RESEÑA:
LIFE OR DEATH
Título: Life or Death
Autor: Michael Robotham
Editorial: Sphere
Canción Identificada:
Sinopsis:
Autor: Michael Robotham
Editorial: Sphere
Canción Identificada:
Sinopsis:
Why would a man serving a long prison sentence escape the day before he's due to be released?
Audie Palmer has spent ten years in a Texas prison after pleading guilty to a robbery in which four people died and seven million dollars went missing. During that time he has suffered repeated beatings, stabbings and threats by inmates and guards, all desperate to answer the same question: where's the money?
On the day before Audie is due to be released, he suddenly vanishes. Now everybody is searching for him - the police, FBI, gangsters and other powerful figures - but Audie isn't running to save his own life. Instead, he's trying to save someone else's.
Michael Robotham has created the ultimate underdog hero, an honorable criminal shrouded in mystery and ready to lead readers on a remarkable chase.
Opinión personal:
So many facepalms with this book... Traté de que me gustara, de verdad que lo intenté, porque la idea era justo de mi estilo, y la combinación de la temática me hacía pensar en la película The Shawshank Redemption y también en el libro que hace muy poco reseñé, The Contortionist's Handbook.
Siempre me ha interesado el tema de las prisiones, en especial meterme en la psicología de los propios presos, con sus propias jerarquías sociales, sus sistemas de normas y de la moral que ellos mismos deciden manipular en el recinto carcelario, y, en sí, las alianzas o enemistades que se pueden forjar por el simple hecho de que la presión aislante de estos sitios ejerce sobre todos ellos.
Y la idea de Life or Death era honestamente muy buena, aunque ya me echaba para atrás que, aunque en la premisa tan solo se sugería, se veía venir que el protagonista iba a estar libre de toda culpa, al menos en los crímenes más chungos que se le atribuían.
Es ahí donde empezó lo que más me molestó de la historia, la tan poca dimensionalidad del personaje, me dejaba sorprendida lo increíblemente plano que éste era, lo tan fácil que era en él dejarse llevar por donde el propio autor quería que se metiera.
El hecho de que viniera en bandeja para ser un personaje agradable pero algo misterioso me pareció bastante superficial, su manera de ser, sus silencios, la personalidad como "hecha a medida" para encajar con un antihéroe que, tristemente, tenía muchísimo más de héroe de lo que a mí em suele gustar.
Y quizá haya sido esa especie de amabilidad con él, la manera de despejar las dudas o hacer que la tensión quedara escasa, lo que hizo que no me interesara por su personaje, ni, ya puestos, por el argumento, que era un poco de chatarrero cuando se piensa en que la mayor parte de este libro (que es bastante largo para lo que realmente contiene), se basa más en dramas de romances perdidos que en sí persecuciones a punta de pistola por la fuga de la cárcel.
El resto de personajes, tan insulsos como yo los sentía, también me hicieron atragantarme con la lectura, y poner MUCHO los ojos en blanco con las escenas románticas, además de sentir, aunque tan solo puede que sea una experiencia mía, que este libro era un fraude, al menos por cómo en la premisa lo pintaban.
Quedado clara esta crítica, pasaré a comentar el libro y los aspectos que más me frustraron de su lectura.
¿De qué trata?
En realidad, aunque sea una idea simplona, me parece que la trama tenía bastante potencial, y me hizo también pensar en la novela de Jo Nesbo The Son, que yo diría que, dentro de la categoría a la que pertenece junto a esta otra historia que estoy ahora reseñando, es la que más impacto ha tenido en mi vida como lectora.
Life or Death es una historia que podría haberse trabajado mucho en especial en el tema de la persecución. Para sus más de quinientas páginas, que es muchísimo teniendo en cuenta lo poco que tiene que contarnos el argumento, creo que se elabora muy, muy poco la psicología de los personajes, así como en sí el tema de la tensión, el frenesí o la adrenalina.
Sentía que Life or Death perdía de manera súbita toda la fuerza cuando pasaba de ser una película de Hollywood de nivel técnico bastante bueno a convertirse en una de esas pelis taquilleras que tienen elementos bastante típicos para que cada una de sus literary tropes gusten al público.
Pero lo cierto es que estaban tan exprimidos todos estos tópicos en masa que nos ponían en cadena que me extrañaría si fueran muchos lectores los que objetaran que la historia era original.
“So when you start getting scared, remember that the longest night is only eight hours and the longest hour is only sixty minutes. Dawn is always going to come - unless you don’t want it to.”
Life or Death sigue la vida, a través del flashbaks al pasado y el presente tan supuestamente áspero que le espera, de Audie Palmer, un hombre que ha sido condenado por ejecutar el robo más importante del condado y ser el único en salir con vida del mismo.
El hecho de que no se sepa qué fue del dinero sitúa tanto a los presos como a los carceleros, y a los propios implicados en la vida pasada de Audie, con la ambición de ir tras él, por lo que Audie se convierte en una persona de gran, gran valor... Pero el verdadero misterio de la historia no es qué fue de ese momento que tan atrás parece haber quedado, sino que un día antes de que Audie haya cumplido su condena y quede liberado, el hombre escapa de prisión... Y esto no solo se hace especialmente desconcertante para todo el mundo, sino que lo sitúa, de nuevo, en búsqueda y captura, y se removerá cielo y tierra para dar con él, con su dinero, y con las cuentas pendientes que tiene que saldar...
Así que, la pregunta que invade al lector a lo largo de toda la novela es: ¿qué llevó a Audie a actuar de esta manera, con solo faltando un día para su libertad?
Y la pregunta que quizá me haréis será: ¿queda bien explicado y justificado esto en la historia? Y mi respuesta es bastante sencilla: no, para nada.
Los personajes de esta novela: un auténtico infierno de estereotipos, simplicidades, y mucha sensibilidad excesivamente dramatizada
Sinceramente, voy a emplear lenguaje moderno en esta crítica de Audie porque es lo que toca: Audie es un clarísimo incel que trata de victimizar su posición como hombre frustrado por no tener el amor de su amada. El autor quiere que lo consideremos a toda costa worth del amor de su chica simplemente porque no abusa de ella, es decir, como técnicamente no es un maltratador y la pobre está en manos de un total abusador sexual que sí lo es, pues ya parece que es obvio que la chavala no va a tener mejor amor y romance que con Audie.
“We get given our faces, thinks Audie, but we inherit our lives, our happiness and our unhappiness. Some get a lot, some get a little. Some savor every morsel and suck the marrow out of every bone. We take pleasure in the sound of rain, the smell of cut grass, the smiles of strangers, the feeling of dawn on a hot day. We learn things and realize we can never know more than we don’t know. We catch love like a cold and cling to it like wreckage in a storm.”
Pero yo recomendaría que cualquiera que viera a Audie por la calle no se dejara llevar por ese aire de bueno y perro tristón que lleva a todas partes, pues el autor lo pone como que tiene que ser directamente merecedor de cosas buenas por supuestamente hacer buenas acciones.
Audie parece un hombre amable, tímido quizás, buena persona, en la lectura el resto de personajes no dejan de preguntarse qué lo habría llevado a cometer ese delito, pero yo tenía clarísimo como el agua que, fueran cuales fueran los motivos de ese misterio, todo se aclararía con que Audie lo hizo con su mejor intención para ayudar o bien a una damisela en peligro, o a su hermano, un tipo problemático que Audie trata de sacar adelante.
Así que todo se acaba reduciendo a que Audie es una especie de nerd sensiblón que se cree que el mundo tiene que ser suyo porque no ha hecho jamás daño a una mosca, pero eso no quita que, para mí, fuera un auténtico bodrio de personaje, plano todo él, solo llevado por ese impulso melancólico de salvar a su chica de las garras de un mafioso peligroso (y menudo tópico que se nos presenta aquí, el autor no da más trasfondo a este punto, el malo es muy malo y el bueno es un héroe incomprendido que trata de tener pequeños defectos que lo culpen pero en el fondo siempre va a ser un hombre de bien).
“Life is short. Love is vast. Live like there's no tomorrow.”
Así que Audie no tiene más capas aparte de esa forma de comportarse como un perro malherido y faldero, pensé que su buenismo iba a estar justificado, pero Audie se dedica TODO el libro, y digo TODO el libro a suspirar dramáticamente mientras piensa en su damisela en apuros. Oh, qué gran hombre, se puede pensar, pero sinceramente, no me gustó NADA cómo el personaje femenino estaba representado en la historia. Ella o cualquier otro personaje, se ajustaban TANTÍSIMO a los estereotipos de género que yo ya no lo aguantaba más.
O sea que Audie es un bonachón que está mazas y tiene mucho músculo, oh, un hombre supuestamente deseable, el clásico Tom Cruise que actúa en misiones imposibles y llenas de mujeres despampanantes de capos mafiosos y que guarda un secreto enterrado en su oscuro y dolorido corazón.. Un secreto muy metido a presión en su personaje para que encajara con el perfil de "hombre bueno atormentado por los demonios de su oscuro pasado", y que en realidad, wtf, ¿¿qué pasado era ese?? No me pareció para nada justificable, es como si Audie no tuviera voluntad, porque no podía ponerme en su cabeza de perrito abandonado y pensar qué lo habría llevado a todo ese lío en el que estaba metido.
Y si medio mundo te persigue, y no digo solo la poli o los carceleros corruptos sino también la mafia y quién sabe cuántas historias locas que el autor se monta y les da más exageración de la debida, no sé por qué Audie se puede poner sencillamente a llorar como un miserable solo porque una mujer (el amor de su vida, su amor platónico, bla bla bla) está lejos de él y ha tenido problemas con ella...
Su dolor no me llegaba de ninguna de las formas, y me parece que tampoco se daba buena introspección a su personaje. Aunque su pasado quedaba explicado de manera moderada y aceptable, sigo sin creerme que se construyera una historia tan hiperbólica y dramática en ocasiones simplemente por lo que había sucedido.
No es difícil encontrarse EN NUESTRA PROPIA REALIDAD escenarios y relaciones familiares mucho más arduas, y las personas que aprenden a sobrellevarlas o se pierden por el camino me parece que se sentirían probablemente ofendidas del tan escaso insight que Robotham hacía a su personaje, al mundo del crimen, o al mundo de las familias disfuncionales.
No quiero hablar por nadie, así que hablaré solo por mí, y puedo asegurar que, para ser un libro que se centra muchísimo en "Audie es bueno, Audie está triste, Audie está enamorado, etc", creo que era flipante la tan poca profundización que había de su personaje o de sus actos.
Los malos que estaban en la poli o en la mafia seguían siendo muy muy malos, machotes todos ellos, y daba pena leer sobre las mujeres del libro, porque creo que el hecho de ser vistas de esa manera tan plana, tan monótona, como carne con tetas que de pronto es el drama central de una historia entera, me parecía un poco triste.
Vaale, quizá me esté pasando, quizá Robotham no sea un mal tipo y quería dar más fondo a sus personajes femeninos, pero yo no vi que eso pasara, la mujer que más peso tiene en la historia es un recuerdo fracasado y de trágico dolor a lo Romeo y Julieta, y la otra mujer que sale también como interés amoroso es muy del estilo de chavalita puesta ahí para que el prota se entretenga un rato y pueda explorar sus demonios internos en compañía de unos buenos senos.
Lo siento si me estoy poniendo grosera, pero no veía PARA NADA la necesidad de incorporar a estos personajes en la historia. Puestos a poner a mujeres, lo mínimo es que pongas a MUJERES, y no trozos de mueble con los que decorar un poco más el ambiente de tragedia de la obra teatral de sufrimiento varonil...
Y luego, el hijo del "amor prohibido" (pongo aquí mucho los ojos en blanco, lo siento) del protagonista, era la clase de crío que es puesto en escena para que se vea que, oh, qué buen hombre es Audie, que no pega una patada al niño y corta la relación con la joven madre solo por haber parido a otro humano. Qué tan bueno es Audie, por favor, que se permite seguir amando a una mujer aunque haya un niño de por medio. Venga ya, eso debería ser así siempre, ¿me estoy perdiendo algo? ¿Por qué esto va a hacer que Audie sea extraordinario cuando es lo que TODA persona con dos dedos de frente debería hacer, eso de no mirar al hijo de tu novia como si fuera un trozo de basura con dos patas de cangrejo?
“Resentment is like swallowing a poison and waiting for the other person to die.”
Así que sí, espero que se entienda que estoy enfadada, no le encontraba sentido alguno a la historia, y me niego a dar más elaboración al romance de la novela porque tuve que leerlo mordiendo prácticamente un trozo de tela para no arrancarme la carne de los ojos de lo mucho que me irritaba lo mal trabajado que estaba este punto.
Sí, en general detesto el romance en los libros, pero esto ya era pasarse, era poner amor por ponerlo, para que fuera le película taquillera y estereotipada que consiguiera tener un poco de todo para atraer a las masas.
No digo que a los lectores que les haya interesado el libro sean lectores averages, NI MUCHO MENOS, pero me gustaría establecer aquí mi opinión de que Life or Death ha sido una historia prácticamente infumable, muy, muy larga, con un lenguaje denso, una ambientación bastante confusa, un backstory que parecía recién robado de alguna de las miles de historias iguales que ésta, y unos personajes que me dejaron con la vena en el cuello sobresaliente de la rabia que tenía con solo leer sobre ellos y su superficialidad.
Lo siento, lo siento mucho, no deseo sonar borde, de corazón, pero esta historia ha sacado lo peor de mí y aún no soy capaz de justificar exactamente el porqué de ello.
Conclusión
En conclusión, creo que Life or Death ha sacado lo peor de mí en muchos, muchos aspectos, desde una trama bastante lineal y básica hasta un argumento que hablaba mucho en círculos, retazos del pasado que se hacían muy densos de leer, una prosa que aportaba muy poco a la historia y que tendía a instalarse en tropos trágicos y del sufrimiento que escaso valor de reflexión, bastante pobre representación de los personajes, mala profundización en los temas que podrían haber sido menos superficiales, y, en especial, un protagonista que sinceramente me dejó con una arruga en el entrecejo todas, todas las páginas que me pasé tratando de comprender si había algo en él que yo no estaba viendo o si de verdad era así de plano.
Honestamente, Life or Death es una historia que ha quedado tan solo como una mancha gris en mi memoria, y que, por el bien vuestro y de mí, trataré de quitar de mi cabeza para no sentir que voy escupiendo veneno cada vez que sale el tema de este libro.
En fin, todo esto es obviamente muy personal, es tan solo mi opinión, debe ser que este libro ha tocado una vena sensible e irritable en mí, eso es todo. No lo recomiendo, sinceramente.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 1/5
♫ Acción: 2.5/5
♫ Trama: 2.25/5
♫ Originalidad: 2.5/5
♫ Tensión: 2.5/5
♫ Tensión: 2.5/5
♫ Desenlace: 2.5/5
♫ Prosa: 2.5/5
VALORACIÓN PERSONAL: 3/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 3/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario