callarse nada al mismo tiempo que te deja infestado de dudas y sospechas, y esto consigue que la obra entera al completo sea una oda al engaño, la rufianería, y la deshonestidad más bruta y divertida que te puedas encontrar.
Una picaresca moderna perfectamente construida, esta novela es una tormenta de suspense y frenesí asegurada.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 5/5
♫ Acción: 4/5
♫ Trama: 4/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Tensión: 5/5
♫ Tensión: 5/5
♫ Desenlace: 4.75/5
♫ Prosa: 5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 11/10!!!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 11/10!!!
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario