RESEÑA:
HIJO DE DIOS
Título: Hijo de Dios
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Penguin Random House
Canción Identificada:
Sinopsis:
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Penguin Random House
Canción Identificada:
Sinopsis:
La vida de Lester Ballard, un joven solitario e inadaptado que ha sido despojado de la tierra de sus antepasados al no conseguir evitar que se lleve a cabo la subasta de la granja de su familia. Lester ya era un personaje desviado psicológicamente debido al abandono de su madre cuando apenas era un niño y al posterior suicidio de su padre. Pero a partir de ese momento vivirá en un cabaña abandonada y vagará por los alrededores de Frog Mountain, donde su sexualidad reprimida comenzará a desbordarse en el ejercicio del voyeurismo y posteriormente buscará en el bosque víctimas para satisfacer su extraña lujuria.
Opinión personal:
Opinión personal:
Estoy ahora mismo entre la risa y el llanto. Quizá si me hubierais visto leyendo el libro me veríais temblando de miedo pero también de diversión, estaba flipada leyendo todas las aventuritas de nuestro colega asesino y necrófilo Lester Ballard.
De verdad que aún no sé si decir "qué buen libro" o complemente etiquetarlo como "WTF por favor ve al psicólogo". Lo cierto es que en el fondo me llegó a decepcionar un poquito al inicio, pero al final lo hizo otra vez, por lo que el contenido que cien por cien se lleva aquí la medalla, en mi caso, es la parte central de la historia.
“Whatever voice spoke him was no demon but some old shed self that came yet from time to time in the name of sanity. A hand to gentle him back from the rim of his disastrous wrath.”
Hijo de Dios es en sí una novela bastante fina, tiene doscientas paginitas de nada, pero creo que he tardado más de una semana, incluso siendo verano, en acabarla, y eso se debe a que se hacía muuuy pesada, y a veces era todo demasiado extraño, no en sí delirante, pero había cosas que quedaban en la historia como "parches", de alguna manera parecía que una escena y otra quedaban desconectadas, y simplemente en un capítulo pasaba "X" cosa que parecía importante pero en los siguientes bien poco quedaba desarrollada.
“You think people was meaner then than they are now? the deputy said.
The old man was looking out at the flooded town. No, he said. I don't. I think people are the same from the day God first made one.”
En sí, creo que esta novela es más una especie de diario de un loco, todo contado en una especie de primera persona de la biografía del main character (pero sin que él fuera el punto de vista central) que de alguna manera tendía a no profundizar en ningún tema. Yo creo que era una obra muy, muy escueta, con párrafos pequeños y en especial frases muy breves, lo que hacía que todo quedara cortante, como un serrucho que va de poco en poco comentándote las cosas. Eso evitaba que me muriera de cansancio en la obra, pero a veces, debido al nivel de sordidez narrativa que escribía el autor, sentía que era como estar viendo una especie de documental de un guarro animal salvaje, algo así como "Lester se levanta. Lester se prepara un caldo de huesos de ardilla. Lester caza dos conejos. Lester ve un coche con dos murtos. Lester se lleva el cadáver de la chica a su casa. Lester folla el cadáver. Lester compra lencería al cadáver. Lester está enfadado".
Quizá estoy exagerando un poco las cosas pero por ahí iba el estilo de la novela, de manera que tengo la sensación que todo lo que pasa en 200 páginas podría perfectamente quedar resumido en una sola frase: "Lester está fatal de la cabeza y le ponen excitado los cadáveres de chicas adolescentes".
Tampoco hay mucho más que explorar en este libro, no os esperéis que el autor se ponga filosófico porque, conociéndolo con los dos libros que ya me he leído de él, no es para nada su estilo hacer debate de las cosas que pasan en su libro.
Nuevamente, esto ofrece una excelente sordidez que consigue que los párrafos se lean con brusquedad, como una especie de mandato psicológico que sustrae lo más esencial del personaje central, en especial explicando comportamiento, y en muy escasas partes llegaba a profundizar en los temas sentimentales, de pensamiento, o cognitivos en general.
“In the spring or warmer weather when the snow thaws in the woods the tracks of winter reappear on slender pedestals and the snow reveals in palimpsest old buried wanderings, struggles, scenes of death. Tales of winter brought to light again like time turned back upon itself.”
Por así decirlo, he sentido que el protagonista de la novela, el infame Lester Ballard, era más rata mugrienta de laboratorio que un ser humano, lo cual en cierto modo cuadra con la intención que tiene el autor, ya que Cormac McCarthy trata de reducir a este personaje, y a tantísimos otros de la historia, hasta que no sean nada más que pedazos de carne con deseos sexuales promiscuos y bastante animales.
En general, creo que Cormac McCarthy es el escritor más cruel que he conocido a la hora de presentar a sus personajes, los pisotea por encima como si estuviera experimentando su propio y personal esperpento literario, los hace verse roñosos, olorosos, bestias inmundas, y eso os aseguro que suma muchísimos puntos a la lectura, porque todo acaba sintiéndose muy sucio y desagradable, casi puedes sentir en tu propia boca la sangre, la orina y las heces que desprenden las páginas del libro con cada roñosa descripción de los supuestos "humanos" de su argumento.
Y esto, como estilo literario, me parece alucinante. Si quieres una novela vomitiva sencillamente porque el lenguaje y el léxico es tremendamente preciso con sensaciones corporales, os recomiendo encarecidamente esta novela, a mí me parece alucinante lo bien trabajada que está la parte "infrahumana" que se explora, cómo al final hasta los que parecen más buenos son seres despreciables, retorcidos y asquerosos que quieres ver enterrados bajo toneladas de lodo y guarrería estercolera.
“He did not know how hawks mated but he knew that all things fought.”
Por supuesto, y no os esperéis otra cosa, esta novela es indudablemente muy POLÉMICA, así que aquí hay espacio para que muchos se sientan tan asqueados que quieran purgar su cerebro de las descripciones tan desagradables que se leen, y ya no solo en términos sexuales o simplemente de apariencia física, también se trabajan temas sociales que, honestamente, por la época en la que se publicó el libro (1973), quedan pasadísimos de tiempo e ideología, como una especie de manzana podrida que seguimos dando mordiscos creyendo que así al menos podremos habituarnos a su mal sabor, aunque NO ES ASÍ PARA NADA.
Por una parte, está bastante desarrollado el tema de la perversión sexual, que es de hecho el tema central de la historia, orientándose en la pedofilia y, en especial en la necrofilia. Y con desarrollado, me refiero a que se experimenta mucho con las partes más desagradables de esto, no es como en otras novelas que simplemente lo pasan por encima, aquí hay en especial una introspección pre- y post-sexo, es decir, que, aunque en sí las relaciones sexuales no quedan descritas, se ve por ejemplo la conducta de Ballard antes de ello y después, la manera en la que sus ojos se loco prácticamente se voltean de su rostro hasta estallar de excitación, cómo siente la rigidez y la gelidez del cadáver de las chicas, lo que hace para remediar esto (en formato hoguera y chimenea), el olor de las bragas, en fin, todo lo que sucede antes y después en términos de conducta, porque, en este sentido, parece que McCarthy tiene una posición ideológica muy fieramente conductista respecto al comportamiento humano (lo cual encaja con la tendencia ideológica psicológica y psiquiátrica de esa época, aunque la cosa iba ya avanzando a temas más cognitivos, que en esta obra quedan completamente faltos).
Se observa que Ballard es simplemente un desagradable personaje que tiene una clarísima incapacidad para mantener relaciones sociales, es una persona desvergonzada, despreciable, que suscita tan solo rechazo en sus iguales, y, con respecto a las relaciones convencionales con las mujeres, es decir, es una persona nauseabunda que no logra mantener sexo de manera tradicional (aunque, a juzgar por los otros personajes de la novela, es tradicionalidad se basa en un machismo muy muy desagradable, entre los que se incluyen, por ejemplo, abusos sexuales, violaciones, violencia doméstica, e incluso incesto por parte del resto de los personajes de la novela).
Sin hacer distinciones entre mujeres o niñas, y siempre, por su cobardía y su incapacidad de ser un tipo socialmente inaceptable, debiendo matarlas antes, Ballard comienza su "beneficio sexual personal" primero encontrando a una mujer asesinada en el coche, y, más adelante, cuando la pierde por algo bastante loco en la historia, cobrándose sus propias muertas para sacarles provecho.
La cosa está en que esta novela es MISERABLE en toda su extensión, el autor quiere que Lester Ballard no sea un personaje intrigante sino puramente PATÉTICO, un trozo de carne lloroso y oloroso que persigue el placer carnal con una necesidad insaciable, acompañado de su colega el rifle estadounidense mientras se examina en la obra también la idea del survivalismo extremo, es decir, la supervivencia pura y dura cuando la sociedad no te acoge bajo sus alas y te tienes que ganar la vida simplemente tú siendo tú, sin moral ni ética aprendidas, sin educación ni sociabilidad, una falta de conciencia grupal que lleva a ser un salvaje deplorable huyendo de sus iguales y quedando arrinconado del mundo humano.
Robos de comida, caza de animales pequeños del bosque, dormir en la intemperie, congelación de extremidades, mentiras, engaños, falta de dinero, sabotajes, trampas de caza, venganza, despecho, muchas cosas que aumentan el contenido de desgarro de la novela.
Por supuesto, cuando hablo de que la obra queda desfasada me refiero en especial a su racismo muy metido de gratis en la historia, utilizando la palabra "negro" a su antojo simplemente para que quede todo más desagradable en términos de orientación ideológica, añadido de un machismo muy muy metido en la historia, objetificando a las mujeres como si fueran piezas de ganado que montar, y, a su vez, reduciendo a los hombres a que sean animales grandes y peludos que buscan simplemente satisfacer su pene con el cuerpo de las chicas, da igual su edad y da igual que sean incluso sus propias hijas. En fin, os hacéis una idea de por qué la obra es tan asquerosa.
“Each leaf that brushed his face deepened his sadness and dread. Each leaf he passed he'd never pass again. They rode over his face like veils, already some yellow, their veins like slender bones where the sun shone through them. He had resolved himself to ride on for he could not turn back and the world that day was as lovely as any day that ever was and he was riding to his death.”
Pero por otro lado, no puedo abandonar esta reseña sin añadir que Cormac McCarthy sabe lo que hace, y, encima, lo hace "de puta madre", si me permitís esta expresión tan burda.
La prosa del escritor es amarga, como si fuera una vianda cuya fecha de caducidad es de hace varios meses, está todo podrido, y explora la degeneración humana desde dentro y sin crítica aparente, no hace ninguna apostilla externa, todo lo que sucede, es desde dentro de los propios degenerados humanos.
Teniendo en cuenta que en esta época América estaba en una situación muy comprometida y llena de sentimiento de odio nacional, con guerras verbales (y no tan verbales) entre los grupos sociales y muchísimas trifulcas tras una Segunda Guerra Mundial bastante descarnada, es de esperar que esta novela saque toda la rabia como quien lanza un escupitajo a la cara de cualquier persona que haya en su camino (y sí, Lester Ballard TAMBIÉN escupe que no veáis en esta obra, parece que se va a quedar sin saliva a este paso).
Pero McCarthy también domina muy bien el estilo narrativo, con una pluma que no sesga nada y simplemente retrata lo que ha pasado y sigue pasando aunque queramos ignorarlo, la podredumbre humana que se arraiga en la falta de censura, en la ausencia de conciencia moral o piedad humana, y que lleva a un personaje en soledad y rechazado por todo ser humano a una búsqueda de dopamina pura y dura, metiéndose en un ambiente cerrado y cadavérico, claustrofóbico y salvaje, donde somos testigos, por una narrativa omnisciente aunque contada en primera persona por un hombre desconocido, del gran talento del autor a la hora de exponer las cosas tal cual suceden a nivel conductual, sin pensamientos, sin emociones, todo lo tenemos que interpretar a partir de los actos crueles y amorales, intuyendo lo que subyace a partir de lo que se descompone en la superficie de la historia.
“He’d long been wearing the underclothes of his female victims but now he took to appearing in their outerwear as well. A gothic doll in illfit clothes, its carmine mouth floating detached and bright in the white landscape.”
Pese a todo, creo que la intención se queda en precisamente sacar "lo peor" del mundo, así que no explora absolutamente nada más que pueda interesarnos, quedando una novela "de relleno", donde importa más el contenido desagradable que cualquier mensaje que se quiera dar.
Básicamente, viene a decir que nacimos de las entrañas de la Tierra siendo miserables, y nos moriremos también siéndolo, pero no ofrece más razones por las que engancharnos con la historia, por lo que, al final, con tantas escenas patéticas, yo me sentía más con ganas de reír de incredulidad que en sí de elaborar un profundo análisis de la historia.
La pluma del autor es interesante, ya que no hay comillas ni guiones que introduzcan los diálogos de los personajes, por lo que la intención de la historia es que, pese a sus solo 200 páginas, se nos haga "bola" y nos atragantemos con palabras contundentes dejadas ahí de golpe sin apenas poder permitirnos respirar.
No hay una sola sucesión clara de lo que ocurre en al novela, así que, además de que se nos hace bola, sentimos que no tenemos ni idea de lo que estamos comiendo, simplemente es como mascar un chicle que sabe horriblemente mal pero que ni siquiera identificamos de qué está hecho, algo podrido que da rodeos y rodeos pero tampoco dice mucho más.
La escritura del autor es digna de merecer todas sus buenas críticas y de que el escritor esté en un pedestal en la narrativa americana, pero, por lo demás, todo acaba siendo solo despreciable, inmoral, inmundo, y el autor no interviene EN ABSOLUTO en nada de su propia historia, desentierra un oloroso cadáver de una tumba y deja que seamos nosotros los que decidamos qué pensar de todo eso.
Es un estilo muy libre y sórdido, pero que, si no se guía por nada en absoluto, a veces consigue que se pierda por completo la esencia del libro.
“To watch these things issuing from the otherwise mute pastoral morning is a man at the barn door. He is small, unclean, unshaven. He moves in the dry chaff among the dust and slats of sunlight with a constrained truculence. Saxon and Celtic bloods. A child of God much like yourself perhaps. Wasps pass through the laddered light from the barnslats in a succession of strobic moments, gold and trembling between black and black, like fireflies in the serried upper gloom.”
En conclusión, Hijo de Dios es una oda al estercolero que es el mundo humano, una visión pesimista, nauseabunda y con descripciones que sacan llagas de horror en las bocas de los personajes, una historia pestilente narrada de excelente manera, pero, que, con tanto desgarro y crudeza lingüística, pierde por completo el hilo de la trama y presenta una historia escrita "a parches", con realmente un contexto poco lucido y con un argumento que no impresiona más que en cómo se retroalimenta con el morbo y lo desagradable.
“At one time in the world there were woods that no one owned”
Es una lectura bastante rara, muy, muy bien escrita, vamos, con una prosa DE DIEZ, pero que tiene un argumento muy pobre y maltratado, que deja poco espacio a que uno saque provecho de las carnes de muerte que tiene la historia.
Por tanto, es una lectura interesante, que sin duda me hizo sacar risas de nervios y miedo en muchos tramos de la misma, pero que acaba por quedar un poquillo desgastada por el poco contenido que tiene de crítica o de pensamiento personal.
Innovadora, despreciable, pero también muy, muy admirable, pese a que no ha terminado de encajar con lo que yo busco en una historia. Recomendable sin lugar a dudas, aunque, para mí, no ha logrado dejar mucha huella.
PUNTUACIÓN
♫ Personajes: 4/5
♫ Acción: 3/5
♫ Trama: 3/5
♫ Originalidad: 3.75/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Tensión: 3.75/5
♫ Desenlace: 3/5
♫ Prosa: 6/5
VALORACIÓN PERSONAL: 7/10
Más reseñas aquí en el blog La Llanura de los Mil Mundos: http://lallanuradelosmilmundos.blogspot.com/
VALORACIÓN PERSONAL: 7/10
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