Últimas Reseñas

viernes, 10 de junio de 2022

Reseña: Marabou Stork Nightmares

  


RESEÑA:
MARABOU STORK NIGHTMARES


Título:  Marabou Stork Nightmares
Autor:  Irvine Welsh
Editorial:  Penguin Random House
Canción Identificada: 




Sinopsis:

The acclaimed author of the cult classics Trainspotting and The Acid House, Irvine Welsh has been hailed as "the best thing that has happened to British writing in a decade" (London Sunday Times). This audacious novel is a brilliant (and literal) head trip of a book that brings us into the wildly active, albeit coma-beset, mind of Roy Strang, whose hallucinatory quest to eradicate the evil predator/scavenger marabou stork keeps being interrupted by grisly memories of the social and family dysfunction that brought him to this state. It is the sort of lethally funny cocktail of pathos, violence, and outrageous hilarity that only Irvine Welsh can pull off.



Opinión personal:

El problema principal que le veo a leer algo escrito por Irvine Welsh es que no hay forma de que mi reseña sea cien por cien una opinión PERSONAL. Una opinión personal en teoría hace referencia a que la vivo desde mi misma, dentro de mis propias ideas y sin excesiva influencia externa, pero Irvine Welsh es un escritor que trabaja temas muy complejos, y siempre todos son muy controvertidos, lo cual hace que sea difícil criticar a sus personajes o a su historia sin caer en la opinión colectiva lo que que socialmente consideramos como moral o adecuado. 

Siempre trato de hacer ese esfuerzo, de mirar más allá, ver lo que Welsh me quiere transmitir a mí como lectora individual, pero para bien o para mal, una característica bastante única de este escritor es que escribe no para una sola persona, sino para la sociedad entera, y su análisis y en especial su desarrollo de la trama siempre suelen ir muy fuertemente ligados a críticas sociales, morales, de movimientos históricos determinados... Así que es imposible que yo pueda dar una opinión puramente personal hacia un libro que va dirigido a la propia cultura como foco de atención. 
Pero supongo que puedo intentarlo.



¿De qué trata?

Ya me había leído anteriormente otra novela de Irvine Welsh... su más famosa, que ha tenido adaptación cinematográfica: Trainspotting. Y siento muchísimo que los fans tengan que oír esto, pero a mí ese libro no me dijo nada de nada. 

El lenguaje de Welsh me parece muy retorcido, muy poco claro, sus mensajes son difusos y a veces no se entiende qué es lo que intenta hacernos ver


Si a eso le sumamos en que en sus novelas nunca faltan las drogas alucinógenas o los sueños más estrambóticos, pues estamos ante una lectura que es bastante confusa

Pero decidí darle una segunda oportunidad, y me hice con Marabou Stork Nightmares, un libro que, según entendía, era mucho más experimental y era más cercano al meta-lenguaje, enfocado en el estilo narrativo, en la discordia en la prosa, en los juegos de palabras o estilos de saltos de párrafo... Y me llamaba mucho la atención la forma en la que esta historia podría contarse, pese a que la premisa, aunque sonaba interesante, tampoco me llamaba en demasía la atención. 

Así que comencé la lectura sin mucha idea, y la verdad es que sigo bastante confusa (como en general con todas las obras de este autor), pero yo creo que tras meses pasados desde que la leí, más o menos puedo hacerme a la idea de que, aunque no me ha parecido una gran lectura, es tremendamente original, especialmente en cuanto a estilo


s concretamente, la historia nos presenta a Roy Strang, un hombre un tanto raro que, además, está sumido en un profundo coma del que tratan de despertarlo. Pero Roy tiene otros asuntos entre manos, y no piensa volver a tomar consciencia hasta no resolverlos

En concreto, parece que existe un empeño suyo increíblemente sobrehumano por meterse más y más en su subconsciente, hasta que desaparezca todo lo demás, porque desea dar con algo de sus memorias que necesita desesperadamente... algo que lo haga dejar de sentirse culpable, probar su inocencia por algo que el lector desconoce, y que es el punto clave de la historia entera. 

Así que, sin más remedio que seguir su surrealista narrativa, nos vamos metiendo más y más en la mente de Roy, donde la realidad converge con los sueños, el efecto de los fármacos, los recuerdos, y el delirio que supone tener una misión concreta, que es dar con una misteriosa ave africana que se supone que revelará a Roy lo que más necesita saber de sí mismo.


Como podéis observar, se trata de una lectura que sencillamente es enloquecedora, delirante, confusa, va y viene sin sentido, juega mucho con el lenguaje y en especial con el subconsciente más puro, y no me gusta decir mucho esto, pero sin duda parece que Sigmund Freud se habría quedado muy echado para atrás de ver todo lo que Roy tiene retenido en forma de recuerdos difusos en su cabeza... Y nuestra misión como lectores, lejos de la de Roy, es poder resolver el descomunal puzle de caos y dolor que tiene este personaje como conciencia, mientras el inconsciente lo aleja de la realidad, y los enfermeros y visitantes del hospital tratan de devolverlo a la misma. No sabemos si estamos en un contrarreloj, pero sabemos que algo va muy mal fuera, algo tan malo que Roy, cuando recupera ligeramente el conocimiento y oye las voces del exterior, se esfuerza por bloquear a toda costa

Y así, la lectura, con una precisión increíble y una forma completamente revuelta y vaga de poner las cosas, nos va llevando, poco a poco, a lo que hay en las memorias de Roy, eso que tenemos que recuperar antes de que quizá sea demasiado tarde...



Una trama delirante, desordenada y llena de desorientación, en ocasiones ilegible, pero con una prosa que trabaja mucho la narrativa en primera persona, y el mundo de los sueños, los recuerdos, y los castigos morales

Yo diría que Marabou Stork Nightmares es una historia de redención, al menos, una forma de rendirse ante uno mismo, de disculparse por lo que hemos hecho ante el mayor juez que todos tenemos, que es el de nuestra propia conciencia moral. 


Y me parece increíblemente original que Welsh decida que esta historia va a estar dedicada a la propia escritura, a exprimir y sacar todo el jugo a cada una de las técnicas narrativas que últimamente son muchos los que producen en masa y de manera barata (ojo, que no digo que los libros escritos parecidos estén mal, pero a veces se da poca innovación en el estilo de escritura y mucha mayor innovación en la trama). 


Y así es como nace Marabou Stork Nightmares, un libro que tengo muy claro que admiro y respeto enormemente pero que a mí no me dijo mucho en cuanto a su historia

Para empezar, a veces me siento tonta, porque me cuesta mucho seguir el hilo del pensamiento del escritor, la historia se alarga y el parrafaco que nos presenta va avanzando sin rumbo y se repite, vuelve al punto de inicio, habla en jerga coloquial escocesa (lo que, para los que no somos escoceses, es un poco "xd"), y en general pierde mucho el rumbo

Por supuesto, esta es una de las delicias que soy consciente que trae leerse a Welsh, y hace que, mientras escribe sobre delirios y drogas, parece que tú mismo estás en "el mundo del yupi", viviendo la vida loca de los drogadictos, cuando en realidad lo más probable es que estés cómodamente en tu casa o en el transporte público leyendo completamente lúcido esta novela. 


Así que vuelvo a decir que respeto a Welsh, porque tiene un mérito tremendísimo hacer que la propia forma de narrar las cosas se vea tan alucinógena y extraña que parece que estamos dentro de un sueño. 

La forma que tiene de ir de un párrafo a otro sin ligarlos de ninguna manera, saltar de tema y retomar cosas anteriores de manera abrupta, y siempre narrar las cosas como si una persona completamente fumada nos estuviera contando sus aventuras, hace que sea muy entretenido de leer, pero luego me encontraba yo, pasadas veinte páginas que había leído de seguido, sin saber realmente qué diantres era lo que me acababa de leer, y a esto yo lo llamo estar desorientado, me sentía en un trance, como si el libro fuera un estupefaciente, a veces la lectura hablaba con brusquedad, de manera hosca y grotesca, y otras veces la narración se volvía tan fluida que sentía que se escapaba de mi agarre.


En general, un punto a destacar de este libro es que es un "stream of consciousness" totalmente, nos desligamos del mundo exterior y solo nos metemos en la corriente del pensamiento del protagonista, lo cual habría sido mucho más interesante si, honestamente, me hubiera gustado el personaje, pero es que no le encontraba el atractivo, y en el final, cuando empieza a hablar de una forma que -y lo siento, pero es así- es bastante misógina y tendente al discurso de viejo de que el avance social a mejor no es nada más que un "trending topic de los exagerados progresistas", ya me sentía bastante cansada, en especial por el tema tan delicado que acaba por tocar este libro al final del todo, que, ya voy avisando, tiene que ver con mujeres y abusos sexuales. 

“It unsettles the women as they have dropped their disguise and are now giant praying mantis with blonde and auburn wigs, lipstick smeared on those deadly pincher-like insect jaws.”


Y no es que el mensaje de Roy sea malo, pero parece que es la clase de personaje que, como no ha pegado nunca a una mujer, puede permitirse decir que es buena persona y quedarse tan pancho, como si el hecho de no aplicar violencia a otras personas ya te hiciera estar libre de absolutamente toda culpa (y Roy tiene bastantes cosas oscuras en su pasado personal, he de decir). Vamos, que mi enhorabuena, grandullón, por no haber sido un machista que encima es un abusador que mata a mujeres, pero eso no quita que estés un poco desfasado con tus ideas políticas o sociales. Pero bueno, esto ya es meterse en los terrenos pantanosos de los ideales, y al final esto es solo mi opinión.

“It's only now that I realize that behaviour always has a context and precedents, it's what you do rather than what you are, although we often never recognise that context or understand what these precedents are.”


A lo que quería ir a parar es que no he conseguido meterme mucho en la historia porque es una historia puramente sobre la consciencia y la narrativa del pensamiento de Roy, lo cual está trabajadísimo, pero Roy no me parece un tipo al que yo quiera dedicar mucha reflexión, era divertida su forma de contar las cosas porque parecía medio drogado dentro de su propia cabeza, y era interesante ir recomponiendo el puzle de sus recuerdos, pero entre el dialecto escocés metido de por medio, la forma tan deshilada de estructurar la narración, y que Roy fuera un personaje más bien plano, fui perdiendo contacto con el libro, y no logré disfrutarlo tanto como me habría gustado.


Pero ¿honestamente? Me sigue pareciendo admirable que el libro se construya a sí mismo mediante la voz de Roy... O, rectifico, no la voz de Roy, sino la voz de su subconsciente, razón de que todo parezca tan mareante y delirante, las cosas se entremezclan, hay caos, confusión, idas y venidas entre desmayos y estados de medio vigilia, problemas con las personas fuera del cuerpo que yace en coma en el hospital... Y luego está el objetivo de buscarse a sí mismo en el proceso en el que todo se viene abajo y parece quedar consumido en una horrible equivocación.


Así que, aunque siento que he destripado bastante, aquí acabo la reseña reiterando que me parece una obra con mucho potencial, y que sin duda es barbáricamente experimental con la prosa tan suelta y alucinatoria que tiene. Es una lástima que el hecho de ser tan innovadora y digna de científicos locos literarios me hiciera perder mucho el contacto con la historia, y creo que es más cosa del escritor, que no consigue significarme tanto como me gustaría

Todo con todo, un libro bastante potente, que quizá os guste.



Conclusión

En conclusión, Marabou Stork Nightmares es una lectura desde luego muy, pero que muy experimental, trabaja mucho la estructura, los cambios de párrafos, las formas de unir una frase con otra, y el estilo de escritura que se mete en los terrenos más internos de la mente, así haciendo que muchas frases pierdan el significado, que parezcan rotas, incompletas, arrancadas de raíz o arrastradas parcialmente por la marea del pensamiento. 



Además, este libro tiene partes bastante divertidas respecto a la lucha tan furiosa que su protagonista mantiene con aquellos que lo tratan de devolver al mundo real, y no es una historia que quede plenamente vacía de significado, posee muchos simbolismos que poco a poco se van traduciendo en un backstory interesante y que puede abrir espacio a mucho debate, así que, aunque la historia no me ha terminado de convencer a mí personalmente, tengo que decir que es bastante digna de la reputación que este escritor deja tras de sí. 

Bastante admirable, de verdad.




PUNTUACIÓN

♫ Personajes: 2.5/5
♫ Acción: 2.25/5
♫ Trama: 2.75/5
♫ Originalidad: 5/5
♫ Tensión: 2.5/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Prosa: 4/5


VALORACIÓN PERSONAL 5.75/10



Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario